REDES-AT presenta en web documentales sobre producción uruguaya de alimentos

Idioma Español
País Uruguay

La recuperación del molino Santa Rosa en el departamento de Canelones y su nueva operativa en el marco de la lucha por la soberanía alimentaria, la importancia de la agroecología en la búsqueda de ese objetivo y la amenaza que implican los monocultivos forestales, son los temas analizados en cinco documentales elaborados por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay

Los materiales audiovisuales pueden ser vistos gratuitamente visitando la sección "Videos" de esa página web. Los interesados en tener una copia de cualquiera de los materiales pueden llamar al 908 27 30 para realizar la solicitud.

(Montevideo, 08/07/08) REDES-Amigos de la Tierra Uruguay pone a disposición de periodistas y población en general cinco documentales producidos en los últimos meses, que profundizan sobre experiencias concretas de lucha por la soberanía alimentaria y sobre algunas de las principales amenazas a ese objetivo.

La soberanía alimentaria es el derecho que tienen los pueblos a definir estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos sanos, a fin de garantizar la independencia nacional en materia de alimentación. Esta concepción promueve la pequeña y mediana producción que respeta las diversidades culturales y ambientales de cada país.

El documental denominado "Hacia una Red de Semillas", de 22 minutos de duración, destaca la importancia de la agroecología en la lucha por la soberanía alimentaria. Está basado en el trabajo realizado en el marco del Programa de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Soberanía Alimentaría, también llamado "Red de Semillas Criollas", nacido en 2004 y ejecutado por la Facultad de Agronomía, la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.

Ese programa, que tiene el financiamiento de Tierra del Futuro y la Casa Uruguay Suecia, contribuye al intercambio de saberes entre productores y técnicos, al tiempo que promueve la producción ecológica de alimentos para el consumo familiar y para los mercados locales y el nacional. El documental fue presentado por la coordinación del programa y rescata las experiencias personales de muchos de los productores que participan de esta iniciativa.

En tanto, el audiovisual "Soberanía Alimentaria en Uruguay" de REDES, rescata en 19 minutos la experiencia de la Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa en el departamento de Canelones. Ese molino fue recuperado y comenzó a ser autogestionado por sus obreros en abril de 1999. El propósito fue, fundamentalmente, absorber trabajadores y trabajadoras de la zona, y dinamizar la localidad a partir de un emprendimiento productivo sustentable, que impactara positivamente en la pequeña agricultura y en el sector comercial y de servicios.

Hoy son 70 las familias que viven del trabajo de esta industria. Santa Rosa procesa variedades locales de trigo y de chícharo y es el único molino del país que utiliza maíz no transgénico.

Finalmente, una serie de tres cortos audiovisuales, que fueron elaborados por REDES y duran en el entorno de un minuto cada uno, relata las consecuencias ambientales y sociales de los monocultivos forestales en Uruguay, contadas por pobladores del medio rural y pequeños productores. La escasez de agua en varias de las zonas en las que se plantaron los eucaliptos y pinos, las condiciones laborales de los obreros de esos monocultivos y el despoblamiento del campo, son algunos de los impactos negativos destacados. Estos audiovisuales fueron realizados en base al documental "Impactos de la Forestación en Uruguay", difundido por REDES en junio de 2007.

Fuente: REDES- Amigos de la Tierra Uruguay

Comentarios