República Dominicana: por la defensa de una reforma agraria integral, justa y sostenible ¡NO al mercado de la tierra!

"Llamamos la atención sobre aquellos sectores que quieren eliminar la reforma agraria de nuestro país para dar paso a un mercado de la tierra que solo beneficiará a las grandes industrias agroexportadoras y a capitales extranjeros. Como Articulación Nacional Campesina recordamos que quien da de comer a nuestro pueblo son los miles de pequeñas explotaciones familiares que existen en todo el país"

ARTICULACION POR LA UNIDAD DE LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS DOMINICANAS

COMUNICADO DE PRENSA

La Articulación Nacional Campesina que reúne a más de 1.000 asociaciones de base y a más de 70.000 campesinas y campesinos del país presentes en 23 provincias de la República Dominicana, queremos dar a conocer a la opinión pública y a los responsables directos del sector agropecuario nacional que ……

Estaremos participando activa y responsablemente en el Congreso Nacional que el Instituto Agrario Dominicano convoca para el próximo día 15 de mayo. Este Congreso es el resultado de un proceso de debate y discusión desarrollado a lo largo de los últimos tres meses y que fue convocado por el actual Director Quilbio Cabrera. En el proceso se han desarrollado numerosos talleres y reuniones en los que las organizaciones y personas de esta Articulación Nacional Campesina hemos participado planteando nuestra visión de la Reforma Agraria y nuestras propuestas.

La Articulación Nacional Campesina es consciente de las fuertes presiones a las que está siendo sometido tanto el propio IAD como los defensores de la reforma agraria, por parte de los sectores de poder interesados en la defensa del modelo neoliberal. Llamamos la atención sobre aquellos sectores que quieren eliminar la reforma agraria de nuestro país para dar paso a un mercado de la tierra que solo beneficiará a las grandes industrias agroexportadoras y a capitales extranjeros.

Como Articulación Nacional Campesina recordamos que quien da de comer a nuestro pueblo son los miles de pequeñas explotaciones familiares que existen en todo el país. Por todo lo anterior, y preocupados por la orientación del Congreso del IAD, MANIFESTAMOS NUESTRA FIRME DETERMINACION EN APOYAR todos los esfuerzos puestos en marcha para la defensa de una verdadera reforma agraria integral, justa y sostenible que permita enfrentar la pobreza secular en la que viven las familias campesinas dominicanas desarrollando un modelo agrario nacional apoyado en la pequeña y mediana explotación familiar campesina.

Como Articulación Nacional Campesina estaremos dispuestos a defender nuestras propuestas ante el Congreso del IAD que se celebrará mañana 15 de Mayo de 2007, día del agricultor y de la agricultora, pero también ante los responsables de la Secretaría de Estado de Agricultura, ante el Consejo Estatal del Azúcar y ante la Comisión de Agricultura del Congreso encargada finalmente de dar salida a las posibles propuestas de anteproyectos legislativos que surjan de la Comisión para la Modernización del Sector Agropecuario Nacional.

Terminamos haciendo un llamado a la UNIDAD NACIONAL DEL VERDADERO MOVIMIENTO CAMPESINO LIBRE, INDEPENDIENTE Y PROGRESISTA DE ESTE PAIS.

ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA

- CONAMUCA. Confederación Nacional de Mujeres del Campo.
- FEDECARES (Federación de Caficultores de la Región Sur)
- CONFENACA. Confederación Nacional Campesina
- Federación de Campesinos Independientes Mama Tingó. FECAINMAT. Azua
- Cooperativa Unión y Progreso de Monte Plata.
- Movimiento de Campesinos Trabajadores “Las Comunidades Unidas” MCCU.
- Federación de Mujeres Campesinas de Ocoa.
- Asociación Central de Agricultores Luz y Esperanza de Nagua. ACALEN.
- Federación de Mujeres Campesinas de Nagua.
- Junta de Asociaciones Campesinas de Samaná. JACASA
- Unión de Federaciones Campesinas de Cotui.
- Federación de Productores del Bosque Seco del Suroeste (FEPROBOSUR)
- Federación Urbana y Campesina Mama Tingó de S. Francisco de Macorís.
- Confederación Campesina y Barrial. Retoño.

Comentarios