República Dominicana: Finaliza con gran éxito el 7mo campamento de jóvenes en Peralta Verde

"Durante los días 17, 18, 19 y 20 de agosto de 2017 el 7mo Campamento de Jóvenes Peralta Verde 2017 recibió una amplia delegación de jóvenes de la CLOC/LVC Región Caribe y decenas de organizaciones locales y nacionales de república dominicana".

Con el tema juventud, campo - ciudad, unidos en la lucha por vida, agua y semillas, Y Diciendo NO a la Impunidad!

Con la participación de más 150 jóvenes, representando 5 países (Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana) y dos invitados especiales uno español y uno del país vasco, jóvenes pertenecientes a más de 25 organizaciones; locales, nacionales e internacionales.

Durante los días 17, 18, 19 y 20 de agosto de 2017 el 7mo Campamento de Jóvenes Peralta Verde 2017 recibió una amplia delegación de jóvenes de la CLOC/LVC Región Caribe y decenas de organizaciones locales y nacionales de república dominicana.

Estos jóvenes asumieron un programa durante los cuatro días acorde con el objetivo planteado en este campamento, realizado en el paraje de Guayuyal, de la sección del Pinal, Municipio de Peralta, Provincia Azua, RD.

El objetivo central de este campamento es continuar con el fortalecimiento de la articulación de las juventudes del campo y de la ciudad de la Región, además de visualizar, proponer y concluir planes en conjunto sobre la participación de los jóvenes en los movimientos campesinos de RD. y del Caribe.

Nos proponemos:

  • Ampliar y continuar construyendo este espacio de articulación juvenil para fortalecer los liderazgos locales y los procesos políticos-sociales y campesinos de las juventudes, el cual es una de nuestras propuestas que estará presente como eje central de nuestro accionar.
  • La recuperación y cuidado del medio ambiente. Impulsar y desarrollar la agroecología, la participación activa en espacios de diálogos y de tomas de decisiones. En el marco de la coyuntura actual nos sumamos al debate para la continuidad de la lucha contra la corrupción e impunidad.
  • Asumir como proceso un plan de acciones donde los/las jóvenes garanticen como contenido, el fin de la impunidad (sumándonos como hasta ahora a la reivindicativa e histórica marcha verde), la construcción de nuevas relaciones de género aplicándola desde un estado de derecho hacia las mujeres campesinas, sobre todo la población joven.
  • La desconstrucción de los patrones y estereotipos reproductores de cultulturas machistas, imperante en nuestras sociedades.
  • Destacamos que la unión en la diversidad son una de las mejores herramientas para las luchas y las reivindicaciones sociales, sabiendo que las juventudes solas no pueden generar esos grandes cambios, los cambios están en la gran alianza de unidad y estrategia de las juventudes, las mujeres, los/las mayores de edad, en los hombres, en los y con la vinculación de todos los sectores de la sociedad es que surgen esos anhelados cambios y transformaciones de la República Dominicana y del Caribe.
  • Nos solidarizamos con el debate que está teniendo el hermano país de Venezuela en la defensa de su soberanía
  • Nos comprometemos a apoyar al hermano país Haitiano en la lucha para sacar la MINUSTHA de su país y por la determinación propia y contra la injerencia norteamericana, también apoyamos el proceso de lucha y resistencia que está llevando el hermano pueblo de Puerto Rico, y vemos el socialismos (el proceso que con el paso de los tiempos ha encaminado nuestro hermano pueblo cubano) como la única vía que nos permite desarrollar sociedades iguales y como herramientas principales para derrotar el neoliberalismo y las políticas imperialistas.
  • Defendemos el uso de la semillas, como una mecanismo autónomo de reproducción, rechazamos la Privatización de la misma
  • Defenderemos la Agroecología como un proceso ideológico de formación e intercambio y producción diversa, de forma sana y sin entrar en contradicción con la naturaleza

Desde la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando para el Futuro (ASOJESF – de FEDECARES), Articulación Nacional Campesina ANC, Articulación de Jóvenes de la CLOC Y LVC de Republica Dominicana, la Articulación Juvenil RD y en coordinación con otras organizaciones de todo el país decimos.

Juventud del campo y la Ciudad Unidos en la Diversidad

Soberanía Alimentaria ¡YA!

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios