Se inicia III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas

Los pueblos indígenas del Abya Yala esperaron la salida del sol en Iximche´ (a 90 kms. de la ciudad de Guatemala), mientras participaban de la ceremonia espiritual que daba por iniciada las actividades de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas

Y, cuando el sol marcaba la mitad del día se realizó el acto inaugural con la participación de representantes de las principales organizaciones indígenas del continente, la presencia del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y representantes de los movimientos sociales.

Queremos paz con vida y con dignidad:

Durante el acto inaugural, la indígena kichwa Blanca Chancoso, presento los motivos que convocan a esta cumbre e hizo énfasis para anunciar que los pueblos indígenas “Queremos la vida. Queremos paz con vida y con dignidad. … Que todos los bienes vienen de la naturaleza, como el agua, la Madre Tierra, los árboles, todo lo que tiene vida, que sea declarada como un bien de la humanidad, un bien común que no puede seguir privatizando y que los gobiernos no pueden a nombre nuestra seguir vendiendo porque no damos autorización”.

Chancoso, también se refirió a los procesos de exclusión que se viven en los Estados latinoamericanos y demando que “no queremos que nos invisibilizen más. No queremos que nos nieguen los espacios. Vamos a estar juntos, porque también hemos contribuido en todos esos procesos. … A los estados actuales, que si quieren una verdadera democracia, no pueden hacerlo sin nosotros. Donde hay pueblos indígenas, no pueden ser países uni-nacionales, pero que se declaren estados pluri-nacionales”.

Para Blanca Chancoso y otros líderes existe una deuda histórica y un proceso de criminalización contra las demandas indígenas. “Con el imperiali smo, con el capitalismo, [hicieron lo que] quisieron con nuestros tesoros, con nuestras tierras, con nuestro oro, y ahora ellos nos deben a nosotros. Y ahora, pusieron el nombre de la deuda externa y con esto siguen embargando a nuestras tierras y los pueblos indígenas… Siguen criminalizando la lucha.”

Los pueblos quieren cambios:

Durante el acto inaugural, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, haciendo referencia a que vivimos en los tiempos del “pachacutik”, señalo que “estamos en tiempos de cambio. Nuestros pueblos quieren cambios. Nuestros pueblos quieren integración y nosotros los indígenas queremos volver al camino del equilibrio, no solamente entre las personas sino queremos volver al camino del equilibrio entre el hombre y la naturaleza”.

Choquehuanca arribo a Iximche´ acompañado de una numerosa delegación de pueblos indígenas de Bolivia y comento que “estamos en un lugar sagrado. Tenemos todavía nuestros lugares sagrados que han resistido mas de 500 años, los hemos conservado, lo vamos a recuperar y lo vamos a hacer respetar”. Finalmente, llamo a fortalecer la unidad continental de los pueblos indígenas y la construcción de una agenda única.

Foro Social con rostro indígena y rostro de mujer:

Joel Suárez, miembro del Consejo Hemisférico del Foro Social Mundial, saludo a la realización de esta III Cumbre y anuncio la realización del próximo Foro Social de las Américas (FSA) en Guatemala “con rostro indígena y rostro de mujer”. Tras comentar que uno de los resultados esperados de esta cumbre es la conformación de una Coordinación Continental de los Pueblos Indígenas, Suárez, invito a los líderes indígenas a constituirse en parte del Consejo Hemisférico y a organizar la tercera edición del FSA a mediados del año 2008.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios