Sangrienta represión en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

La Secretaría Operativa de la CLOC CONO SUR informa a todas las organizaciones de la CLOC - VIA CAMPESINA, a la opinión publica nacional e internacional y al mismo tiempo condena y repudia otra sangrienta represión ocurrida el 19 de julio en el distrito de Ñumi Departamento de Caazapa por orden del Presidente Nicanor Duarte Frutos

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- CLOC-CONO SUR-VIA CAMPESINA – Organizaciones integrantes en Paraguay de la MCNOC, MCP, OLT, y CONAMURI

La Secretaría Operativa de la CLOC CONO SUR informa a todas las organizaciones de la CLOC - VIA CAMPESINA, a la opinión publica nacional e internacional y al mismo tiempo condena y repudia otra sangrienta represión ocurrida esta mañana (19 de julio) a partir de las 10:30 en el distrito de Ñumi Departamento de Caazapa por orden del Presidente Nicanor Duarte Frutos.

Más de mil campesinos y campesinas de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) cerraron la ruta para exigir al gobierno el cumplimiento de las demandas.

La respuesta fue una violenta represión.

Hay 51 detenidos y detenidas en la Jefatura policial de Villarrica entre ellos varios niños y una embarazada. 8 compañeros/as heridos de gravedad se trasladó en el hospital de Villarrica Departamento de Guairá. Valentín Martínez de 62 años con traumatismo de cráneo, según informaciones está siendo trasladado a Asunción Desaparecieron 2 niños durante la represión: Alicia González de 7 años y César de 11 años. Asímismo entre los detenidos están los compañeros Evelio Ramón Giménez y Seferiano Rojas dirigentes de la MCNOC. Mas de 200 compañeros y compañeras fueron salvajemente torturados por más de 2 horas, desnudos, boca abajo, los cascos azules, policía y la montada se ensañaron contra los humildes labriegos.

Hoy cumplen 11 días de intensas movilizaciones con cortes de rutas, ocupaciones de tierra y reforzando varios campamentos de sin tierra, hasta el momento el gobierno no da ni siquiera una apertura de conversaciones por lo tanto la resistencia seguirá con la medida de fuerza.

De todos los hechos criminales que desató el gobierno contra las organizaciones campesinas e indígenas responsabilizamos al gobierno de Duarte Frutos.

Exigimos el cese de las represiones, la libertad de los detenidos que ya suman más de 60 personas. Exigimos al gobierno respuesta inmediata a las demandas de la MCNOC.

¡Globalicemos la lucha... globalicemos la esperanza!

EXIGENCIAS Y REIVINDICACIONES AL GOBIERNO

Contra la política económica neoliberal del gobierno del Presidente Nicanor Duarte Frutos

En defensa de la soberanía nacional

Exigimos la renegociación del tratado de Itaipú y su utilización para áreas sociales vía presupuesto general de gastos

a) En forma urgente

- Exigimos el cumplimiento asumido por el gobierno nacional, con los productores algodoneros.

- Ejecución del Programa de Desarrollo Integral para combatir la extrema pobreza de las comunidades indígenas, presentado a la SAS por la ONAI-MCNOC, respectivamente y reaprobado en la mesa de conversación

- Crédito para 30.000 productores/as, a través de un fondo especial para la producción de autoconsumo y de renta en forma diversificada.

- El arraigo de los 14 nuevos asentamientos.

b) A corto plazo

- La aprobación del "Plan de Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena", presentado en el mes de septiembre del 2004 al MAG,

- Creación de un Fondo de Contingencia a los Productores para prevención en casos de desastres naturales (sequía, helada, inundación, quema, entre otros)

- Crear un espacio para discutir precios base de la producción agrícola

- Discutir ampliación presupuestaria en el área social para el próximo 2006/07.

- Arraigo para los nuevos asentamientos.

- Reprogramación del crédito agrícola, ya sea en banca pública o privada

- Recuperación de las Tierras Mal Habidas y la construcción de nuevos asentamientos.

- Legalización de los Asentamientos campesinos e indígenas de Hecho.

- Compra de Tierras para nuevos asentamientos campesinos e indígenas.

c) A mediano plazo

- La ejecución del plan de Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios