Segunda de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Los riesgos que los transgénicos implican para la salud humana y animal, junto con la afectación a los recursos naturales, son impredecibles.

2. Contaminación ambiental del suelo, agua y alimentos con herbicidas agrotóxicos

Los cultivos transgénicos conllevan a incrementar el uso del herbicida glifosato y por lo tanto la contaminación ambiental de los suelos, las fuentes de agua y los alimentos. Tanto el maíz como la soya transgénica son adictos a grandes cantidades de agrotóxicos, manifestó Harold Calvo, coordinador de Alianza Semillas de Identidad (ASI).

“Hasta ahora la gran mayoría de los cultivos transgénicos tienen dos características modificadas concretas, una es la resistencia al herbicida de amplio espectro “Roundup” (Rr) que contiene Glifosato; la otra es que las plantas producen su propio insecticida para eliminar a los insectos plaga, al insertarles genes de un microbio o bacteria llamada Bacillus thuringiensis (Bt)”, explicó Calvo.

Además, el Glifosato ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como causante de cáncer, puntualizó Calvo.

Deterioro ambiental:

Carlos Vidal, productor agroecológico de Rivas y vocero de la Alianza Semillas de Identidad, considera que el modelo de producción convencional centrado en paquetes de agroquímicos y en los monocultivos, además de deteriorar los recursos naturales (agua, suelo y biodiversidad), provoca erosión genética o pérdida de variedades y especies, así como dependencia económica sobre las comunidades campesinas.

“También aumenta la vulnerabilidad al cambio climático provocando un deterioro en la productividad y en los rendimientos de los cultivos, afectando la economía de quienes producimos”, sostiene Vidal.

Los riesgos que los transgénicos implican para la salud humana y animal, junto con la afectación a los recursos naturales, son impredecibles y pueden resultar irreversibles, con efectos en un medio y largo plazo.

Una agricultura agroecológica y orgánica protege los recursos naturales que son fundamentales para resguardar las comunidades, su cultura social y productiva. “Sólo protegiendo la vida de las familias campesinas e indígenas se podrá proteger el recurso genético local”, señala Mayra Rodríguez, productora agroecológica de San Ramón (Matagalpa) y vocera de la ASI.

“La biodiversidad genética basada en sistemas de producción agroecológicos, genera fuentes de empleos, mejora la calidad de alimentos y la dieta de quienes los producen”, afirma.

- Lea la primer razón: Aquí

Fuente: La Prensa

Temas: Transgénicos

Comentarios