Se constituye Frente Nacional de sectores afectados por las piñeras en Costa Rica

Por FECON
Idioma Español

El sábado 8 de marzo del 2007, representantes de grupos sociales, ambientales y comunales de la Zona Sur, de la Zona Norte y de la Zona Caribeña, se reunieron en La Perla de Guácimo para hacer alianzas y trabajar juntos a nivel nacional debido a los graves daños provocados por la expansión piñera en estas zonas del país.

Datos de expansión piñera en el país.

Algunas consecuencias que ha traído esta expansión son:

Este modelo de producción y de “desarrollo” afecta tanto lo ambiental, con la destrucción de bosques y contaminación de aguas; lo social por las intensas jornadas laborales que no permiten otra cosa más que vivir para ir a trabajar en la piñera, dejando de lado la vida familiar y comunitaria, como lo laboral ya que se violentan los derechos de las y los trabajadores afectando especialmente a las personas de bajo nivel académico y a la población inmigrante.

El mal manejo de los residuos de la piña ha provocado el desarrollo de una plaga conocida como la mosca “chupadora de sangre” o “stomoxys calcitrans”. Esta plaga provoca pérdidas millonarias ya que ataca principalmente al ganado. La mosca succiona su sangre, ocasionándole fuertes dolores, profundas lesiones en la piel, altos niveles de tensión, debilitamiento, pérdida de peso e inclusive la muerte. Esto ha ocasionado un fuerte descenso en la producción de leche y carne en las comunidades vecinas.

Se utilizan indiscriminadamente agroquímicos muy tóxicos y dañinos para la vida humana. Estudios de la Universidad Nacional y del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) han encontrado en los acueductos de la zona de Siquirres y Guácimo en Limón concentraciones de 1,4 microgramos de bromacil por litro. Se ha detectado además la presencia de otros agroquímicos como el diurón y triadimefon, todos usados en la producción piñera. El bromacil, según el Museo de Viet Nam, es un compuesto del agente naranja usado en esa guerra dejando millones de muertos y malformaciones genéticas.

Ante tal gravedad no podemos callar, deseamos poder seguir diciendo que somos los primeros exportadores de piña de la mejor calidad, queremos desarrollo pero no a costa del sacrificio de miles de personas que están siendo afectadas en aspectos sociales y laborales, ni del sacrificio de nuestros recursos naturales y el agua.

Los y las costarricenses tenemos derecho a un futuro en el que nuestras tierras para sembrar no estén totalmente degradadas por la siembra intensiva, derecho a desarrollar nuestra actividades agrícolas y ganaderas sin ser amenazados por la contaminación y en el que nuestros hijos puedan conocer bosques y ríos con vida.

A los trabajadores y trabajadoras les decimos que debemos de luchar juntos para que las empresas respeten la legislación ambiental y laboral, merecemos trabajo con dignidad y respeto. Que se hagan valer los derechos por los que tanto se ha luchado en este país y en todo el mundo.

Queremos dejar claro ante la opinión pública nacional e internacional que no nos oponemos a la producción piñera, mientras se haga respetando la legislación ambiental, laboral y sobre todo, lo que respecta a la dignidad del ser humano y sus derechos fundamentales.

Señores Empresarios nos gustaría que trabajáramos juntos, respetando la legislación ambiental y laboral y las certificaciones que les acreditan como empresas responsables. Con todo esto lograríamos lo que tanto deseamos, una producción amigable con la naturaleza y con el ser humano, que es lo mismo que desean y creen los consumidores de sus productos frescos allá en Europa y el resto del mundo.

Por lo anterior, con el fin de articular esfuerzos y velar por el cumplimiento de la legislación ambiental y laboral, en dicho encuentro se decidió crear el Frente Nacional de sectores afectados por la expansión piñera.

Hacemos un llamado a las instituciones públicas, para que hagan cumplir las leyes y velen por el bienestar de todos los habitantes del país.

ALTO A LA EXPANSION PIÑERA INCONTROLADA, A LA CONTAMINACION Y A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS LABORALES

Fuente: FECON

Comentarios