Salmón transgénico reinicia carrera para aprobación en Estados Unidos

Idioma Español

Salmón AquAdvantage es la punta de lanza de la industria de biotecnología internacional para impulsar el consumo masivo de productos de origen animal con ADN mixto, tales como cerdos, ovinos, pollos y bovinos.

Estos serán producidos industrialmente mediante compañías transnacionales y comercializados por grandes cadenas de supermercados, controlando los patrones de consumo de las poblaciones urbanas, a la vez de constituir un demoledor impacto sobre los productores de alimentos de pequeña y mediana escala.

EE.UU. 05 de junio de 2012. (Radio del Mar)- La compañía de biotecnología que fabricó el salmón transgénico comenzó una nueva ofensiva para que su "frankeinfish" pueda ser aprobado por autoridades políticas y sanitarias de Estados Unidos, luego que el senado de ese país rechazara la exigencia de más estudios sobre los impáctos ambientales y económicos de este engendro.

Según el sitio especializado en temas pesqueros y acuícolas fis.com "el Senado de Estados Unidos rechazó el pasado 24 de mayo una enmienda que demandaba más estudios sobre los impactos económicos y ambientales del AAS por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), como requisito necesario para obtener la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA)".

A esto se suma que el ejercicio financiero de AquaBounty Technologies mostró pérdidas solo de 2,7 millones de dólares en 2011 y no los US$ 5,3 Millones que perdió el 2010. En este contexto, la empresa puso en marcha un plan de reorganización para reducir en un 30% sus costos operativos y contar con fondos suficientes hasta principios de 2013, dice fis.com.

Respecto a la decisión del Senado de eliminar exigencias para la aprobación del salmón transgénico la compañía opina que esta decisión "demuestra el respaldo del Senado a la FDA y la comprensión de que el Congreso no debería interferir en el proceso de aprobación de solicitudes de la agencia federal".

“El año 2011 fue frustrante, a la espera que algún indicio del progreso de nuestra solicitud ante la FDA, mientras continuamos con el trabajo de investigación y desarrollo y la preparación para la etapa de comercialización”, dijo Ron Stotish, CEO de AquaBounty, al sitio especialidado fis.com.

“Ahora aguardamos la publicación de la Evaluación Ambiental de la FDA, que el comisario de la FDA indicó se producirá en breve. Tras la publicación de la Evaluación Ambiental, esperamos recibir la aprobación final para nuestra Solicitud de Droga Animal Nueva dentro de los próximos meses”, agregó.

AquaBounty tiene varios opositores en lo que se refiere al Salmon Transgénico. En febrero, tres grupos de consumidores estadounidenses presentaron una petición formal ante la FDA en la que le pidieron que clasifique y evalúe al salmón y todos sus componentes como un aditivo alimentario.

La petición legal de Food & Water Watch, la Unión de Consumidores y el Centro para los Alimentos argumenta que el proceso vigente de revisión de la FDA, que trata al salmón GM sólo como un medicamento animal nuevo, no es adecuado para proteger la salud pública. Además, señala que la FDA debe, por ley, evaluar el salmón transgénico bajo un proceso más riguroso como el de cualquier aditivo alimentario nuevo. A los grupos les preocupa que el salmón GM pueda contener niveles altos de IGF-1 (una hormona que ayuda a acelerar el desarrollo del pescado genéticamente modificado y a la que se asocia con el desarrollo de diversos tipos de cáncer), que puedan llegar a ser consumidos y perjudicar la salud de los humanos.

CARNIVORA COMPETENCIA POR LOS MERCADOS DE ALIMENTOS

Salmón AquAdvantage es la punta de lanza de la industria de biotecnología internacional para impulsar el consumo masivo de productos de origen animal con ADN mixto, tales como cerdos, ovinos, pollos y bovinos. Estos serán producidos industrialmente mediante compañías transnacionales y comercializados por grandes cadenas de supermercados, controlando los patrones de consumo de las poblaciones urbanas, a la vez de constituir un demoledor impacto sobre los productores de alimentos de pequeña y mediana escala.

El salmón AquAdvantage es producto de la manipulación e implantación de un gen productor de hormona del crecimiento que proviene de la variedad de salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), el cual es activado por el ADN de un tipo de anguila (Zoarces americanus). La transferencia de este material genético a las ovas fertilizadas de salmones del Atlántico (Salar salar) permite que los peces modificados alcancen su peso comercial (5,8 kg. o 13 libras) entre los 16 a 18 meses, a diferencia de los 30 meses que requiere un salmón convencional. Con esto, los cultivadores generan un ahorro de 25% de alimento.

Esto es un factor clave en momentos de escasez y aumento del precio de la harina y aceite de pescado, base de la alimentación de los salmónidos de cultivo industrial, debido a la creciente sobreexplotación de las principales pesquerías pelágicas del planeta, como es el caso del jurel (Trachurus murphiyi), cuyas capturas en aguas chilenas han caído entre 1994 y 2010 de los 4,4 millones de toneladas anuales a menos de 800 mil toneladas.

DESCENTRALIZADO PROCESO PRODUCTIVO

Aqua Bounty ,empresa con base en Waltham (Massachusset, EE.UU.) produce las ovas de salmon transgénico en la isla de Prince Edward, Canada, mientras que su crianza y engorda se efectúa en Panamá.

Si la FDA aprueba el consumo del salmon AquAdvantaje, otra empresa se encargaría de su comercialización, ya que Aqua Bounty no participará del negocio salmonero. “Somos una compañía de tecnología”, señalo Ronald Stotish, director ejecutivo de esta compañía a Bloomberg Businessweek.

Según datos del Departamento der Agricultura de Estados Unidos, el 97% del tonelaje total de salmón consumido en el mercado norteamericano el 2009 fue importado de Chile, Canadá y Noruega. Ello correspondió a casi 427.000 toneladas por un valor de 1.390 millones de dólares. El presente año las importaciones hasta julio pasado ya alcanzaban los 1.053 millones de dólares, de los cuales 164 millones correspondían a producciones provenientes de Chile.

Con información de fis.com y ecoceanos.cl

Fuente: Radio del Mar

Temas: Transgénicos

Comentarios