Biodiversidad, sustento y culturas #64

"Cuanto más adquieren conciencia los pueblos del horizonte completo de hoy, de la negación de derechos, de la nocividad de muchas normas y de la impunidad que nulifica la posible acción de leyes potencialmente buenas, los pueblos y comunidades levantan sus herramientas y su equipaje, para emprender su propio camino con una paradoja en la mano: saben que están solos ante la ley, pero saben que están juntos, en la justicia, con muchos otros en las mismas condiciones."

BIODIVERSIDAD, SUSTENTO Y CULTURAS, 64
Abril de 2010
 

Editorial

El dibujo a tinta que aparece en la tapa, iluminado con los colores de la vida que retrata, nos muestra a unos comuneros, indígenas, campesinos, libertarios, custodios de saberes, cosechadores de cultivos, frutos, nubes, torrentes y manantiales, cuidadores del bosque, el suelo y la comunidad, trabajando juntos, en la variada exuberancia de sus campos de labor que son huertos, porque sólo así las comunidades de todo lo vivo se criaban mutuamente con las comunidades humanas. Su principal enseñanza, la que nos lanzan al rostro con la delicadeza y la fuerza de la que son capaces, es que convivir con respeto mutuo es posible, que la vida y la cultura se refuerzan mutuamente, que la soberanía alimentaria, el autogobierno, la convivialidad, la autogestión, son herramientas indispensables para inaugurar un futuro viable ahora mismo, siempre que la justicia y el cuidado sean el modo. Son tan impecables estos argumentos de pueblos y comunidades, (y de los barrios urbanos herederos de sus tradiciones), que deberían bastar para decidir el futuro de la humanidad. Son argumentos que nos cuestionan desde las acciones, los cuidados, las labores, los respetos, la atención a varios ciclos y sutilezas, y por sí solos podrían bastar para hacernos entender hacia dónde ir, digamos que con su ejemplo. ( seguir leyendo)

  LA REVISTA COMPLETA
  (aquí en PDF)
 
  AL FILO DE LA SELVA, EN EL CENTRO DEL MUNDO
  (aquí en PDF)
 Pareciera que no hay nada que sorprenda ya a la actual sociedad globalizada de Occidente acostumbrada en su cotidianidad a temas escabrosos como nanotecnología, organismos genéticamente modificados y otros; en estos términos no es raro que la sorpresa venga de lo más simple, de lo esperado, de lo que no se nos hace posible pensar, de la existencia de otras culturas, de otros pueblos, de otras gentes movidas con un pensamiento diametralmente distinto al nuestro.
 
  LOS DERECHOS COMUNITARIOS: EXPERIENCIA COSTARRICENSE
  (aquí en PDF)
 Los pueblos indígenas y las comunidades campesinas siempre han tenido derechos. Éstos se han construido en su cotidianidad, muchas veces gracias a diversas luchas realizadas por los mismos. Normalmente estos derechos poseen un carácter histórico, colectivo y no le pertenecen a nadie sino a toda la colectividad.
 
  EN MÉXICO SE JUEGA UNA PARTE VITAL DEL FUTURO DE LA HUMANIDAD
  (aquí en PDF)
 Audiencia pública: Los Transgénicos nos Roban el Futuro
 
  LEYES PARA ACABAR CON LA AGRICULTURA INDEPENDIENTE
  (aquí en PDF)
 Es una ofensiva coordinada por grandes empresas transnacionales y grandes corporaciones, con la complicidad de los gobiernos del mundo, más el apoyo activo, fuerte y agresivo de una gran cantidad de organismos internacionales como los que ya conocemos todos: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) y buena parte del aparato de Naciones Unidas, así como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
 QUIÉN ALIMENTA AL MUNDO
  (aquí en PDF)
 Presentamos tres fragmentos de uno de los más recientes documentos de investigación del Grupo ETC, con atisbos y cifras del universo de personas, colectivos, comunidades, grupos, que reivindican el cultivar sus propios alimentos [en su sentido más vasto] en todo el mundo y que son muchos más de lo que luego suponemos. Campo y ciudad. Cultivo, recolección, animales de corral, pastoreo, caza y pesca. Este retrato contradice a una industria alimentaria que presume tener las soluciones para el hambre en el mundo. La edición es responsabilidad de Biodiversidad.
 
  ATAQUES, POLÍTICAS, RESISTENCIA, RELATOS
  (aquí en PDF)
 
  LA BORROSA PUERTA DE LA LEY
  (aquí en PDF)
 La crisis de legalidad no es sólo que la ley no se cumpla sino que la formulación de las normas sea tan sesgada que las comunidades y la gente común ya no puedan apelar a que la ley las proteja. La autonomía en los hechos es una constatación de esa negativa a confiar en un sistema jurídico que niega sistemáticamente a la mayoría. En ese escenario hay quienes todavía buscan quedar incluidos en las normas y que les reconozcan derechos: del agricultor, comunitarios, a la alimentación, a una vida digna, a un ambiente sano. Recuperamos voces diversas que con su propia versión intentan salir a flote de estas contradicciones.
 
  CUADERNILLO: HERRAMIENTAS PARA SEMBRAR AUTONOMÍA
  (aquí en PDF)
 Por toda América Latina es muy vasto, muy brutal, el ataque contra las comunidades campesinas e indígenas por parte de las industrias agroquímicas, de las grandes plantaciones de alimentos, mercancías de exportación, árboles o agrocombustibles; de las mineras, las petroleras, las madereras; de las empresas de manejo de agua, de manejo de basura; de las constructoras, las inmobiliarias y los narcotraficantes —junto con los gobiernos a nivel nacional, estatal y cantonal o municipal.

Revista Biodiversidad, sustento y culturas

Comentarios