RALLT contra el Plan Colombia

Por EFE

"El Gobierno de Colombia ha aceptado, bajo presión de Estados Unido, probar la efectividad de un hongo herbicida para luchar contra las plantaciones de coca en su territorio, informa hoy el diario The New York Times".

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
Contra el Plan Colombia

Quito, 7 de julio de 2000

s@damitsE :s@gima

En ocasiones pasadas hemos enviado información con relación al hongo, que sería utilizado como un método biológico para destruir las plantaciones de coca. A pesar de todas las implicaciones negativas para el ambiente y la salud humana de la utilización de este hongo, el gobierno Colombiano ha autorizado las pruebas. A continuación les reproducimos la noticia y les pedimos que apoyen esta campaña en contra de la liberación de un hongo patógeno que estaría amenazando la biodiversidad de un ecositema tan frágil como es la Amazonía y poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de todos los pobladores. Estamos completamente alarmados ante tal noticia y solicitamos que se unan para rechazar totalmente esta iniciativa, por favor envíen esta carta a Juan Myer, Ministro del Ambiente de Colombia y al Presidente de Estados Unidos.

Gracias por su solidaridad,
Elizabeth
Ana Lucía

Colombia acepta bajo presión el uso de un hongo contra la coca

Nueva York, 6 julio EFE.- El Gobierno de Colombia ha aceptado, bajo presión de Estados Unido, probar la efectividad de un hongo herbicida para luchar contra las plantaciones de coca en su territorio, informa hoy el diario The New York Times. Se trata del primer paso para desarrollar un poderosos herbicida a través del Fusarium Oxysporum, un hongo que se reproduce de forma natural en algunas plantas de coca y que las aniquila.

"Lo que queremos es un programa de investigación, y nada más que de investigación, sobre el uso de controles biológicos contra esa clase de cosechas" dijo Juan Mayr, ministro del Ambiente de Colombia, citado por el rotativo.

El diario destaca que el gobierno que preside Andrés Pastrana ha aceptado esa investigación "a regañadientes" y justo en vísperas de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firme una ayuda de 1300 millones de dólares al llamado Plan Colombia, ideado por las autoridades de Bogotá para combatir el narcotráfico y las guerrillas que lo protegen.

The New York Times informa que algunos senadores republicanos de Estados Unidos dijeron a las autoridades colombianas que ellos apoyaban la entrega de la ayuda con la esperanza de que Colombia aceptaría investigar el herbicida.

Sin embargo, la iniciativa es objeto de críticas por parte de defensores del medio ambiente en ambos países, ya que se oponen a cualquier tipo de pruebas sobre el terreno de lo que califican como arma biológica.

Según estos activistas, el herbicida puede poner en peligro el ecosistema colombiano, así como las granjas del país, los animales y otras cosechas.

Críticas similares provocaron que el año pasado las autoridades del estado Norteamericano de Florida abandonaran un plan para investigar una variante del hongo y su posible uso contra las plantaciones de marihuana.

Un agente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicó al diario que él no apoya el uso de un producto en los campos colombianos, después de no haberlo hecho para luchar contra las plantaciones de marihuana en su país.

El conocimiento del hongo, que se reproduce de forma natural en algunas plantas y tiene variantes que solo atacan a determinadas especies, data de hace varios años y su posible uso como arma biológica ha sido objeto de estudio por parte de investigadores estadounidenses y de la extinta Unión Soviética.

ALGUNOS DE LOS IMPACTOS

Las cepas del hongo pueden infectar y matar plantas diferentes a la coca en áreas ecológicamente sensibles.

  • Solamente un limitado número de cultivos comerciales fue probado, lo cual constituye una pequeña muestra de cómo los hongos podrían comportarse en las variadas y poco entendidas ecologías del mundo real donde éstos podrían ser usados.
  • Una de las mariposas más preciadas del mundo las Agrias (.) dependen de parientes silvestres de la coca en el bosque húmedo del Amazonas. Plantas del género de la coca son los únicos hospederos de la mariposa, el único sitio donde las orugas jóvenes pueden alimentarse y madurar. El centro de especialización de estas mariposas, que en Brasil están catalogadas como especies amenazadas, es la región del Alto Putumayo, precisamente donde Estados Unidos pretende aplicar la dosis más fuerte del hongo.
  • Las cepas deson altamente tóxicas para animales y humanos. Los pájaros que se alimentan de semillas contaminadas están en peligro y el consumo de las hojas de coca -que es legal en Perú y Bolivia- puede representar una amenaza para la salud.
  • El Hongo ha sido claramente rechazado en los Estados Unidos, el mayor productor mundial de marihuana ilícita. El año pasado el director de la Agencia de Protección Ambiental de Florida se opuso y paróla propuesta de usar "Es difícil, sino imposible, controlar la dispersión de esta especie", dijo.
  • Una vez liberados en el ambiente no pueden ser recogidos. Además el hongo puede diseminarse sin tener en cuenta límites políticos, atacando potencialmente cultivos lícitos y países que no están de acuerdo con su uso.
  • Están en peligro los derechos de los pueblos indígenas que siembran los cultivos para usos tradicionales, no relacionados con las drogas. La coca ha sido más utilizada desde hace más de un milenio en la medicina tradicional y en los ritos ceremoniales desde Argentina hasta Colombia.
  • Las variedades del hongo pueden ser genéticamente modificadas, lo que significaría un riesgo adicional, inherente de los organismos transgénicos.

La carta debe ser enviada a:

Honorable Doctor
Juan Myer Maldonado
Ministro
Ministerio de Ambiente de Colombia
Fax: 571-288-9892
e-mail: moc.liamtoh@m_ryam_nauj

Señor Presidente
William J. Clinton
Presidente de Estados Unidos
La Casa Blanca
Fax: 202-4562461
e-mail: vog.esuohetihw@tnediserp

(Favor enviar una copia a ten.yoh@negsnart)

El modelo de la carta puede ser:

De nuestras consideraciones:

A través de la agencia EFE hemos tenido conocimiento de que el Gobierno de Colombia ha aceptado probar la efectividad del hongo Fusarium oxysporum para el exterminio de las plantaciones de coca en el Sur de Colombia, frontera con Ecuador.

Aunque el Ministro Myer en sus declaraciones afirma que el hongo será únicamente objeto de "investigación", queremos por medio de la presente presentar a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, nuestro rotundo rechazo a estas pruebas, por las siguientes razones:

  • Fusarium oxysporum es un organismo vivo y por lo mismo migra, se reproduce, muta, no reconoce fronteras. Esto significa que una vez liberado en el medio ambiente, el hongo no va a restringirse al sitio de liberación sino que fácilmente puede invadir otras áreas y otros países, y por su alta mutabilidad, invadir otros cultivos, incluyendo cultivos de subsistencia de las poblaciones locales y cultivos comerciales.
  • Las toxinas de Fusarium oxysporum son tan peligrosas que son consideradas como armas de guerra en el Protocolo de Armas Químicas y Tóxicas. A este respecto, la Constitución Colombiana prohibe la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas y biológicas.
  • Colombia como signatario del Convenio de Diversidad Biológica, debe respetar el Art. 3 del mismo, en el que se mantiene que, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional,
  • ... "los Estados ... (tienen) la obligación de asegurar que las actividades que se llevan a acabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados".
  • Al permitir la introducción aún con fines investigativos de este agente biológico, está poniéndose en riesgo la biodiversidad de los países vecinos, particularmente del Ecuador, ya que la mayoría de plantaciones de coca están en la zona fronteriza.
  • Tenemos conocimiento de que el director de la Agencia de Protección Ambiental de Florida prohibió las pruebas conel año pasado por su alta peligrosidad. No comprendemos porque en los países de America Latina no se aplican las mismas normas de seguridad, que deberían incrementarse tomando en cuenta la alta biodiversidad de la región. Por lo tanto exiguimos que el gobierno de Estados Unidos suspenda este tipo de experimentos en Colombia.
  • Finalmente queremos hacer un llamado personal al Sr. Juan Myer, ya no como Ministro, sino como ambientalista y líder de los países del Tercer Mundo en las últimas negociaciones sobre Bioseguridad, para que mantenga una posición coherente con su trayectoria y mantenga viva esa admiración que todos sentimos por él.

Atentamente,

Comentarios