República Dominicana: llamado de la Articulación Campesina de CLOC - VC ante privatización de las semillas campesinas

Articulación Nacional Campesina- CLOC/Vía Campesina en República Dominicana pone en conocimiento a la opinión pública nacional e internacional sobre el peligro de privatización de las semillas en el país caribeño.

El patrimonio biológico está en peligro de ser privatizado con el proyecto de ley que silenciosamente ha sido aprobado por el Senado de la República, proyecto propuesto por el Senador Amilcar Romero, ex Ministro de Agricultura y Reconocido empresario de los agroquímicos como Vicepresidente Corporativo de Ventas y Mercadeo de Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) del Grupo Najri.

 

Se supo que el proyecto fue aprobado por el Senado con mucha sigilosidad y rapidez, ya fue introducido el 22/4/2014 y el 23/04/2014 estaba en agenda y fue tomado en Consideración, liberado de trámites y aprobada en primera lectura el mismo 23/04/2014 y en Agenda el 30/04/2014, fue Aprobada en Segunda Lectura el 30/04/2014. Ahora pasa a la Cámara de diputados.

 

Si se aprueba las semillas en República Dominicana deben estar registradas y aprobadas por la Oficina Nacional de Semillas (Onase), ya que uno de sus objetivos es ser organismo rector del sistema nacional de semillas y responsable del diseño e implementación de la política nacional de semillas y cumplir con los requisitos y procedimientos que ésta decida. Con esto se castiga legal y económicamente al agricultor que venda o intercambie semillas que no cumplan esas condiciones. Es decir se pierde el derecho que tienen los agricultores de conservar, compartir, intercambiar sus propias semillas, ya que tendrán que ser certificada por este organismo, ya que la ley también persigue, igualmente, orientar el establecimiento de un programa nacional de certificación de semillas que garantice la disponibilidad de semillas de alta calidad aplicada a todo tipo de semilla o material vegetativo.

 

Las organizaciones campesinas no han tenido acceso al proyecto de ley y manifiestan “preocupación porque es un tema que hemos trabajado bastante aquí, en dos momentos distintos en que han tratado de aprobar una ley muy similar…Hay toda una corriente mundial que está promoviendo este tipo de legislación que, en el fondo, ilegalizan las semillas campesinas y que aquí nos resultó muy útil en el esfuerzo de incidencia para frenar el proyecto". En su Artículo 1.- establece que el objetivo fundamental de la presente ley es promover, mejorar, controlar y proteger la producción, el acondicionamiento, la comercialización y el uso de semillas en la República Dominicana”

 

Desde la Articulación Nacional Campesina hacen una convocatoria urgente a todos/as los interesados/as para acordar las acciones de lugar.

 

Fuente: CLOC- VC

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios