Revista Soberanía Alimentaria N° 26: Migraciones y medio rural

"En este número de otoño hemos querido acercarnos a los procesos migratorios para buscar y situar su relación con el medio rural y el sistema alimentario. ¿Cómo es ese tránsito hasta volver a tener una tierra de la que vivir? ¿Cómo les conecta emocionalmente la tierra de acogida con la de origen? ¿Cómo puede trabajarse y mejorarse esa sinergia y riqueza que la migración aporta a nuestro medio rural?"

Editorial - Moverse en libertad

La escritora Silvia Mistral, en el barco que la exilió a México tras el fin de la guerra civil española, le preguntó a uno de los campesinos «incrustados en popa», qué pensaba hacer a su llegada al país de acogida. «Yo voy a trabajar», le contestó, «a rendir un trabajo positivo a la nación que nos acoge. No soy nada más que un campesino. La tierra inexplotada de cualquier estado mexicano será tratada con el mismo amor y entusiasmo con que durante años labré la tierra aragonesa, árida y recia. Mi única moral es esa: la del trabajo. Falta, solamente, que allá los hombres responsables sean más humanos y honrados».

No soy nada más que un campesino. La tierra inexplotada de cualquier estado mexicano será tratada con el mismo amor y entusiasmo con que durante años labré la tierra aragonesa, árida y recia.

Silvia Mistral, Éxodo. Diario de una refugiada española, 1940.

Entre las personas que huyen de conflictos armados, de situaciones económicas o políticas adversas o que simplemente se mueven buscando medios de vida, hay muchas de origen campesino. En este número de otoño hemos querido acercarnos a los procesos migratorios para buscar y situar su relación con el medio rural y el sistema alimentario. ¿Cómo es ese tránsito hasta volver a tener una tierra de la que vivir? ¿Cómo les conecta emocionalmente la tierra de acogida con la de origen? ¿Cómo puede trabajarse y mejorarse esa sinergia y riqueza que la migración aporta a nuestro medio rural?

Hablamos también de ese colectivo nómada formado por quienes trabajan en las tareas cíclicas del campo, los temporeros y las temporeras, no necesariamente procedentes de tierras lejanas. Se trata de una mano de obra vulnerable que la agroindustria explota, aquí y en fronteras como la de México y EE. UU., que visitamos. Porque, fundamentalmente, lo que vemos delante y detrás de la decisión de migrar es el sistema económico capitalista, sea en forma de hambre, de represión o de bombas.

En este número visitamos también los campos del valle del Ebro para preguntar por el maíz transgénico y las noticias que hemos leído recientemente, en las que se habla de una pérdida de rendimientos y un descenso en su siembra. Recogemos experiencias para abordar de manera diferente la ayuda alimentaria en nuestros pueblos y ciudades, y también para cerrar de forma soberana el ciclo de la ganadería agroecológica, con los mataderos móviles. Para terminar, Xavi, un joven llaurador de la huerta de Valencia, nos comparte el proceso y las reflexiones que le han hecho entregarse al campo y todo lo que este le devuelve.

A Garga, una de las personas migrantes con las que hemos hablado, el campo le devuelve tranquilidad. Le aporta la paz para poder empezar a moverse de nuevo con libertad, para no temer a la gente y para pensar en cómo traer aquí a sus hermanas. Traerlas evitando lo que él tuvo que pasar, la valla de Melilla que sus cicatrices no esconden.

Otoño 2016

Índice:

ILUSTRACIÓN - Celeste Sánchez Demare

EDITORIAL - Moverse en libertad

AMASANDO LA REALIDAD

  • Migración y conflictos armados. Kylyan Marc Bisquert i Pérez
  • Testimonio de Garga Gambo
  • De campaña en campaña. Fernando Fernández Such
  • Testimonio de Musa Camara Conteh
  • ¿El medio rural puede ser una oportunidad ante la llegada de personas refugiadas a Europa? Javier González e Iván Maldonado
  • Testimonio de Cruz Elisa Buitrago Orozco
  • EE. UU. y México, lo que nos explica la frontera agraria. Carlos Marentes
  • El huerto y el duelo migratorio. Albert Vidal y Vanessa Prades

EN PIE DE ESPIGA

  • ¿Qué está pasando con el cultivo de maíz transgénico? Josep Espluga Trenc
  • Respuestas transformadoras a la emergencia alimentaria. Ariadna Pomar y Guillem Tendero

VISITAS DE CAMPO

  • Por leer me hice llaurador. Patricia Dopazo Gallego
  • Tendiendo puentes. Anna Gomar

PALABRA DE CAMPO

  • Perdiendo nuestro mundo. Raquel Martínez-Gómez
  • Pueblos desterrados versus tierras despobladas. Belén Verdugo
  • La Caravana que nos interpela. Raquel Ramírez

Fuente: Revista Soberanía Alimentaria

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios