Saludamos adopción por Australia de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

Idioma Español
País Oceanía

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, saluda la decisión del gobierno de Australia de adoptar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Este es un paso más hacia el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos originarios, anteriores a la creación de los actuales Estados y sustentos de su identidad.

Australia es uno de los cuatro Estados que no adoptaron tan importante instrumento internacional. Los otros son Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Al respecto, Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, recordó que en su reciente visita a Washington DC, Estados Unidos, la Misión Diplomática Indígena se reunió el 20 de marzo con importantes funcionarios del gobierno de Barack Obama, a quienes instó a adoptar la citada Declaración de las Naciones Unidas.

En esa reunión, además, los líderes indígenas manifestaron que si en verdad la administración de Obama significa un cambio en la política estadounidense, los funcionarios de su gobierno involucrados en el tema deben participar en la próxima reunión de discusión del Proyecto de Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA y desentrampar el proceso para que este instrumento internacional sea por fin aprobado.

La rectificación del Estado australiano es importante también porque en la Asamblea Inaugural del Gobierno, el Primer Ministro Kevin Rudd pidió perdón a los pueblos indígenas por las atrocidades cometidas por el gobierno de Australia contra ellos, hecho que fue llamado la “generación perdida”, donde miles de familias fueron obligadas a separarse y trabajar para familias de adinerados colonos.

La oposición derechista del actual gobierno, la mayoría representante de las corporaciones financieras y depredadoras de los territorios indígenas, ha declarado que esta adopción significa un grave error. Sin embargo, para todos los pueblos indígenas del planeta y organizaciones democráticas es motivo de regocijo por que asegura un paso más para la conquista de los derechos de los pueblos indígenas.

Una de las demandas centrales de la CAOI es el reconocimiento de la Deuda Histórica con los Pueblos Indígenas, iniciada hace más de 500 años con la invasión europea a sus territorios y alimentada por siglos de saqueo de sus bienes naturales y genocidio físico y cultural. El Tribunal Permanente de los Pueblos reunido en mayo de 2008 en Lima, instó a las Naciones Unidas a crear mecanismos para el reconocimiento de esta Deuda Histórica con los Pueblos Indígenas.

Lima, 06 de abril de 2009.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIOENS INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios