República Dominicana: Mujeres campesinas exigen políticas económicas para erradicar la pobreza rural

La Articulación Nacional Campesina (ANC) denunció este jueves 4 de marzo que las mujeres del campo sufren discriminación por su género, por vivir en poblaciones rurales pobres, y por ser trabajadoras agrícolas de subsistencia en zonas abandonadas por el Estado.

Contra las mujeres dominicanas en sentido general, se ejerce una violencia estructural, que disminuye sus oportunidades de libertad, autonomía y participación democrática. Las campesinas se encuentran entre el grupo poblacional más pobre, y las cifras que muestran la discriminación de género aumentan en las zonas rurales.

En 2012, el 20% de la población más pobre recibió solo el 4.5% del ingreso nacional, una mejoría de 0.7 punto porcentual respecto a 2009. La tasa de ocupación fue de 47.7% en 2013, manteniendo una amplia brecha de género. La tasa de ocupación de las mujeres es de 34.2%, es decir, 27.1 puntos porcentuales más baja que la de los hombres.

“La situación de las mujeres empeorará si se aprueba la contrarreforma laboral que propone el sector patronal dominicano, que pretende aumentar la jornada laboral de 40 a 48 horas a la semana y facilitar el despido de embarazadas. La Articulación Nacional Campesina expresa su rechazo a una propuesta de quitar derechos a los trabajadores en sentido general y que dificultaría aún más el acceso de las mujeres al empleo”, dijo Juana Mercedes presidenta de la ANC.

Las mujeres están sub representadas en las instancias de poder político. Solo ocupan el 20.8% de las curules de la Cámara de Diputados y el 10.3% del Senado. En el gobierno solo hay tres ministras. A nivel local, apenas el 7.7% de las alcaldías están representadas por mujeres.

“La violencia también se ejerce cuando no se atienden apropiadamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El número de muertes maternas continúa siendo elevado, y el embarazo de las adolescentes es un tema de salud pública desatendida, que reduce las posibilidades de las jóvenes de salir de la pobreza. Se necesitan políticas públicas de salud inclusivas y mayor inversión en salud preventiva” explicó Mercedes.

Esta fecha conmemorativa del sacrificio de mujeres que dieron su vida para lograr conquistas sociales, económicas y ambientales a favor de la mujer trabajadora, nos encuentra con nuevas variantes de opresión del patriarcado, por lo que en la Comisión Nacional de mujeres de la Articulación Nacional Campesina (ANC) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)/Vía Campesina Caribe demandamos:

§ Que la erradicación de la desigualdad de género sea una prioridad nacional.

§ Priorización de una agenda conteniendo la mejora de las condiciones económicas, sociales y políticas de las mujeres.

§ Promover políticas públicas con prácticas igualitarias tanto en el sector público como en el privado.

§ Acceso a la tierra por parte de las mujeres garantes de la Soberanía Alimentaria y la autonomía económicas.

§ Una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

§ Políticas públicas que permita la conciliación de la vida laboral y familiar/personal, acceso al trabajo y la Igualdad salarial.

§ Erradicar la discriminación asociada al acoso sexual o laboral.

§ Políticas en lo referente a la prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres.

§ Disfrute de los derechos sexuales y reproductivos.

§ Inclusión en igualdad de las mujeres envejecientes, discapacitadas y migrantes.

§ En honor a esas dos defensoras de la tierra y los recursos naturales Aniana Vargas y Mama Tingo ¡No a la minería a cielo abierto, Loma miranda parque nacional!

Unamos esfuerzos y este 7 de marzo participemos en las acciones simultaneas que realizaremos en conmemoración de esta fecha el 7 Azua, Monte Plata,Nagua,San Cristobal, Samana,Puerto Plata se movilizaran regionalmente a las 10 de la mañana.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

¡Este día no es de fiesta, es de lucha y resistencia!

¡Tingo vive, la lucha sigue!

¡Aniana vive,la lucha sigue,sigue!

Fuente: Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios