Red Colombiana Frente a la Gran Minería apoya demandas contra British Petroleum

"La RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERIA TRANSNACIONAL, presenta su respaldo al paro de los trabajadores de la industria del petróleo, los campesinos, comerciantes, transportadores, microempresarios, empresas contratistas, y demás sectores sociales del municipio de Tauramena que han visto afectados sus derechos por las actividades de la BP en Casanare".

Durante mas de 18 años la Empresa inglesa British Petroleum Company, BP, ha usufructuado la riqueza petrolera de nuestro país, explotando los yacimientos más grandes y rentables en la cuenca hidrocarburífera de los llanos orientales, y de la cual extrae la tercera parte de la producción diaria nacional. Sin embargo, los beneficios para los colombianos y en particular para los habitantes del Casanare, no han sido proporcionales a las inmensas ganancias que la BP ha obtenido con el saqueo de este recurso energético. Por el contrario, la situación ambiental y social en la mayoría de estos municipios tiende es a empeorar.

Hoy los habitantes del municipio de Tauramena han colocado en evidencia esa crisis, al verse obligados a recurrir al paro de las actividades petroleras con el fin de presionar la responsabilidad de la BP frente al proyecto de vida de los llaneros. El hecho de que una inicial reclamación salarial de los trabajadores, -exigiendo la nivelación con respecto a las demás empresas petroleras-, se expandiera en otros sectores sociales con reivindicaciones propias, es una muestra de los descontentos acumulados.

La industria petrolera implantada por la BP en la región ha modificado la vocación agraria del Casanare, ha creado inseguridad alimentaria, genera dependencia de los lugareños con la empresa, ha transgredido los sistemas ambientales, mantiene salarios por debajo del promedio de otras empresas del sector, es excluyente con la economía local, contrata servicios con empresas que no son de la región y la inversión social es de carácter asistencialista, esto es, no crea proyectos sostenibles, ni mucho menos sustentables, para el mejoramiento de la calidad de vida de los tauramenos y tauramenas.

No ha sido fácil para los casanareños ejercer sus derechos de expresión y asociación en los tiempos de la BP. La Unión Sindical Obrera, USO, que agrupa a los trabajadores de la empresa, hasta hace unos meses logró reorganizarse después que un intento anterior fue reprimido, incluyendo la desaparición de uno de sus dirigentes en el 2000. Por las mismas razones, otras organizaciones ambientalistas, campesinas, y comunitarias de la región han desaparecido en estos años de reclamaciones a la BP, quien las ha desconocido y estigmatizado, como lo hace nuevamente en estos momentos. No es un secreto que la BP, con la intención de asegurar su negocio, tenía en los años 90’s un contrato de seguridad privada con el Ejército Nacional, -como lo corroboró una misión de observación de Inglaterra-, y que cientos de denuncias relacionan a esta empresa con los crímenes de los grupos paramilitares, cuyos casos fueron estudiados por el Tribunal Internacional Permanente de los Pueblos el año anterior. (Ver publicación: “Casanare: exhumando el genocidio”)

Tal parece que las cosas no han cambiado mucho. El 15 de febrero de este año, los pobladores de Tauramena que se encontraban bloqueando las entradas al CPF y a los pozos principales, fueron agredidos brutalmente por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), como se observa en el video ( http://www.youtube.com/). Como consecuencia de estos hechos resultaron heridas 12 personas, a quienes además se les ha judicializado. Una reunión posterior de concertación celebrada el 19 de febrero, junto con representantes del gobierno nacional, fue irrespetada por la BP al negarse a asistir y, por el contrario, hacer señalamientos contra los huelguistas.

En consecuencia, la RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERIA TRANSNACIONAL, presenta su respaldo al paro de los trabajadores de la industria del petróleo, los campesinos, comerciantes, transportadores, microempresarios, empresas contratistas, y demás sectores sociales del municipio de Tauramena que han visto afectados sus derechos por las actividades de la BP en Casanare. Apoyamos por lo tanto sus peticiones, consistentes en:

1. La instauración de una mesa de negociación con la BP y OCENSA.

2. Solución a los puntos planteados por la huelga en cuanto a los salarios, la reparación integral por los daños socio-ambientales, la inversión social efectiva y el uso de bienes y servicios locales.

3. Respeto al derecho de asociación y libre expresión de los tauramenos.

La Red Colombiana frente a la gran minería transnacional, rechaza los señalamientos y la represión con los que la fuerza pública y la Empresa BP pretenden silenciar una vez más las justas reclamaciones de la población casanareña, en particular, del municipio de Tauramena. Exigimos que haya el reconocimiento por parte de la Empresa a las organizaciones de trabajadores y demás gremios, y acceda a discutir sus demandas.

La Red:

Asociación Agropecuaria de Caramanta - ASAP Caramanta

Asociación Campesina Bien Andantes- Sucre Cauca.

Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo Kwe’sx Ksxa’w

Asociación de Familias Campesinas - BIABUMA

Asociación Minga

Asociación Tierra Viva - Tolima.

CENSAT – Agua Viva

Centro de estudios del Carbón y la Gran Minería

Centro de Estudios del Trabajo CEDETRABAJO

Centro de Estudios Jurídicos y Sociales -Tierra Digna

Colectivo de soberanía Recursos Naturales y Minero-Energéticos

Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Páramo El Almorzadero

Comisión Intereclesial de Justicia Y Paz

Comité de Integración del Macizo Colombiano - CIMA

Comité de Integración Social del Catatumbo - CISCA

Comunidades Afrodescendientes de las zonas humanitarias y de Biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó

Comunidades de Nuevo Cañaveral, Alto Guayabal, Urada, Departamento de Chocó

Corporación Aury Sará Marrugo

Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Corporación Colectivo de Abogados LUIS CARLOS PÉREZ

Corporación Compromiso

Corporación Observatorio Social y Ambiental del Tolima – Coalas

Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Educación Popular – Instituto Nacional Sindical – CEDINS

Corporación Sembrar

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC

Emprendedores por la Ecología y la Tierra – ECOSTIERRA

Federación Agrominera del Sur de Bolívar -FEDEAGROMISBOL

Federación de Mineros de Oro, Plata y Platino FEDORO

Federación de Mineros y Balasteros del Eje cafetero

Federación Santandereana de mineros FESAMIN

Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Enegéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias similares –

FUNTRAENERGÉTICA

Indígenas Embera Katio

Mineros de Samaniego

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

Proceso de Comunidades Negras – PCN

Pueblo Cofam

Red Antorcha

Red Colombiana de Acción Frente el Libre Comercio - RECALCA

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia – REDHER

Red Mateo Kramer

Resguardo de Chidima-Tolo

Resguardo de Urada- Jiguamiandó

Resguardo San Luis Alto Picudito del Municipio de Villagarzón, Resguardo Kwinas Çxamb (Alto Lorenzó) Municipio de Puerto Asís

Sindicato de Trabajadores de la Minería en Colombia - SINTRAMINERCOL

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón - SINTRACARBÓN

Temas: Minería

Comentarios