República Dominicana: "Nos unimos o nos jodimos”, es el eslogan de la flamante Confederación Campesina Dominicana

Idioma Español

El próximo jueves 9 de noviembre quedará formalmente constituida la Confederación Campesina Dominicana (CCD), consecuencia de la fusión de varias organizaciones sindicales como el Movimiento Campesino Dominicano (MCD), la Confederación Campesina Mama Tingo (CONCAMATI), la Unión Nacional Agraria y Campesina (UNAC) y la Federación Nacional Campesina (FENTA-CGT)

Esta nueva organización nace de la reflexión que han hecho los principales dirigentes de estas organizaciones ante la situación por la cual están atravesando los trabajadores del campo, los pequeños y medianos productores.

La política de exclusión que han practicado los diferentes gobiernos que ha tenido el país ahogó al campesino y no se le prestó ningún tipo de ayuda, cediendo así a la presión que ejercen los diferentes organismos internacionales que promueven una política neoliberal a favor de los intereses de las grandes compañías transnacionales. Los gobiernos de los países en desarrollo son compelidos –y muchos lo aceptan con unción– a no extender ningún tipo de subsidio a este sector que se ve obligado a pagar fuertes impuestos por los insumos que utiliza.

La banca privada cobra tasas de interés de hasta un 24 por ciento en los préstamos para los pequeños y medianos productores que son los que proveen los alimentos que consume la ciudadanía; en cambio, los préstamos para adquirir vehículos y artículos de lujo pagan tasas de un 11,5 por ciento. Situaciones como ésta hacen que los campesinos tengan que abandonar sus fracciones de terreno donde producen los alimentos para el sustento de sus familias y emigren a las principales urbes del país, aumentando los cordones de miseria que existen en todas las periferias de estas ciudades, sin ningún tipo de servicios básicos y elementales como agua, saneamiento, electricidad, calles, transporte y vivienda.

Vienen del campo y tienen que dedicarse al moto concho*, o a trabajar en las zonas francas y en el área de la hotelería ganando salarios de miseria, sin ningún tipo de protección social y sin poder organizarse sindicalmente. Este proceso contribuye a arrabalizar las ciudades trayendo consecuencias negativas y funestas como son el auge de la prostitución, los robos y homicidios, el tráfico de drogas y la delincuencia en general, a tal punto que para contrarrestar esta situación, el gobierno tuvo que implementar recientemente una medida de “Ley Seca”, según la cual todos los negocios de diversión, incluyendo los restaurantes, están obligados a cerrar sus puertas a la media noche.

Los principales dirigentes de estas organizaciones campesinas se han dado cuenta de que solos y divididos no pueden enfrentar esta realidad, y de que el camino que les queda es deponer cualquier interés partidario e individual para enfrentar lo que le espera al país con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, países con los que no están en condiciones de competir, ya que algunos de ellos subsidian a sus productores casi en un 100 por ciento, como es el caso de Estados Unidos, y en los otros reciben algún tipo de ayuda de sus gobiernos.

Aquí, en cambio, el campesino, el pequeño y mediano productor están obligados a pagar todos los impuestos, incluyendo el de la energía eléctrica que es la más cara del mundo.

Esta nueva organización nace consciente de que debe buscar alianzas estratégicas con diferentes sectores de la sociedad como las asociaciones de consumidores, los sindicatos, los comité de amas de casas y otros sectores para poder enfrentar la nueva realidad.

Será una organización progresista en la cual las mujeres tendrán una cuota de un 30 por ciento en la integración de la dirección, y lo mismo se puede decir de los jóvenes menores de 30 años, quienes tendrán una cuota de 20 por ciento en la dirección.

En el plano local la CCD nace afiliada a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y en el ámbito internacional a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), Según quedó establecido por el precongreso realizado los pasados 4 y 5 de octubre en la ciudad de San Cristóbal, su presidente será Martín Nivar.

En República Dominicana, Bernabel Matos
© Rel-UITA
7 de noviembre de 2006
SIREL # 1371

Rel-UITA / UITA

Comentarios