¿Quiénes no están de acuerdo con el Plan Puebla Panamá? - 12 de octubre: campaña de movilización

Idioma Español
País Panamá

"En distintos espacios comunes, la sociedad civil se ha organizado para expresar su rechazo al PPP en el lapso de dos años. Entre ellos están los tres Foros de Reflexión Análisis y Alternativas Frente al PPP."

 

Han pasado dos años desde que el presidente Vicente Fox anunció el Plan Puebla-Panamá (PPP) en septiembre del 2000. Tardó seis meses para que dijera en qué consistía ese proyecto cuando en marzo del 2001 dio a conocer los objetivos, misiones, proyectos y los diagnósticos de la región. Sin embargo, para entonces ya habían críticas, algunos análisis incipientes y reacciones en contra. Dos meses después, en mayo del 2002, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, se llevó a cabo el I Foro de Análisis, Reflexión y Propuestas frente al PPP, "Ante la Globalización, el Pueblo es Primero", convocado por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), la Diócesis de Tapachula y CIEPAC. Desde entonces se ha desencadenado una ola de encuentros, foros, informaciones, reflexiones, material popular y declaraciones que rechazaron el PPP.

 

En distintos espacios comunes, la sociedad civil se ha organizado para expresar su rechazo al PPP en el lapso de dos años. Entre ellos están los tres Foros de Reflexión Análisis y Alternativas Frente al PPP, "Ante la Globalización el Pueblo es Primero" que se han llevado a cabo en Tapachula, Xela y Managua; las dos Semanas por la Diversidad Biológica y Cultural en San Cristóbal de Las Casas y Xela; el Foro Mesoamericano por la Vida Frente Regional contra las Represas en el Petén; el I Encuentro Regional de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de Las Américas (COMPA) en Oaxaca; los foros mexicanos contra el PPP en Jalapa, Jáltipan, Yucatán; el Encuentro Continental Contra las Represas en Posadas Argentina; entre otros muchos espacios (sus respectivas declaraciones se pueden consultar en www.ciepac.org). Ahora, todas estas organizaciones proponen una movilización social amplia contra el PPP convocada para el 12 de octubre del 2002 por medio del bloqueo de fronteras, carreteras, puertos, instalaciones industriales, etc.

 

Todos los firmantes que hemos registrado suman 1,152 quienes se han inconformado. No agregamos a nadie que no estuviera firmando una declaración ya que nos hemos basado estrictamente en ellos y sus respectivos directorios que nos fue un dolor de cabeza sistematizar. Todos los podemos sistematizar en un total de 39 actores colectivos organizados bajo las siguientes formas: Autoridades Municipales, Asociaciones, Alianzas, Asambleas, Convergencias, Cooperativas, Coaliciones, Bloques, Centros, Centrales, Colectivos, Comisiones, Comités, Comunidades, Confederaciones, Consejos, Defensores, Federaciones, Frentes, Foros, Fundaciones, Grupos, Iglesias, Mesas, Misiones, Movimientos, Organizaciones, Plataformas, Parroquias, Partidos Políticos, Productores, Programas, Promotores, Redes, Resistencias, Seminarios, Sindicatos, Sociedades y Uniones. Todos ellos pertenecen a una gama amplísima de sectores, entre ellos: urbano, campesino e indígena; obreros, estudiantil, académico, agencias de cooperación, iglesias, partidos políticos, pequeños y medianos empresarios, médicos, cafetaleros; jóvenes, ancianos y mujeres; artesanas, sindicatos, legisladores, grupos de cristianos y parroquias; ecologistas, derechos humanos, activistas, entre otros muchos.

 

Los actores colectivos que rechazan el PPP provienen de todos los países que conforman el plan: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Pero además se suman otros sectores organizados de al menos 24 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Escocia, España, Francia, Irlanda, Italia, Inglaterra, Noruega, Paraguay, País Vasco, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza y Uruguay. Por tanto organizaciones de 31 países se suman al rechazo del PPP.

 

La siguiente lista es tan sólo una muestra ya que hay más regiones, organizaciones y países que se han manifestado contra el PPP. Sin embargo, en el transcurso de los meses, algunas organizaciones, pocas, han cambiado de opinión y ya no quisieran estar en esta lista o no quisieran haber firmado, avalado o haberse manifestado en contra del PPP. Porque si bien hay quienes rechazamos el PPP y vemos que otra integración es posible, y hemos dado suficientes argumentos para esto, hay quienes creen que es bueno y benéfico; otros están convencidos de los impactos negativos pero no ven posibilidades de hacer nada ni de impedirlo y sólo les queda el recurso de adaptarse lo mejor posible para sobrevivir. Los últimos creen que se puede humanizar el neoliberalismo, y por tanto los tratados de libre comercio, las políticas de los bancos privados, o que es posible modificar e influir en lograr políticas humanas y justas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuanto más el PPP. Pero en muchas ocasiones no se cree esto ni siquiera por convicción, sino por conveniencia. Y es que algunas organizaciones campesinas, indígenas o sociales tienen su precio cuando el BM o el BID llegan ofreciendo cuantiosos recursos para sus proyectos, salarios, infraestructura, etc. Entonces vienen los deslindes, los matices, los "sí, pero bueno...", y al final de cuentas, mientras más a la derecha se mueve uno, más a la izquierda se ven los demás y pasan a ser los "radicales" e "intransigentes". Incluso hay organizaciones oficialistas que "colados" o "camuflajeados" en diversos encuentros, no pudieron deslindarse públicamente y su nombre apareció en algún evento o declaración, por lo cual CIEPAC se deslinda y no se hace responsable de los malos cálculos políticos.

 

Sabemos que se han llevado a cabo muchos más foros, encuentros, seminarios, talleres, etc., que no hemos registrado pero que igualmente se oponen al PPP. Si tu organización no está aquí y quiere estarlo, manda un correo a CIEPAC con el nombre y sigla de la organización, lugar de procedencia y dirección confirmando tu voto de rechazo al PPP y las razones. Si tu organización se ha arrepentido de haber firmado, también avisa que inmediatamente te borraremos de ella. Si hay un matiz o aclaración que hacer a ella también esperamos tu correo a: ciepac@laneta.apc.org (www.ciepac.org).

 

Sólo en una cosa sí estamos de acuerdo con el BID y es que "El PPP me parece muy difícil que camine si no tienen el apoyo de la gente" (Jorge Sacovich, Funcionario del BID en el encuentro del CICA en la Ciudad de Belice). Sin embargo los gobiernos no quieren consultar porque no quieren escuchar o quizás porque ya saben la respuesta. Es más, afirman que nadie se ha opuesto al PPP y que no se han registrado reacciones en contra. Todavía el presidente Vicente Fox afirmó hace más de un año que el zapatismo "no tiene que ver nada con el Plan Puebla-Panamá, más que el hecho de que si llega a haber algún proyecto en el que una comunidad no quiere que pase por esa zona, pues lo ponemos en otro lado, no nos vamos a pelear con nadie" (La Prensa Gráfica, 15/06/01). Pues bien, señor Fox, ya que no consulta a la sociedad, ella lo ha hecho, y el resultado hasta ahora es que no son uno ni son cien, y ojalá los cuente bien:

 

 

AAMECAB; ABAS; ACADIC; Acción Solidaria (GIMAN); Acción Ciudadana; Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT DF); Acción Permanente por la Paz (WFP DF); Acción Popular de Integración Social (APIS); Acción Zapatista de los Estados Unidos; Acciones Campesinas; ACERCA; ACODIH; ACODIMAM; ACOMAC; ADDAIL; ADEPHCA; ADIQ; ADIVINA; AFOPADI; Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI); Aguas de Pueblo; AIDES; Alcalde Auxiliar Zona 3 Totonicapán; Alcalde La Libertad; Alcalde MTKP Guatemala; Alcalde Municipal Colotenango; Alcalde Municipal Ixtahuacán; Alcaldía de Huitiupán; Alcaldía de Matagalpa; Alcaldía de Mateare Nicaragua; Alcaldía de San Juan de Oriente Nicaragua; Alcaldía de Tipitapa, Managua; Alcaldía Municipal de Chinandega; Alcaldía Tipitapa; Alianza Cívica Chiapas; Alianza Contra la Impunidad; Alianza de Mujeres Costarricense; AMADEC; AMERG; AMES Guatemala; AMICUS Foundation; Amigos de la Tierra; Amigos de la Tierra Paraguay (SOBREVIVENCIA); Amigos/NMSU Estados Unidos; AMOR; AMUNIC Nicaragua; AMUNSE Nicaragua; AMUPEDI; ANACH; ANTTEC Costa Rica; APCSS Guatemala; APIEV; Apoyo a Chiapas; APSE Costa Rica; Árbol de la Vida; Área de Derechos Humanos de San Cristóbal; Área de Mujeres de San Cristóbal; Arquidiócesis de Guadalajara; Arrieros; Artesana de Flor de Margarita; Asamblea Consultiva de la Población Desarraigada (ACPD); ASECSA; ASEDE; ASEPROLA Costa Rica; ASKAPENA del País Vasco; ASOBAGRI; Asociación AIDAC; Asociación Ak´tinamit; Asociación Campesina Río Negro Rabinal Achi de Guatemala (ASCRA); Asociación Católica; Asociación Civil de Afectados por Yacyretá Encarnación Itapúa del Paraguay; Asociación Civil del Medioambiente y Recursos Naturales; Asociación COMPALCIAT Nicaragua; Asociación COMUNICARTE; Asociación CRECER; Asociación de Amistad y Solidariedad Italia-Nicaragua; Asociación de Campesinos y Pescadores para el Desarrollo Comunitario de La Cienaga Grande de Lorica y sus Humedales de Colombia (ASPROCIG); Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP); Asociación de Cooperación con el Sur (ACSUR LAS SEGOVIAS); Asociación de Desarraigados en Desarrollo del Petén (ADEP); Asociación de Estudiantes de la Educación Superior C. A. Nicaragua; Asociación de Miniriego de Hortalizas; Asociación de Mujeres en Solidaridad; Asociación de Mujeres Mamá Maquín Guatemala ; Asociación de Mujeres Ixchel Guatemala; Asociación de Mujeres Ixmucané Guatemala; Asociación de Mujeres NAREFU; Asociación de Mujeres por la Democracia y el Desarrollo de Nicaragua; Asociación de Municipios de Nueva Segovia Nicaragua; Asociación de Oleros y Afectados por la Represa Binacional de Yacyretá Misiones Argentina (ADOYAPREBYA) ; Asociación de Organizaciones Campesinas Centroamericanas para la Cooperación y el Desarrollo Honduras (ASOCODE); Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá; Asociación de Pescadores del Brazo Aña Cua Ayolas Misiones del Paraguay; Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza Costa Rica; Asociación de Promoción Popular Casa Comunal Nicaragua; Asociación de Trabajadores del Campo (ATC); Asociación de Trabajadores del Río Entre Ríos Argentina; Asociación de Trabajadores Fronterizos de los Estados Unidos; Asociación Ecológica Kuna (AEK/PEMASKY); Asociación Ecológica Sto. Tomás (AESTOM); Asociación Espíritu de Lucha Boruca de Costa Rica; Asociación Mayalán; Asociación Mujer Vamos Adelante; Asociación Mujeres Ixtahuacán; Asociación Mujeres Río Sijal; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua; Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados Costa Rica; Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo México(ANEC); Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO); Asociación para el Bienestar Ambiental de Sarapiquí de Costa Rica (ABAS); Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA-Guatemala); Asociación Productores Agrarios Misioneros Argentina (APAM); Asociación Rural Independiente de Interés Colectivo (ARIC); Asociación Rural Independiente de Interés Colectivo Unión de Uniones (ARIC); Asociación San Gaspar; Asociación Soya de Nicaragua; Asociación Tierra y Libertad; Asociación Vecinos Champerico; Asociación Veracruzana de Comunidades Populares; Asociación Waqxaqibbatz; ASOCODE; ASOCUCH; ASODEC; ASODHI; ASOMAMD; Asoman Colotenango; Asoman San Sebastián; Asomugagua; ASONOG/FOSDEH; ASOPERC; ASOPS San Sebastián; ASPAFANIDI Nicaragua; ASUDI; ATC Nicaragua; Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza; Ayuda en Acción El Salvador; Banafair Nicaragua; Belize Alliance Conservation (NGOs BACONGO); BLOCOPAH; Bloque Popular Honduras; Boruca; Box FM; Bufete Popular "Boris Vega" Nicaragua; Building Bridges Human Rights; C.J.N. (F.E.S) Nicaragua; Cabildo Mayor Embera-Katío del Río Verde y Río Sinu de Colombia; CACTUS; CADEL; CADEM; CALAS; Calera Tomiqo Sn R Sor (Popol NA) Nicaragua; Cambio Para los Niños de Canadá; Caminos Sin Fronteras; Campa Nicaragua; CAPAZ; Cáritas de San Cristóbal de Las Casas; Cáritas de Tapachula; Cáritas Panamá; Casa Albergue Belén; Casa de la Ciencia; Casa del Migrante; Casa Maya; Catacamas; Catholic Relief Services (CRS); CCATAC; CCDA de Francia; CCDH América Latina; CDHV; CEALP; CECACI; CECCAM; CECI; CECRISDEFA Nicaragua; CEDES; CEDICAM; CEI de Bélgica; Cela UNAM; CEMAC/USAC; CEMUJER El Salvador; CENAMI; CENIC; CENTRA; Central de Cooperativas Río San Juan Nicaragua; Central de Mujeres Campesinas El Salvador; Central de Trabajadores de la Salud Nicaragua (Fetsalud); Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Central Sandinista de Trabajadores Nicaragua; Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH); Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE); Centro de Análisis Social Información y Formación Popular; Centro de Asistencia Legal (CAL); Centro de Asistencia Legal Popular de Panamá (CEALP); Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios (CECIPROC); Centro de Capacitación y Tecnología Campesina del Paraguay (CECTEC); Centro de Defensa del Consumidor; Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas" (CDHFBC); Centro de Derechos Humanos "Fray Matias de Córdova"; Centro de Derechos Humanos "Fray Pedro Lorenzo de la Nada" (CDHFPLN); Centro de Derechos Humanos de la Sierra (CEDEHMAS); Centro de Derechos Humanos de Tehuacán; Centro de Derechos Humanos Ñuú Jikandii; Centro de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo; Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHT); Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente - Córdoba Argentina (CEDHA); Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca; Centro de Documentación e Información de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG); Centro de Educación para la Paz (CEPAZ); Centro de Educación para la Salud Santa María; Centro de Educación Popular Padre Hermógenes (CEPAHER); Centro de Educación Promocional Agraria Nicaragua; Centro de Estudio y Apoyo Laboral El Salvador (CEAL); Centro de Estudios y Publicaciones Alforja Costa Rica; Centro de Gestoría Indígena Tabs; Centro de Investigación y Acción de la Mujer (CIAM); Centro de Investigación y Educación Popular (CIEP); Centro de Investigaciones de Desarrollo Económico de Centro América (CIDECA); Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC); Centro de Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social Nicaragua; Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara" (CESEM); Centro Ecuménico Antonio Valdivieso Nicaragua; Centro Humboldt; Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales Nicaragua (CIEETS); Centro Investigaciones IPN Mérida; Centro Nicaragüense de Derechos Humanos; Centro para la Defensa del Consumidor El Salvador (CDC); Centro para la Investigación, Promoción y el Desarrollo Rural y Social Nicaragua (CIPRES); Centro para la Justicia Económica (CEJ-Estados Unidos); Centro para los Derechos Indígenas (CEDIAC); Centro Popular de Apoyo para la Formación de la Salud (CEPAFOS); Centro Regional de Acción Para La Cooperación Italia; Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA); Centro Universitario Salina Cruz; CER´s; CERCA Estados Unidos; CGCIP-ANIPA Morelos; CHILAM; Chilam Balam; Chiltak; Chimalapas Unidos por la Defensa Etnobiodiversidad; Ch´ol Metik Balumil (Santa Madre Tierra); Chontecomatlán; CICA; CICAFOC; CICE; CICHSA-CORTI; CID de La Paz; CIDAR El Salvador; CINVESTAV Yucatán; CIPRES Nicaragua; CIRNAC; CISCAP; CISPES; CISPI; CISS; Citricultores Tancanthuitz; Clínica Maxeña; CN Defensa Cuencas Hidrográficas Costa Rica; CNUC; COAAC; Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO); Coalición Obrero Campesina Estudiantil de la Región del Istmo (COCEI); Coalición Ríos Vivos; COCEI FDD; COCENTRA; COCOAC BC; CODA Internacional Reino Unido; CODEGA Guatemala; CODEP; COINDE; Colectivo Comunidad El Recreo Nicaragua; Colectivo Conciencia y Libertad; Colectivo Costa Libre México; Colectivo de Ganado; Colectivo de la Rebelión Zapatista de Barcelona; Colectivo de Producción de Maíz Santa Rosalía; Colectivo de Producción Ojo de Agua; Colectivo de Solidaridad con Chiapas de España; Colectivo de Solidaridad con Chiapas de España; Colectivo de Trabajo de Italohuitz; Colectivo de Trabajo de Nashinich; Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Colectivo Los de Acá México; Colectivo Los de Acá-Puebla; Colectivo Lunatik; Colectivo Madre Selva; Colectivo Paz y Derechos Humanos; Colectivo Pinabetal; Colectivo Universitario ¡Ya basta; Colectivo Universitario Paraíso; Colectivo Ya Basta de Italia; Colegio de Michoacán; Colegio Miguel Hidalgo; Colegio Santo Domingo; Colonia12 de Octubre; Comach; COMADECA; Comercio Justo; COMG; Comisión de Derechos Humanos Bachillerato Asunción Ixtaltepec; Comisión de la Tierra; Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable PRD del Congreso del Estado de Guerrero; Comisión de tierra Costa Rica; Comisión Ecuménica Diócesis SCLC; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Comisión Intercongregacional de Justicia Paz y Ecología en Nicaragua; Comisión para la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (CORECO); Comisión TAKACHIUALIS; Comité Campesino del Altiplano (CCDA); Comité Civil Electricista; Comité Coordinadora de Integración (CIDECH); Comité de Apoyo a Chiapas de Estados Unidos; Comité de Campesinos Pobres; Comité de Defensa Popular Zaragoza; Comité de Derechos Indígenas de Macuspana; Comité de Desarrollo Comunitario; Comité de Desarrollo de San Andrés; Comité de Emergencia San Juan Del Bosque; Comité de Familiares Desaparecidos; Comité de Justicia Social; Comité de Lucha Pueblos Indígenas; Comité de Mujeres; Comité de Participación Ciudadana; Comité de Servicio de los Amigos Estados Unidos; Comité de Solidaridad con la Rebelión Zapatista; Comité de Unidad Campesina (CUC); Comité de Voluntarios por el Mejoramiento Ambiental; Comité Derechos Humanos de la Parroquia de Comalapa; Comité Ecológico del Cantón La Estancia El Salvador; Comité Joel Arriaga; Comité Nacional Laboral Oficina regional de Centro América Estados Unidos; Comité Nacional Pro Defensa de Fauna y Flora, Amigos de la Tierra Chile (CODEFF); Comité Noruego de Solidaridad con América Latina; Comité Pro-Defensa Guaigüi La Vega de República Dominicana; Comité ProMejoramiento de las Comunidades Fronterizas del Río Usumacinta-Petén; Comité ProMejoramiento Retalteco Petén; Comunicación y Redes para la Educación Emocional (CORE); Comunidad 29 de Diciembre; Comunidad Agraria de San Pedro Atlapulco; Comunidad Cristiana de Base "San Pablo Apóstol" Nicaragua; Comunidad de Bienes Comunales Lacandona; Comunidad de Muctahuitz; Comunidad de San Francisco del Mar; Comunidad de San Juan Guichicovi; Comunidad de San Pedro Cotsilnám; Comunidad de Tabasco; Comunidad del Limay Río Negro, Patagonia Argentina; Comunidad El Calvario; Comunidad El Carrizalito; Comunidad Lázaro Cárdenas; Comunidad Milpa Alta; Comunidad Nueva Libertad; Comunidad Nuevo Momón; Comunidad San Francisco El Arenal; Comunidad San Francisco Opalaca; Comunidad San Miguel Guajxabaz; Comunidad San Miguel La Cañada; Comunidad Tzinil; Comunidad Vista Hermosa Los Chorros; Comunidad Zapoteca de Tlacolulita; Comunidad Zona de Adyacencia-Petén; Comunidad Zona Legión de María; Comunidad Zona Pavencul; Comunidades de Amatán Chiapas (15 comunidades); Comunidades de Población en Resistencia del Petén (CPR-P); Comunidades de Población en Resistencia Ixcán (CPR-Ixcán); Comunidades de Población en Resistencia Petén (CPR-Petén); Comunidades de Población en Resistencia Sierra (CPR-Sierra); Comunidades Eclesiales de Base Nicaragua; Comunidades Ecologistas La Ceiba Amigos de la Tierra Costa Rica; Comunidades Indígenas de la Región de Simojovel de Allende (CIRSA); Comunidades Organizadas de la Sierra de Chiapas (COSICH); Comunidades Unidas de Bajo Lempa de El Salvador; Conalio para el Desarrollo de los Colonias México; CONCERNÍ América Estados Unidos; CONDEG; Confederación Benestal de Trabajadores de la Educación de Nicaragua; Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH); Confederación General de trabajadores de la educación de Nicaragua denominado ANDEN; Confederación Sindical de Trabajadores de Nicaragua; Confederación Unitaria de Trabadores de Honduras; CONFERS; Consejería de Proyectos; Consejo Ciudadano del Agua del Estado Tabasco (CCATAC); Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH-COMPA); Consejo Civil Mexicano de Silvicultura; Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH); Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Moskitia Nicaragua; Consejo de Desarrollo Sostenible Nicaragua (CONADES); Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (CIDECA); Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (COMPITCH); Consejo Estatal del Edomex del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena.; Consejo Indígena de Uxpanapa Veracruz (CIUX); Consejo Indígena Regional de la Sierra Negra de Puebla del Congreso Nacional Indígena (CNI); Consejo Indígena y Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM); Consejo Nacional de Pueblos Indios (CNPI); Consejo Regional Autónomo Atlántico Norte Costa Rica; CONSOC; Convergencia de Movimientos de los Pueblos de Las Américas (COMPA); Convergencia de Movimientos de los Pueblos de Las Américas (COMPA) Nicaragua; Convergencia Indígena Popular (CIP); Convergencia Sindical y Social de Morelos; COODESC; Cooperativa "Iguana Sana"; Cooperativa 22 de Septiembre RL Nicaragua; Cooperativa Agroecológica BAH; Cooperativa Agropecuaria Antonio Moreno RL Nicaragua; Cooperativa Agropecuaria de Producción Casimiro Sotelo RL Nicaragua; Cooperativa Agropecuaria Regional "TOSEPAN TITATANISKE"; Cooperativa Albatros del Golfo; Cooperativa Bienestar Común; Cooperativa Canahan; Cooperativa Chac-Lol; Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer Nicaragua (COPACNA); Cooperativa de Ahorro y Crédito Ríos de Agua Viva RL. Nicaragua; Cooperativa de Café; Cooperativa de Cafetaleros San Pedro Apóstol (SOCOCASPA); Cooperativa de Ganaderos de Carolina; Cooperativa de Pescadores Santa Rosalía; Cooperativa de Producción Agropecuaria La Cruz RL Nicaragua; Cooperativa de Producción Bayardo Mayorga Nicaragua; Cooperativa de Producción Tzoltil-Tzeltal; Cooperativa de RI; Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Esperanza Nicaragua; Cooperativa El Pueblo; Cooperativa Esperanza San Sebastián; Cooperativa Grupo de Mujeres Despulpadores de Jaiba; Cooperativa José A. Soza Nicaragua; Cooperativa Juan Carlos Morales Nicaragua; Cooperativa K´al Lu´um Tenejapa; Cooperativa La Ceiba; Cooperativa La Esperanza Nicaragua; Cooperativa La Reforma RL Nicaragua; Cooperativa Lagos de Colores; Cooperativa Laguna de Bocachica; Cooperativa Laguna del Marañón; Cooperativa Laguna Ejidal; Cooperativa Lourdes; Cooperativa Mario Méndez Montenegro; Cooperativa Marku Anchekoren; Cooperativa Mujeres Emprendedoras; Cooperativa Multesectorial Dalia RL Nicaragua; Cooperativa Multisectorial Km 16 Nicaragua; Cooperativa Multisectorial La Concha RL Nicaragua; Cooperativa Multisectorial Nueva Esperanza RL de Condega Nicaragua; Cooperativa Multisectorial S. Toruño RL Nicaragua; Cooperativa Mulupro; Cooperativa Napoleón Jarquín Hurtado Nicaragua; Cooperativa Nich Klumaltik Mayol; Cooperativa Nueva Alianza; Cooperativa Nueva Guatemala Sayaxché; Cooperativa Nuevo Acciones RL Nicaragua; Cooperativa Nuevo Milenio; Cooperativa Nuevos Horizontes; Cooperativa Producción La Luz RL Nicaragua; Cooperativa Ramón Berrios, RL Nicaragua; Cooperativa Ruben Dario Nicaragua; Cooperativa Santa Rosa; Cooperativa Servicios Múltiples Mujeres por el Futuro Nicaragua; Cooperativa Servicios Múltiples Nueva Luz Costa Rica; Cooperativa Trabajadores de Pascual; Cooperativa Tzeltal Tzotzil; Cooperativa Unión Maya Itzá; Cooperativa UREAFA; Cooperativa Xulum Chun Artesanas; Cooperativas Agropecuaria Francisco Villalobos Nicaragua; Cooperativas de Pesca Artesanal Buena Fe RL; Cooperativas de Pesca Artesanal San Martín RL Nicaragua; Cooperativas de Servicios Múltiples el Progreso 15 de Julio Nicaragua; Cooperativas La Esperanza de Nicaragua; Cooperativas Leonel Rugama RL Nicaragua; Cooperativas Multisectorial Guadalupe Dionisio Calixto Nicaragua; Cooperativas Multisectorial La Unión Monteredondo Nicaragua; Cooperativas Multisectoriales Arenal RL Nicaragua; Cooperativas Multisectoriales la Hermandad RL Nicaragua; Cooperativas Multisectoriales Maximiliano Zamora. RL Nicaragua; Cooperativas Multisectoriales Solidarios del Estero Real RL Nicaragua; Cooperativas Sagrado Corazón de Jesús Nicaragua; Cooperativas Servicios Múltiples Mujeres Ejemplar Nicaragua; Cooperatú; Coordinación de Pueblos y Organizaciones de Morelos; Coordinación Diocesana de Mujeres Chiapas (CODIMUJ); Coordinación e Iniciativas para los Refugiados y Extranjeros Bélgica; Coordinadora Agrícola Luis Alfaro Velásquez Nicaragua; Coordinadora Agropecuaria Alba Palacios Nicaragua; Coordinadora Campesina Contra los Embalses de Nicaragua; Coordinadora Civil de la Costa Atlántica Norte Nicaragua; Coordinadora Contacto Chiapas; Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas Guatemala (CONGCOOP); Coordinadora de Organizaciones Productivas; Coordinadora Democrática Sierra de Guerrero; Coordinadora Estatal de Productores Cafetaleros de Oaxaca; Coordinadora Juvenil Democrática; Coordinadora Maquilas; Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro Nicaragua; Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas Guatemala (CNOC); Coordinadora Nacional de Viudas de Nicaragua (CONAVIGUA); Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC); Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida de Bolivia; Coordinadora Regional de Mujeres del Sureste de México; Coordinadora Regional Jóvenes del Istmo; Coordinadora Social de San Patricio. Misiones del Paraguay; Coordinadora Sociedad Civil Nicaragua; Coordinadora Sociedad Civil Orizaba del FZLN; Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia de Los Altos, La Costa, Fronteriza, Norte-Selva y Marqués de Comillas; COORECH; COPA; COPAC; COPIASURO RL; COPIDER; CORDES CRIPDES; Corporación Corazón México; COSOCI; Costa Libre; COSTECH OCEZ CNPR; CPD; CSOA Il Molino; CST JBE Nicaragua; CUC Guatemala; CUNOROC/USAC; Cuña Pirú Misiones Argentina; CUTS El Salvador; CUXLIKEL; DEAS ENAH; DECOPAZ; Defensa de la Tierra Acuescomac; Defensoría del Derecho a la Salud; Defensoría Indígena Waxaquib Noj; Departamento de Estudios de Antropología Social (DEAS); DEPAUL; Derechos en Acción Canadá y Guatemala; Derechos Humanos de Chicomuselo; Derechos Humanos de San Marcos; Derechos Humanos de Tenejapa; Derechos Humanos Diocesanos; Derechos Humanos Municipio Autónomo Chiapas; Desarrollo Alternativo; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI); Diakonía Suecia; DIGI USAC; Dignas; Diócesis de Tapachula; Diputado Federal; Divulgación y prensa / Canal 10 OCOTAL Nicaragua; Dos Ceibas Democracia Huehuetenango; Droits et Démocratie; EAC 28 JUNIO; EAPSEC; EB´ YAJAW; ECAS/OCCIDENTE; Eco La Paz Entre Ríos Argentina; Eco Urbano Entre Ríos Argentina; ECODES Nicaragua; Ecodesarrollo Comunitario Turístico Playa Cangrejo México; EDUCA; Educación Cultura y Ecología (EDUCE); Educación para la Paz Chiapas (EDUPAZ); Ejido Huitiupán Chiapas; El Arco; El Porvenir; Empresa de Sistema de Abastecimiento de Agua S A Nicaragua; Enlace Comunicación; Enlaces América, el Proyecto Internacional del Heartland Alliance; ENTREPUEBLOS/HORIZONTES; Equipo Cristiano por la Paz; Equipo Misionero de Pastoral Aborigen Argentina (EMIPA); Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Argentina (ENDEPA); Equipo Pueblo; Escuela de Capacitación Cívica; Escuela de Genero para Dirigentes y Asesoras-Chiapas; Escuela Historia USAC; Espiral 7; Espiritu Lucha; Estación Libre; Estrategias y Desarrollo; Estudiantes de la: Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Universidad de Butler University, Universidad Federal de San Pablo Brasil, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León Nicaragua (UNAN), Antropología de la UVG, Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), Universidad de Bemidji, Universidad de California, Universidad de Chicago, Universidad de COLGATE, Universidad de Colorado, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, Universidad de Milano, Universidad de Nuevo México, Universidad de París, Universidad de Pavoba, Universidad de Texas, Universidad Iberoamericana, Universidad Indígena México, Universidad Laval, Universidad Metropolitana de Manchester, Universidad Rural, Universidad Uraccan Nicaragua, Universidad Valencia de España, Universidad Wake Forest, del Centro Universitario Regional de Matagalpa, del Centro Universitario Regional Del Norte Esteli, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Estudiantes tzeltales de Guaquitepec, Universitarios del Petén; Etnobiología para la Conservación; Eventos Creativos; Familias Cultivadoras de la Vida; Farmacia Comunitaria; FAUSAC; FCOC CA Nicaragua; FECAIRAN; Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON); Federación de Afectados por Yacyreta de Itapúa y Misiones del Paraguay (FEDAYIM); Federación de Cooperativa del Norte; Federación de Trabajadores de la Costa Atlántica Nicaragua; Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH); Federación Luterana Mundial; Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales, RL Nicaragua; Federación Wavla Nicaragua; Fedubonic Nicaragua; Feminario de San Cristóbal Chiapas; FESPAD; Festras Guatemala; FETICC; Fetrabach Nicaragua; FETRAHORESTUC Nicaragua (CSTJBE); FNT Fetsilail Nicaragua; FODIGUA; Fomento Cultural y Educativo (FCyE); Fondo para el Desarrollo de la Paz Incide México; Fondo PWRDF Anglicana de Canadá; FONTIERRA; Foro Agropecuario; Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE); Foro de Coordinaciones de ONG de Guatemala; Foro de la Mujer; Foro de la Sociedad Civil Nicaragua; Foro de Mujeres; Foro de Ong´s; Foro Democrático INPRHU Nicaragua; Foro Ecologista de Paraná Entre Ríos Argentina; Foro Mesoamericano por la Vida de Guatemala; Foro Social Mundial capítulo paraguayo; Foro Sociedad Civil El Salvador; Fotógrafos Campesinos del Sureste; France Amerique Latine Francia; Frente Auténtico del Trabajo (FAT); Frente Cívico en Defensa del Casino de la Selva; Frente Cívico Potosino; Frente Cívico Tonalteco (FCT); Frente de Campesinos en Lucha por la Tierra; Frente de Lucha Contra el ALCA; Frente Ecológico; Frente Ecologista Universitario Costa Rica; Frente Independiente de Pueblos Indios (FIPI); Frente Indígena Binacional; Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Cultural; Frente Obrero Nicaragua; Frente Petenero contra las Represas de Guatemala; Frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz (FREPOSEV); Frente Popular Obrero Campesino (FPOC); Frente Solidario Honduras; Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN); FRNCA; Fuente Verde Nicaragua; Fuerza Liberadora La Unidad; FULSALPRODESE; Funcedescri; Fundación Adolfo Kolping; Fundación ANDAR; Fundación Arias Para La Paz y El Progreso Humano Costa Rica; Fundación CECALLI Nicaragua; Fundación Cultural Indígena MISKUT Nicaragua; Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho El Salvador; Fundación Desarrollo de Habitación Nicaragua; Fundación Heinrich Boll; Fundación León XIII; Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); Fundación para el Apoyo Técnico en Proyectos (FUNDATEP); Fundación para el Desarrollo Socioeconómico (FUNDADESE); Fundación Popol Na; Fundación Proteger Santa Fe Argentina; Fundación Rigoberta Menchú; Fundación Sandoval Caldera; Fundación SHARE; Fundación Solar; Fundamaya; Fundamor; FUNDAR; Fupedes; Futrazona República Dominicana; GES; Global Exchange; Grassroots International; Greenpeace; Grufepromefam; Grupo Cultural Mi Kualaj Xa Kambaj México; Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (antes RAFI); Grupo de Estudio y Reflexión Don Sergio; Grupo de Formación América Latina; Grupo de Mujeres de Pueblo Nuevo Nicaragua; Grupo de Preservación de la Cultura Huave; Grupo de Reflexión de Amatenango del Valle; Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo; Grupo de Trabajo del Istmo; Grupo Indígena de la Democracia; Grupo Jurídico Internacional de Derechos Humanos Nicaragua; Grupo Solidaridad por Chiapas Suiza; Grupo Sueco de Incidencia; Gualaco; GUARUMBO; Guías Espirituales; Hermandad Presbiteriana Maya; Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS); Hospital Santa Mónica; Ibis Dinamarca; ICS Consorcio; IESAS; Iglesia Evangélica del Río de la Plata Misiones Argentina (IERP); Iglesia Santiago Pavencul; IIES-USAC Red Democrática; IJATZ; Ikoots de San Francisco del Mar; IMAP Guatemala; INCMNSZ; Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM); Indígenas sin Fronteras; Indymedia; Inforpress Centroamericana; Iniciativa de Comercio Inversión y Desarrollo El Salvador (CID); Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo Sostenible; Iniciativas Nubiselva; Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP); Instituto de Asuntos Mundiales Contemporáneos; Instituto de Cultura Popular Santa Fe Argentina (INCUPO); Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" (CEMUJER); Instituto de Investigaciones y Consultorías Económicas y Sociales Nicaragua; Instituto Estudios Nica; Instituto Maya México; Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMEP); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Instituto para la Superación de la Miseria Urbana (ISMU); Instituto Salvadoreño de Permacultura; Instituto Tecnológico del Istmo; Interaction Estados Unidos; International People´s Health Council Nicaragua (Consejo Internacional de Salud para los Pueblos); Investigación Consultura Nicaragua; Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Investigadores del Proimmse Unam; ISCA; ISEN; Ishiktaj Ajushe´ Buka´ (Mujeres Moliendo Pozol); Ixchel; Ixim Casa de la Solidaridad Zabaldi; Ixmacal Tvanil Vum Moiam; Ixmucané/Tierra; Jardín de Orquídeas San Cristóbal; Joc; Jolom Mayaetik; José Angel Tolentino; Jtzun Kanal Iximotik; Junax; Juventud Obrera Cristiana Nicaragua; KABAWIL Guatemala; Kay Kab; Kinal Antzetik; KUT BALBEY Guatemala; La Costa; Lago de Colores; Las Alianzas; Las Dignas El Salvador; Las Golondrinas; LEMNA; Libres Pensadores; Liga De Defensa Del Consumidor Nicaragua; Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad Limpal Costa Rica; LUCIÉRNAGA; Lumaltik Nopteswanei; LUS; Maderas del Pueblo; Madre Tierra; Magisterio Democrático de la Región de los Altos; MAIZ Veracruz; MAJOMUT; Manitesse de Italia; Maquilas Unidas; Marcha Mundial de Mujeres de México; Marea Azul; Maryknoll/MMAF; MASACO Nicaragua; Matraca; Maya Ik; Maya Nichin Rosa; Mboreby Misiones Argentina; Médicos del Mundo; Melel Xojobal; Memorial Guatemala; Menamig; Mesa Alternativa Nicaragüense Frente al ALCA (MANFA); Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas del Paraguay (MCNOC); Mesa Global Guatemala; MESA MUJER Y ECONOMÍA, integrante del Movimiento de Mujeres Nicaragua; Mesa Nacional Campesina Costa Rica; Mesa Permanente Mujeres Rural de El Salvador; Mesa Plan Puebla Panamá de la Cámara de Diputados de la Comisión Especial del PRD; Miembro de la Asociación Club de Jóvenes Ambientalistas Nicaragua; Mina Rosita Raan; Misión de Guadalupe Chiapas; Misión San José Chiapas; MOJOMAYAS; Molino; MOPI; Moviemiento de Mujeres Melida Anaya El Salvador; Movimiental Comunal de Nicaragua; Movimiento Agrario Misionero Argentina (MAM); Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas Afectados; Movimiento Antiglobalización; Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA); Movimiento Carmen Lyra Costa Rica; Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD); Movimiento Comunal de Nicaragua; Movimiento Cooperativo Nicaragua; Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB); Movimiento de Desarraigados; Movimiento de Izquierda Libertario; Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra; Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica; Movimiento Democrático Nuevo Sindicato del SNTE sección XXXII Veracruz; Movimiento Estudiantil UCA Nicaragua; Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN); Movimiento Juventud Kuna de Panamá; Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales; Movimiento Nacional de Salud Popular; Movimiento Oaxaqueño; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Movimiento por la Vida el Trabajo y un Desarrollo Sustentable del Uruguay (MOVITDES); Movimiento Sin Tierra (MST); Movimiento Tzuk kim Pop; MTP de Guatemala; Mujeres Abriendo Brecha; Mujeres Alternativas de la Sierra de Chiapas (MASICH); Mujeres del Boruca; Mujeres en Solidaridad; Mujeres Garífunas; Mujeres Indígenas Espíritu de Lucha de Costa Rica (MIEL); Mujeres Organizadas de San José Ixtepec; Mujeres para el Diálogo; Mujeres Solidaridad Amex; Mujeres Transformando; Mulambasi; Multisectorial Contra las Represas Misiones Argentina (MUCORE); Municipalidad de Nentón; Municipalidad de Quetzaltenango; Municipalidad de San Juan Auitán; Municipio Magdalena Aldama; MUNIKAT; Muuch Kambal; Nación Comunitaria Moskitia (RAAN); Natural Resources Defense Council (NRDC); Nisgua Quákeros; Nueva Alianza Nicaragua; Nueva Generación; Nueva Vida RL Nicaragua; OAGANIC; OCOMICH; OCPAS; ODASPICH; ODECO (FRENTE SOLIDARIO); ODETIT; OIKOS Solidaridad; Ojo del Sur; Oletik; OMITECH; OMIZACH; ONEGUA (frente solidario); ONPZ; OPTRAMACH; Organización Campesina de Misiones del Paraguay; Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ); Organización Campesina Popular Independiente-Bloque del Poder Popular (OCPI-BPP); Organización de las Naciones Indígenas Unidas; Organización de Médicos Indígenas de Chiapas (OMIECH); Organización de Médicos Indígenas Tradicionales de la Sierra; Organización de Médicos Tradicionales de Cancuc; Organización de Médicos Tradicionales y de Parteras Hwziltán; Organización de Mujeres de la Costa; Organización de Mujeres Salvadoreñas miembras de la iniciativa CID; Organización de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Organización de Pueblos Indígenas de la Chinantla (OPICH); Organización de Pueblos Mixtecos de Puebla; Organización de Transportistas Emiliano Zapata Chiapas (OTEZ); Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH); Organización Lucha Campesina; Organización Mujeres Río Squisal; Organización Popular Indígena (OPI); Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo (ORCAO); Organización Tierras a Tierras de Francia; Organización Tzeltal de Productores de Café de San Juan Cancuc; Oxfam Australia; Oxfam Canada; Oxfam Internacional; Pacto Indígena Veracruzano; Parroquias de: Aguacatán, Altamirano, Bella Vista, Chicomuselo, de la Democracia, de la Independencia, de La Libertad, El Triunfo, Guadalupe de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Huitiupán, Ixtahuacán, Nuestra Señora de la Asunción, Ocosingo, Poptún, Poza Rica, San Andrés, San Andrés Apóstol, San Andrés de los Pobres Chiapas, San Fermín, San Gerónimo Belisario Domínguez, San Sebastián, Santo Domingo, Soloma, Tenejapa, Zinacantán; Partido de las y los Trabajadores México; Partido Revolucionario de los Trabajadores Costa Rica; Pastoral de la Tierra Guatemala; Pastoral de la Tierra Interdiocesano; Pastoral de Salud Parroquia Escuintla; Pastoral El Bosque; Pastoral Social de Iguazú Argentina; Pastoral Social de la Diócesis de Huehuetenango; Paz y Tercer Mundo (PTM); PECAP Nicaragua; Pequeños Apicultores Unidos de América Latina (PAUAL); Personal de apoyo; PIES; PJC; Plataforma Nacional Frente a ALCA, PPP Y TLC de la COMPA Costa Rica; Plataforma Política Europea (Bélgica); Plataforma por la Vida; Pobladores Costa Norte; POPOL NA de Nicaragua; Por la vida y la Paz Guatemala; Portland Central America Solidarity Committee de Estados Unidos; Premio Internacional "Benito Juárez"; PROCUCH; Procuraduría de Derechos Humanos; PRODESO; Productores Alternativos de Chiapas (PROALCH); Productores Cuenca Batel Batelito Corrientes Argentina; Productores Orgánicos de Chiapas; Productores Orgánicos de la Sierra "Posi"; Produssep; Programa de Educación con Jóvenes; Programa Ecuménico para Centroamerica y el Caribe (EPICA); Programa La Neta; Promoción de la Mujer; Promotor de Derechos Humanos de la Región del Bajo Mixe; Promotoras de Salud de Tenejapa; Promotores de Administración y Contabilidad para Empresas de Producción, Industrialización y Comercio (PACEPIC); ProPetén; Proyecto de Medios; Proyecto Ixmucané; Proyectos Alternativos para el Desarrollo Social de Costa Rica (PROAL); PRT de Guerrero; PTS; Pueblo Creyente; Pueblo Lenca de Honduras; Pueblo Maya-Achi de Guatemala; Pueblo Maya-Q´eqchi de Guatemala; Pueblo Mbya Guarani Comunidades de Misiones Argentina; Pueblo Partisans; Pueblo Tolupan; Radio Comunitaria para América Central; Rap Panamá Frente Solidario; Red Alforja en El Salvador; Red Casa de Migrante; Red Centroamericana en Solidaridad con Trabajadoras Honduras; Red COMAL Honduras; Red Comunitaria de América Central para la Gestión del Riesgo; Red de Abogadas y Abogados por los Derechos de los Pueblos Indígenas (RADPI); Red de Acción Ciudadana frente al Comercio e Inversión El Salvador; Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM); Red de Acción y de Comunicación para el Desarrollo Internacional Alternatives Canadá; Red de Agricultores Orgánicos de Misiones Argentina (RAOM); Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones Argentina (RAE); Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos (RDCDH); Red de Derechos Humanos Cualli Nemilistli; Red de Derechos Humanos del Estado de Puebla Cualli Nemilistli; Red de Ecodesarrollo de Laguna de Terminos; Red de Genero y Economía; Red de Género y Medio Ambiente; Red de Intercambio y Comercio Alternativo (RICAA); Red de Izquierda Democrática; Red de Maíz; Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay; Red de Organizaciones del Sureste para el Desarrollo Sustentable (ROSDESAC); Red de Resistencia a las Actividades Petroleras de Costa Rica; Red de Solidaridad con México de Estados Unidos (MSN); Red del Consumidor Nicaragua; Red Indígena Consejo Guerrerense; Red Internacional de Ríos (IRN); Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC); Red Mujeres Afropanameñas; Red Nacional de Defensa de los Consumidores de Nicaragua; Red Nacional de Género y Economía; Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales; Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH); Red Pro Derechos de la Educación y la Salud; Red Uruguaya de Organizaciones Ambientalistas; Rede Brasil; REDMITAC; Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP); RENICC de Nicaragua; Reserva Yaguarundí Argentina; Resistencia Civil Chiapas; Resistencia de la Costa de Chiapas; Resistencia Independiente; Resistencia Nicaraguense; RIAAVER; Río Sqisal; RIOD México; SADEC; SADEGUA; Salama; Saprin; Saqbé; Sayaxché; SDC El Salvador; Secundarias Técnicas Sección 7 SNTE; Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras; SENDAS; SEPICJ; Ser de Comunicadores; SERJUS; Servicio de Iglesias; Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ); Servicio Paz y Justicia Costa Rica (SERPAJ); Servicios Pueblo Mije; Servicios Sociales Solidarios Imelda Tijerina (SSSIT); Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); SID/Dinamarca; Sindicato Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones Costa Rica; Sindicato de Carbonera; Sindicato de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica; Sindicato de Trabajadores de ANDE del Paraguay (SITRANDE); Sindicato de Trabajadores de Japdeva Costa Rica; Sindicato de Trabajadores del Banco Popular Costa Rica; Sindicato de Trabajadores del Campo Pioneros Campesino del Noroeste (PCUN-EU); Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje Costa Rica (SINTRINA); Sindicato de Trabajadores HRO; Sindicato de Trabajadores Indígenas de Chiapas; Sindicato de Trabajadores Municipales Provincia Limón Costa Rica; Sindicato Democrático de la Pesca y Acuacultura; Sinergia; SIPROCIS Costa Rica; Sistema Económico Social de El Salvador; Social Justice Committee Canadá; Sociedad Civil de zona campesina de Comitán; Sociedad Civil en Resistencia; Sociedad Civil Las Abejas; Sociedad Civil Totonacapan; Sociedad de Amistad Suecia-Nicaragua; Sociedad de Solidaridad Social Dzocu Yaha Il Caji Te-Tiz; Sociedad Interamericana de Educación y Capacitación Ambiental (CIECA); Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación Capítulo Nicaragua; SOCOCAR; SODIAF; Solidaridad con Nicaragua; Solidaridad-Unión-Cooperación de Canadá; Sombrilla; SONIDO; South West Organizing Project Estados Unidos (SWOP); SPECHyF; STEG; Stit El Salvador; SUCO DEVI Canadá; Sukawala Nicaragua; Taller Ecologista Santa Fe Argentina; Technología Mundi; TECNICA (Ayuda Tacnica a Nicaragua de Estados Unidos); Tequio Jurídico; Tianguis Tlaloc; Tienda Cooperativa; Tojtzotze Li Maya; Totonacapan; TPS; Transparencia; Tres Picos y Motozintla; Trocaire Irlanda; Tzuquim Pop; UASP; UCEZVIVE; UCIAF; UDAC; UDAK; UGCP; UJI TONALTZINTLI; Umbrella House; UMOI; UNAN Leon Nicaragua; UNICAFE Nicaragua; Unidad Ecológico Salvadoreña; Unión Campesina; Unión de Capesin@s de la Sierra Madre de Chiapas "HERMANO SOL"; Unión de Comunidades de Tasba-Pn Nicaragua (UCCOTAP); Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI); Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); Unión de Ejidos de la Selva; Unión de Milperos Tradicionales; Unión de Milperos Tradicionales Hombres y Mujeres de Maíz; Unión de Productores Pequeños y Medianos; Unión Jóvenes Indígenas Tonalzintli; Unión Lucha y Progreso; Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social Costa Rica (UNDECA); Unión Nacional de Empleados Nicaragua (UNE); Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua; Unión Nacional de Productores Asociados (UNAPA); Unión Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA); Unión Regional de Productores no Tradicionales Sisbiik; Unión Revolucionaria del Pueblo; UNI-RUPAP-UNEN Nicaragua; Universidad Obrera; UNORCA; UNOSJO Oaxaca; UNT Argentina; UPANACIONAL-CONSEJO GUANACASTE de Costa Rica; UPVG DF; URACCAN; URP; USAC; USAP; USCA; UTQ; Veterinarios sin Fronteras; Xela-Guía; Xinich; Yach´il A´tel; Yaguareté Salta Argentina; Yaxché; Yib Jteklum AC; YOMBLEJ.

Comentarios