Repudio ante asesinato de luchador popular contra transnacional minera en Chiapas

Idioma Español
País México

Repudiamos categóricamente el asesinato del compañero Mariano Abarca, luchador popular que durante años encabezó el rechazo al proyecto minero de la empresa canadiense Blackfire y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)/Chiapas.

Su asesinato, que se produjo el pasado 27 de noviembre a manos de desconocidos que se movilizaban en moto, es muestra de la persecución y represión que padece el movimiento popular que a diario resiste con valor la entrada de transnacionales del sector extractivo a sus territorios; quienes, además de llenar sus bolsillos, dejan desastres ambientales y sociales irreparables.

Mariano Abarca Roblero, mantuvo una lucha constante contra la transnacional minera en el municipio de Chicomuselo, donde la Blackfire tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras. Desde el mes de junio Mariano mantuvo un plantón en la cabecera municipal con otros miembros de la REMA exigiendo la salida del municipio de la transnacional.

La muerte del compañero Mariano Abarca, ahora también es parte de la deuda que tienen el Norte y sus empresas, con el Sur que resiste!

Solidaridad con la familia y el pueblo mejicano.

CENSAT ‘Agua Viva’, Amigos de la Tierra Colombia

Más información sobre el asesinato: aquí

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería

Comentarios