Rep. Dominicana: Primer Congreso sobre Reforma Agraria

Idioma Español

Con la presencia de miles de campesinas /os, productores/as, sin tierras y parceleros/as, se desarrolló el día 15 de mayo el Primer Congreso sobre Reforma Agraria, en la República Dominicana

17-5-07. Juana Ferrer/ CONAMUCA - El evento fue coordinado y organizado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), organismo público rector de la reforma agraria en el país, y por la Articulación Campesina, organización que integra el movimiento campesino organizado, cuyos integrantes incluyen a CONAMUCA.

Este acontecimiento marca un hito en la historia de la Reforma Agraria en toda América Latina, por ser el primer evento de esta naturaleza que es coordinado por el organismoo gubernamental y las organizaciones campesinas, con objetivos e intereses afines y encontrados.

Hubo coincidencia en la necesidad de modificación de la ley de reforma agraria, de actualizarla y de darle mayores facilidades a los /as parceleros/as, además de acompañarles y apoyarles técnica y financieramente.

Toda vez, se pusieron en evidencia las diferencias, cuando le correspondió el turno de hablar al compañero Rafael Alegría, de Honduras, Coordinador de la Campaña Global por la Reforma Agraria de Vía Campesina, invitado especial por la Articulación Campesina y la CLOC, quien dio una ponencia sobre la Reforma Agraria y el mercado de la tierra, y sus repercusiones para el movimiento campesino y el país, a partir de la experiencia de Brasil y América Central.

Aquí sencillamente dijimos a la hora del voto, NO AL MERCADO DE LA TIERRA, SÍ A LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL Y HUMANA.

Con esta consigna, alimentada y fortalecida por la excelente ponencia del compañero, logramos una nueva derrota del neoliberalismo, el BM, OMC, FMI, y las transnacionales que persiguen apropiarse de nuestras tierras.

Se demostró claramente que con la unidad todo es posible. La lucha fue fuerte, pero derrotamos la propuesta con mas de trescientos votos a nuestro favor, a pesar de que el gobierno preparó el escenario y colmó el salón con sus técnicos, con derecho a voto, al igual que los/as campesinas/os.

Paralelamente al desarrollo del evento, al frente fue montada una vigilia que simbolizaba el reto del movimiento campesino. Muy atentos/as los compañeros/as se mantuvieron de pie, bajo un sol candente, vigilante de todo cuanto acontecía dentro del salón. El júbilo y regocijo fue evidente, al informarles de la derrota, que, por su presencia, sufrieron los enemigos de nuestro sector, que pretendieron legalizar el mercadeo de la tierra con nuestra presencia.

Hacemos un llamado al movimiento social, popular, sindical, estudiantil y todos/as dominicanos/as, para que estemos atentos/as al proceso, decididas/os a la realización de acciones conjunta para la preservación del IAD, y la promoción de una Reforma Agraria Integral y equitativa.

Es necesario mantenernos firmes y unidos hoy más que nunca, en este proceso y siempre la solidaridad nacional e internacional es clave.

La lucha a penas comienza. GLOBALICEMOS LA LUCHA, Y LA ESPERANZA,

Juana Ferrer, Coordinadora Conamuca Secretaria Operativa CLOC, Miembra de la CCI, Vía Campesina, Caribe

* Ver la propuesta de la Articulación Nacional Campesina: aquí

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios