Respuesta del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia sobre el Plan Colombia

Ante el evidente respaldo del LLAMAMIENTO CONTRA LA GUERRA BIOLÓGICA EN COLOMBIA, así como otras acciones que en este sentido han emprendido hombres y mujeres del mundo, ha llegado a nuestra redacción el siguiente comunicado desde el despacho del Ministro de Medio Ambiente de Colombia, enviado por Diana Serrano.

Estimados/as Amigos/as:

Como parte de nuestra obligación de ser claros en nuestra actitud imparcial ante toda información referente al "Plan Colombia", y ante la solicitud del Ministerio de dar a conocer su posición mediante el comunicado adjunto.

Reiteramos nuestra posición de rechazo a todo lo que atente contra el ecosistema nacional y las personas que viven en ellas, y el "Plan Colombia" en su actual concepción es un peligro para ellos.

Nuestra actitud y la de centenares de hombres y mujeres de bien, No significa que dejemos de respaldar, incondicionalmente, toda acción por la paz anciada en Colombia, siempre que no ponga en peligro los derechos elementales para la vida, no solo en el país sino en el mundo..

Con la fraternidad y buena voluntad universal que nos caracteriza, ponemos a disposición de los hombres y mujeres que apoyan el LLAMAMIENTO CONTRA LA GUERRA BIOLÓGICA EN COLOMBIA y la CARTA ABIERTA CONTRA LA GUERRA BIOLÓGICA EN COLOMBIA ( http://www.geocities.com/), el comunicado del Ministerio de Medio Ambiente colombiano.

Ustedes, hombres y mujeres de todo el mundo, tienen la palabra.

Fraternalmente.

Pablo Felipe Pérez
Director
Proyecto Periodismo Independiente Alternativo
URL: http://www.geocities.com/
Dirección Electrónica: oc.ten.acinofelet@641qpcmr

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

CONOCEDORES DEL AMPLIO RESPALDO QUE TIENE SU LLAMAMIENTO EN RELACION CON LA POSIBLE UTILIZACION DEL FUSARIUM OXISPORUM COMO INSTRUMENTO PARA LA ERRADICACION DE CULTIVOS EN EL TERRITORIO COLOMBIANO, ESTAMOS ENVIANDO COPIA DEL COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA, QUE SEGUN INSTRUCCIONES DEL SEÑOR MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE DE COLOMBIA, JUAN MAYR MALDONADO, ES IMPORTANTE DAR A CONOCER A TODAS AQUELLAS PERSONAS Y AGRUPACIONES QUE DEFIENDEN LA CAUSA COMUN DEL PATRIMONIO BIOLOGICO NACIONAL.

EN CONSECUENCIA, Y DESDE LA OFICINA DE COMUNICACIONES DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN A MANERA DE RESPUESTA OFICIAL DEL MENSAJE QUE ADJUNTAMOS AL PRESENTE CORREO ELECTRONICO.

DESPACHO DEL MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE

BOGOTA, 11-07-00

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Ministerio del Medio Ambiente, como máxima autoridad ambiental del país, en relación con la información sobre la posible aplicación del hongo Fusarium oxysporum, como herramienta para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio nacional , se permite informar lo siguiente:

El Gobierno de Colombia, y en particular el Ministerio del Medio Ambiente, luego de consultas con expertos nacionales en el tema, NO aceptó la propuesta planteada por el Programa Internacional de Drogas de Naciones Unidas para hacer pruebas del hongo de la variedad Fusarium oxisporum, por considerar que cualquier agente externo a los ecosistemas nativos de nuestro país podría presentar graves riesgos al medio ambiente y a la salud humana.

Por el contrario, esta Cartera ha propuesto avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas para la protección de la biodiversidad, mediante un proceso de investigación sobre los valores económicos de nuestro potencial biológico.

Lo anterior con el fin de que las poblaciones locales, y en particular las del sector rural puedan contar con alternativas económicas diferentes a los cultivos ilícitos y a la vez contribuir a la conservación de los ecosistemas.

Así mismo, El Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado la investigación sobre posibles controles biológicos a partir de la fauna y flora nativas, con lo cual se asegura que no exista ningún tipo de riesgo sobre el medio ambiente y la salud humana.

Diana Serrato oc.vog.etneibmanim@otarresd

Comentarios