Región Andina en camino a convertirse en un territorio libre de semillas y cultivos transgénicos

"Generar las condiciones para que cada Estado soberano en función a sus políticas de estado y de sus marcos jurídicos considere declararse como territorio libre de cultivos y semillas transgénicas".

La Plenaria del Parlamento Andino reunida reglamentariamente el pasado 25 de febrero de 2016, en el marco de la instalación del XLVIII (48) Periodo Ordinario en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia aprobó la propuesta presentada por el Parlamentario Andino Pedro de la Cruz.

El PA aprobó la DECISIÓN No. 1356, la misma que recomienda solicitar a los gobiernos de la región generar las condiciones para que cada Estado soberano en función a sus políticas de estado y de sus marcos jurídicos considere declararse como territorio libre de cultivos y semillas transgénicas.

Pedro de la Cruz manifestó que esta propuesta solicita a los gobiernos de la región suspender cualquier acción relacionada con la propagación en el medio ambiente, uso comercial, transporte, utilización comercialización y producción de semillas genéticamente modificadas que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos dentro de los países que conforman la Comunidad Andina.

A decir del Parlamentario de la Cruz, los efectos perjudiciales que causan los organismos genéticamente modificados (OGM´S) a la salud humana y los impactos ambientales, solicita a los gobiernos de los países andinos la formulación de políticas públicas dirigidas a regular el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas.

En este proyecto se solicita al Consejo Presidencial de la Comunidad Andina el establecimiento de un sistema de protección especial para las semillas andinas; recursos para el desarrollo de programas orientados a la recuperación y promoción de variedades tradicionales de semillas en los lugares donde existan procesos de erosión genética.

Fuente: Ecuador Inmediato

Temas: Transgénicos

Comentarios