Razones para que Ecuador sea libre de transgénicos

Idioma Español
País Ecuador

"La primera razón lo reconoce nuestra Constitución en el Artículo 401, donde se declaró al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas, aunque hace una excepción cuando por caso de interés nacional."

MÁS RAZONES PARA QUE EL ECUADOR SEA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

PRIMERA RAZÓN.- LO RECONOCE NUESTRA CONSTITUCIÓN

 

La Constitución del Ecuador declaró -en el Artículo 401- al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas, aunque hace una excepción cuando por caso de interés nacional, debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados.

 

El interés nacional está también explicitado en la Constitución, al reconocer derechos a la naturaleza, y al Sumak Kawsay o Buen Vivir como el camino a través del cual debemos caminar hacia nuestro futuro como país, y a la soberanía alimentaria como uno de los objetivos del Sumak Kawsay.

 

Sobre los transgénicos hay diferentes posturas. Hay quienes reniegan del texto constitucional y los promueven, en muchos casos basándose en el discurso desarrollado por las empresas biotecnológicas que, como Monsanto, dicen que estos cultivos “mejoran la agricultura y mejoran la vida”; y que hay que probar que son peligrosos antes de prohibirlos, en tanto que otros rechazan a los transgénicos por sus comprobados impactos en la naturaleza y la salud humana y de los cultivos.

 

Quienes abrazan la primera postura estarían promoviendo un anti principio de precaución, el mismo que establece que ante la incertidumbre sobre la inocuidad de un cultivo, es el proponente de la tecnología quien debe demostrar su inocuidad, y no a la inversa. De acuerdo al principio de precaución, reconocido en la Constitución del Ecuador en los Art. 73 y 396, la carga de la prueba recae en quien introducir o desarrollar en el país, organismos genéticamente modificados.

 

Esto se refuerza con el Art. 395.4 de la Constitución, que dice…
En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a la protección de la naturaleza.

 

El Primera Mandatario de la Nación hizo un llamado a iniciar un debate a nivel nacional sobre la problemática de los cultivos y semillas transgénicas.

 

Acción Ecológica quiere colaborar con este debate por medio de la producción de pastillas que den al lector una información corta y precisa sobre el tema.

INFO ACCIÓN ECOLÓGICA
gro.acigolocenoicca@noicamrofni

Temas: Transgénicos

Comentarios