Se constituyó en Bogotá la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola -Coccam-

Idioma Español
País Colombia

Entre el martes 10 y miércoles 11 de enero, en Bogotá, se realizó el encuentro de representantes de las comunidades campesinas que cultivan coca, marihuana y amapola. A la actividad asistieron 100 delegados de diferentes regiones de Colombia.

En la reunión se discutió sobre la erradicación y sustitución de cultivos, la política agraria que se debe implementar frente a la sustitución de estos cultivos y sobre el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en lo pactado después de diversas movilizaciones. Fruto de este encuentro se creó la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola -Coccam-.

Otro de los temas que se trataron durante el encuentro fue la difícil situación que se está viviendo a nivel nacional sobre el repunte del paramilitarismo en los territorios; desmintiendo de esta manera la posición del Gobierno Nacional, en especial del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien ha negado el accionar y la existencia de estos grupos ilegales. Sin embargo los hechos muestran otra realidad: alrededor de 130 líderes sociales y campesinos han sido asesinados a manos de paramilitares, mientras el Gobierno sostiene que se trata de “hechos aislados”, negando la sistematicidad de los asesinatos y la persecución política contra el movimiento social.

La reanudación en el proceso de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito y el accionar irregular de las fuerzas militares, sumado a la mencionada denuncia sobre la presión por parte de grupos paramilitares, llevaron a la Coccam a realizar el pronunciamiento que se reproduce a continuación:

Los días 10 y 11 de enero de 2017 nos reunimos en Bogotá más de 100 delegados de 14 departamentos, representantes de los comités veredales, municipales, departamentales y regionales de campesinos, indígenas y afrodescendientes cultivadores de coca, marihuana y amapola que hay en Colombia.

La reunión se da en el contexto de una campaña de erradicación violenta de los cultivos declarados ilícitos en todo el país en el marco de la resolución 3080 del Ministerio de Defensa, del encarcelamiento de campesinos cultivadores y recolectores de hoja de coca, del incumplimiento del gobierno en las mesas regionales post-paros agrarios, de la incertidumbre que genera la interpretación unilateral que hace el Gobierno de los acuerdos de La Habana en materia de sustitución y del reciente anuncio de erradicar violentamente 100 mil hectáreas de coca en 2017. Igualmente en el contexto del asesinato sistemático, vil e impune de líderes campesinos en todo el país: el asesinato de José Yimer Cartagena, vicepresidente de Asododecas; del comunero indígena Olmedo Pito, miembro del Movimiento Nietos de Quintín Lame; y de dos afrodescendientes miembros de Afrodes.

No obstante este difícil contexto de asesinato y persecución, los comités de campesinos cocaleros han decidido crear la Coccam -Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola- como un actor determinante en la construcción de la paz y la implementación del acuerdo en materia de sustitución de los cultivos declarados ilícitos.

Por tanto hacemos convocatoria pública a la primera asamblea deliberativa y al lanzamiento público de la Coccam a realizarse en Popayán los días 27 y 28 de enero. A la capital de Cauca arribarán 5000 delegados campesinos cultivadores de coca, marihuana y amapola de todo el país.

La Coccam solicita al Gobierno Nacional y a las Farc-EP, partes de la Comisión de Seguimiento, Verificación e Implementación de los acuerdos de paz -Cesivi- para que se reúnan de manera urgente con sus delegados, de cara a la implementación del acuerdo en materia de sustitución y a la realización de la asamblea deliberativa y lanzamiento de la Coccam.

Se extiende la invitación a las organizaciones y movimientos sociales, a la institucionalidad del Estado, a la cooperación y comunidad internacional y a los medios de comunicación, para que respalden y apoyen el nacimiento de Coccam y nos acompañen en Popayán.

La sustitución integral, voluntaria y concertada, según lo acordado, los usos ancestrales y alternativos de estas plantas, el tratamiento de salud pública frente a la adicción a las drogas y la afectación sobre el verdadero narcotráfico, son el camino. El Gobierno debe cesar la persecución y criminalización contra los campesinos, no encarcelar más, debe liberar a los más tres mil campesinos privados de la libertad como si fueran narcotraficantes, según el compromiso que el mismo Gobierno adquirió con la Cumbre Agraria y en los acuerdos de paz de La Habana.

La represión, la fumigación con el cancerígeno glifosato y la erradicación, prácticas violatorias de los derechos humanos, fracasaron como solución, nos queda la concertación, el diálogo y los acuerdos.

¡Exigimos implementación de los compromisos y acuerdos ya!

Bogotá, enero 11 de 2017

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola –Coccam-

Fuente: Prensa Rural

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios