Biodiversidad, sustento y culturas #47

En este número: soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, una mirada sobre el régimen del Convenio de Diversidad Biológica sobre acceso y participación en los beneficios, la soja transgénica en América Latina, el significado de Hong Kong, las curadoras de semillas de Chile y mucho más...
 
 

Acceda a la revista completa desde aquí.

Editorial

Hace diez años iniciabamos el nuevo año con una nota central de nuestra revista titulada "1996: ¿Año de la biodiversidad agrícola?". Allí repasábamos los distintos eventos que ocurrirían en los meses siguientes que despertaban algunas expectativas sobre las posibilidades que ofrecían los mismos para revertir la situación mundial de pérdida, destrucción y apropiación de la diversidad agrícola. Por eso allí planteábamos que "este año podría ser el punto de partida para nuevas estrategias de conservación y uso de la diversidad genética", Sin embargo, las reuniones de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos, la Cumbre Mundial de la Alimentación y la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica pasaron sin pena ni gloria sin aportar un ápice a estos objetivos. Es más, a lo largo de los años cada uno de esos espacios fue convirtiéndose en una pieza más de los mecanismos globales de apropiación y mercantilización de la naturaleza que los poderosos prtetenden. Diez años después nos encontramos que también durante los próximos meses tendrán lugar "importantes" reuniones de estos mismos organismos abordando casi las mismas temáticas. Sin embargo la sociedad civil ya no espera encontrar en estos espacios las respuestas a sus demandas. Por supuesto que las organizaciones de campesinos, pueblos indígenas y cientos de ONG estarán allí haciendo oir su voz y protestando frente a cada uno de los atropellos a los que se las somete. Pero para cada una de estas organizaciones el camino a recorrer está en otra parte: construyendo y defendiendo la biodiversidad agrícola, las culturas y su autonomía desde lo local en cada rincón donde allá una semilla para sembrar. Y articulándose con otros para compartir, crecer y ser más fuertes cada día. Esas son las voces con las que estamos comprometidos y que podrán encontrar reflejadas en nuestra revista. FELIZ 2006!

Soberanía Alimentaria y sistema alimentario mundial
 Por GRAIN
 Cuando el pasado mes de febrero el presidente de Francia, Jacques Chirac, recorrió una serie de países del África francófona, habló mucho de agricultura. Se detuvo en Dakar, Senegal, y habló en un seminario donde otros seis jefes de estado de la región y cientos de representantes de agricultores lo escucharon atentamente. En esa oportunidad exhortó a reorientar el desarrollo agrícola en el sentido de la soberanía alimentaria. Para él eso implica que la agricultura debería recibir un tratamiento especial en el debate sobre la globalización, que es necesario respetar las tradiciones locales y que habría que tener en cuenta el grado de desarrollo de cada país. Sin embargo, en el mismo seminario argumentó fervorosamente que las políticas agrícolas actuales de la Unión Europea -muy criticadas por hacer dumping de exportaciones, fijar impuestos a las importaciones y socavar la agricultura de los pequeños agricultores de la Unión Europea y de todos lados- no deberían ser consideradas enemigas de los países y agricultores pobres. ¿Pedir soberanía alimentaria, pero dejar el sistema alimentario mundial intocado?
 

Re-evaluando los beneficios de la biodiversidad
  Una mirada sobre el régimen del Convenio de Diversidad Biológica sobre acceso y participación en los beneficios
 Por GRAIN
 En 2004 los miembros del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) comenzaron a negociar un "régimen internacional sobre acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios". Muchos gobiernos de países en desarrollo se muestran entusiasmados por este proceso. Ellos lo describen como el mecanismo que pondrá fin a la biopiratería y que posibilitará finalmente la "distribución justa y equitativa de los beneficios" derivados de la biodiversidad, prometida por el CDB. En realidad este régimen tiene poco que ver con la distribución de beneficios, y menos aún con la justicia y la equidad. El enfoque continuará siendo siempre el que ha imperado en las discusiones en el CDB: facilitar el acceso a los genes para la investigación y su comercialización, y definir un precio por dicho acceso
 

La soja transgénica en América Latina - Una maquinaria de hambre, deforestación y devastación socioecológica
 Por Miguel A. Altieri y Walter A. Pengue
 Por noveno año consecutivo la industria biotecnológica y sus aliados festejan una continua expansión de los cultivos transgénicos, que llegó a una tasa del 20%, superando incluso la de 2003 de 15%. El área global estimada de cultivos liberados comercialmente en 2004 fue de 81 millones de hectáreas, lo que se considera un triunfo ya que alcanzaron a 22 países y donde lo que destacan es que los cultivos transgénicos lograron las expectativas de millones de grandes y pequeños agricultores tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo. Es difícil imaginar de qué manera esta expansión de la industria biotecnológica está viniendo a resolver las necesidades de los pequeños agricultores o los consumidores, cuando el 60% del área global con plantas transgénicas (48,4 millones de hectáreas) está dedicada a la soja resistente a herbicidas (sojas Roundup Ready), un cultivo sembrado mayormente por agricultores de gran escala para exportación (y no de consumo local) y que, por otro lado, es utilizado en los países importadores para alimentación animal y producción cárnica que se consume principalmente por los sectores más pudientes y mejor alimentados de estos países.
 

Las curadoras de semillas
 Contribución del conocimiento tradicional al manejo descentralizado de la biodiversidad
 Por Red CBDC-Latinoamérica
 Este artículo refleja de manera clara y precisa la esencia del enfoque de trabajo de la Red Latinoamericana de Conservación de la Biodiversidad con Comunidades Tradicionales, Red CBDC. En él se destaca el papel que grupos de productores y productoras de comunidades locales han venido desempeñando en relación con el uso, manejo, conocimiento, desarrollo y conservación de la biodiversidad a lo largo y ancho del continente. Los conservacionistas de las comunidades quechuas y aimaras de alto andino peruano, los campesinos experimentadores del sur del Brasil, los custodios y custodias de semillas en Colombia y las curadoras (1) de comunidades tradicionales del sur de Chile son en gran medida los responsables históricos de que las actuales generaciones puedan acceder a una amplia y variada oferta de materiales genéticos y al cúmulo de conocimientos a ellos asociados.
 

El significado de Hong Kong
 Por Walden Bello
 En Hong Kong estuvo en juego la supervivencia de la Organización Mundial de Comercio. Después del colapso de dos conferencias ministeriales en Seattle y Cancún, un tercer fracaso hubiera cuestionado seriamente la utilidad de la OMC como motor principal de la liberalización del comercio internacional. Era necesario llegar a un acuerdo, y finalmente se llegó. La verdadera historia de Hong Kong subyace en cómo, por qué y entre quiénes se plasmó ese acuerdo.
 

El derecho a la alimentación
 Por Brewster Kneen
 ¿Cómo podemos describir en forma práctica el movimiento popular mundial que se propone asegurar que las personas tengan los medios para alimentarse de una manera satisfactoria y sustentable? El término "seguridad alimentaria" es problemático. Dado que 'seguridad' generalmente se entiende como protección contra amenazas y fuerzas externas, seguridad alimentaria puede querer decir estar asegurado con un adecuado abastecimiento de alimentos para su propia supervivencia, si "su propia" es la suya individualmente o la de su familia o comunidad. Por sí mismo, sin embargo, el término seguridad alimentaria no significa necesariamente comida suficiente para todos. Por el contrario, implica que no hay suficiente para todos y, por consiguiente yo, o nosotros, tenemos que asegurarnos lo suficiente para nosotros mismos, por encima de las necesidades de los otros.
 

"Nitaí"
 Por Nelson Álvarez Febles (Este cuento forma parte del libro "Los cuentos de Don Santos")
 Aquellas tres estrellas, que la gente llama Las Tres Marías (2), en realidad marcan la esbelta cintura de la bella Nitaí le señala con su voz de monte Don Santos al embelesado niño, recostados los dos sobre la gastada madera de la terraza, apenas puesto el sol y encendida la noche en el barrio Las Yeguas. Mientras Sebastián mira encantado, Don Santos continúa inventando, nutriendo el cuento con nombres sacados de la historia del Caribe. Antes de que un aventurero de apellido Colón invadiera estas tierras, acompañado de unos señores barbudos y apestosos, mandado por unos reyes tiranos y guerreros llamados Isabel y Fernando, aquí en Borinquen vivía un pueblo noble llamado los taínos (7). Para ellos el mundo nació de una manera muy particular, continuó desgajando historias el anciano, con su blanca cabellera iluminada por la pálida luz de los cucubanos
 

Un ejido en Los Ángeles
 (Nota publicada en el diario La Jornada de México)
 Eso de que la tierra es para los que la trabajan cruzó la frontera junto con los campesinos que emigraron a una esquina pobre de Los Ángeles. Hace 13 años, un grupo de familias migrantes junto con residentes locales transformaron un terreno abandonado en el sur-centro de esta ciudad uno de los barrios más marginados y donde han estallado graves motines sociales en lo que podría ser la granja urbana más grande de Estados Unidos. Sus aproximadamente siete hectáreas son manejadas como un ejido, y sus miembros la mayoría campesinos inmigrantes mexicanos mantienen las tradicionales formas colectivas de toma de decisiones y de trabajo. Se llaman los Campesinos del Sur Centro de Los Ángeles, organización de unas 350 familias mayoritariamente mexicanas que trabajan esta tierra en medio de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
 

AGENDA - NOTICIAS - CAMPAÑAS - NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Descargar la revista en PDF (400,97 kB)

Comentarios