bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Relanzamiento_de_bilaterals.org
Autor Bilaterals.org Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 junio 2009 11:47

Relanzamiento de bilaterals.org

| Más

Este relanzamiento se adelanta en unos meses al Quinto Aniversario del sitio en septiembre próximo. Durante estos cinco años, bilaterals.org ha alcanzado a cumplir un rol importante para muchas personas involucradas en las diferentes luchas contra los acuerdos bilaterales de comercio y los tratados de inversión.

Novedades de GRAIN - Junio de 2009

RELANZAMIENTO DE BILATERALS.ORG

(BILATERALS.ORG es una iniciativa colectiva en la que GRAIN participa)

Queridos amigos:

Hoy relanzamos bilaterals.org con nuevas características y un diseño renovado. Los principales cambios del sitio son los siguientes:

- Ahora incluye una sección multimedia. Esta sección es de "publicación abierta" al igual que el resto del sitio, de modo que ahora cualquier persona puede subir videos, fotos y materiales de audio, además de textos. - Hemos incorporado los materiales del sitio combatiendolostlc.org y actualizado el espacio para las noticias de los movimientos de resistencia contra los así llamados tratados de libre comercio (TLC) y acuerdos bilaterales de inversión. - Ahora se puede encontrar información por país con mayor facilidad que antes. - Hemos agregado más indicadores para temas específicos, un botón para "enviar este artículo", y una remodelación de la página.

Como resultado, el sitio ahora le otorga mucha más importancia a la resistencia de los pueblos contra los TLC y proporciona una plataforma única para el intercambio libre y abierto de una completa gama de materiales, desde noticias breves y comentarios propios, hasta videos completos, audios y fotografías de las luchas. Todos estos cambios están basados en solicitudes directas de los activistas de diferentes partes del mundo y se han implementado sin modificar la estructura básica del sitio.

Para quienes aún no están muy familiarizados con el sitio, a continuación se presenta información básica sobre bilaterals.org.

CINCO AÑOS DE ACCIÓN

Este relanzamiento se adelanta en unos meses al Quinto Aniversario del sitio en septiembre próximo. Durante estos cinco años, bilaterals.org ha alcanzado a cumplir un rol importante para muchas personas involucradas en las diferentes luchas contra los acuerdos bilaterales de comercio y los tratados de inversión. El sitio alberga actualmente quince mil (15.000) artículos sobre la completa gama de negociaciones y campañas de TLC, y es consultado diariamente por seis mil (6.000) personas de todo el mundo.

Es muy fácil participar del sitio bilaterals.org y utilizarlo para trabajos de campaña, educación y movilización:

- Para publicar sus materiales, sólo necesita hacer clic en el botón "publicar". En la sección multimedia, que estamos aún mejorando para que sea multingüe, haga clic en el botón "subir". - - --- También puede comentar cualquier artículo o vincularse con otras personas que comparten sus comentarios. - Si usted desea asumir la responsabilidad de alguna sección del sitio, o quiere hacer sugerencias sobre cómo mejorar cualquier aspecto del mismo, le agradeceremos se ponga en contacto con nosotros. - Si desea colaborar con el trabajo de traducción, siempre hay pequeñas tareas para hacer en este frente. Por favor, háganos saber si podemos contar con usted como voluntario. - Si su organización se encuentra interesada en contribuir con la financiación de los costos operativos del sitio, ese apoyo será bienvenido.

Si bien nadie tiene la propiedad o controla bilaterals.org, un grupo pequeño de personas colabora informalmente para mantener el sitio en funcionamiento sobre la base del día a día. Usted puede unirse al grupo, o establecer contacto por alguna consulta o inquietud, escribiendo a bilaterals.org@gmail.com.

Un fraternal saludo Equipo de bilaterals.org (Aziz Choudry, María Eugenia Jeria, Pablo Pantastico, Renée Vellvé, Carlos Vicente)

ACERCA DE BILATERALS.ORG Junio de 2009

En 2004 se creo bilaterals.org como un sitio web de publicación abierta, donde la gente que se encontraba en lucha contra los TLC podría intercambiar información y análisis, y establecer cooperación. En ese momento, no había una herramienta única que permitiera rastrear la expansión de la red mundial de acuerdos de libre comercio y tratados de inversión, y sus interconexiones. Esas campañas contra los acuerdos bilaterales habían encontrado dificultades para vincularse con otras del mundo para comparar notas, compartir análisis y experiencias y desarrollar estrategias más amplias y complementarias. Varias organizaciones dieron principio a este sitio web colaborativo. Participaron de la iniciativa, Asia- Pacific Research Network (APRN), GATT Watchdog, Global Justice Ecology Project, GRAIN, IBON Foundation y XminY- Solidariteitsfonds.

Desde entonces, el sitio se ha convertido en un recurso útil para movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, investigadores, periodistas y público en general como centro global de documentación para informes de medios, textos de acuerdos, análisis críticos, materiales de campaña y herramientas educacionales para comprender, desenmascarar y movilizarse contra estos acuerdos. También ha contribuido a conferir mayor visibilidad a los acuerdos bilaterales como poderosos instrumentos de privatización, neoliberalismo y control corporativo.

Con el fracaso continuo en tratar de sacar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del punto muerto en que se encuentran desde hace varios años, y no obstante el cambio de gobierno en los Estados Unidos a principios de este año, la red mundial de acuerdos de libre comercio e inversión continúa expandiéndose, sea a lo largo de los ejes Norte-Sur, Norte-Norte o Sur-Sur. A despecho de las actuales crisis alimentaria y financiera globales que demuestran el fracaso del modelo neoliberal una vez más, muchos gobiernos, y las corporaciones e inversores a cuyos intereses primordialmente sirven, continúan arrastrándonos hacia el mismo callejón sin salida. Con un respaldo político, financiero y empresarial cada vez mayor entre las élites de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros países "en vías de desarrollo", los gobiernos del Sur están impulsando acuerdos de libre comercio hoy más que nunca, muchas veces en nombre de la integración regional. Pero la mayoría de estos acuerdos afianzan el mismo modelo de crecimiento económico pregonado por los ideólogos del libre mercado. Este modelo significa más plantaciones para agrocombustibles, más organismos genéticamente modificados (OGM), más operaciones mineras, más proyectos de infraestructura industrial, más derechos para las corporaciones e inversores privados, más presiones sobre las personas para migrar, mayor precariedad laboral, ninguna soberanía real para las comunidades locales y aumento de la pobreza. Entre tanto, novedosas formas de consolidación del poder en manos corporativas siguen surgiendo.

Los movimientos de resistencia contra los TLC bilaterales, a veces disimulados como acuerdos de "asociación económica" (AAE - o EPAs, según su sigla en inglés) o como acuerdos de "asociación", han venido creciendo decididamente en importancia. La lucha contra el TLC entre EE.UU. y Corea, que ha suscitado la movilización sostenida de muchos sectores de la sociedad coreana, la generalizada resistencia a los acuerdos de asociación económica de la Unión Europea (UE) en África, el Pacífico y el Caribe, las duras batallas entabladas contra distintos acuerdos en Colombia, la oposición oficial tanto a los TLC de EE.UU. como a los de Europa en Bolivia y Ecuador, los impresionantes movimientos populares contra el CAFTA en Costa Rica y otras partes de América Central, y las crecientes batallas contra los acuerdos de comercio e inversión japoneses, chinos, estadounidenses y de la UE en toda Asia, son testimonio de eso. También lo es la horrorosa masacre de Pueblos Indígenas en la Amazonía peruana de principios de este mes, que siguió a las protestas por las nuevas leyes que disminuyen las restricciones a la minería, perforaciones petroleras, tala y agricultura en la región, como consecuencia de la aplicación del TLC entre Perú y EE.UU. El recién remodelado sitio bilaterals.org espera desempeñar un papel constante de apoyo en estas luchas.

Bilaterals.org


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad