bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Repudiamos_el_ataque_a_defensores_de_los_derechos_humanos_en_Mexico
Autor Alianza Biodiversidad Idioma Español Pais México Publicado 3 mayo 2010 11:18

Repudiamos el ataque a defensores de los derechos humanos en México

| Más

"Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos. Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de este atentado, el desmantelamiento de los grupos de paramilitares y que esta gravísima agresión contra la autonomía indígena y la solidaridad civil no siente precedente y mucho menos quede impune."

Con profunda indignación repudiamos la artera emboscada que tendieron francotiradores paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) sobre una caravana de solidaridad y observación que se dirigía a San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca, México, un municipio autónomo en el que varias comunidades triquis decidieron instaurar su autogobierno y que permanece sitiado, desde diciembre por los grupos paramilitares responsables de este atentado, que tiene como uno de sus fines impedir que se brinde ayuda y solidaridad al citado municipio.

La caravana estaba conformada por las organizaciones CACTUS, VOCAL, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reporteros de la revista Contralínea y representantes de la Asamblea Popular de Los Pueblos de Oaxaca (APPO). Acompañaban la caravana observadores de derechos humanos de Alemania, Italia, Bélgica y Finlandia.

Repudiamos los asesinatos de Alberta Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y directora de CACTUS, y de Jyri Paakkola, ciudadano finalndés, de la organización Uusi Tuuli, de Finlandia.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos. Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de este atentado, el desmantelamiento de los grupos de paramilitares y que esta gravísima agresión contra la autonomía indígena y la solidaridad civil no siente precedente y mucho menos quede impune.

Exigimos por último respeto absoluto por la autonomía del pueblo triqui y del municipio de san Juan Copala.

Alianza Biodiversidad (Acción por la Biodiversidad, Argentina. Centro Ecológico, Brasil. Campaña de Semillas de Vía Campesina, Chile. Grupo Semillas, Colombia. Red de Coordinación en Biodiversidad y COECOCEIBA, Costa Rica. Acción Ecológica, Ecuador. REDES-AT, Uruguay. GRAIN. Grupo ETC.)


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad