Semana Europea de la Pesca 2011 – Regreso al futuro

Idioma Español
País Europa

Nuestros mayores recuerdan que antes había más pescado, más embarcaciones, más pescadores y más comunidades que vivían de la pesca en Europa. Debido a la sobrepesca continua, algunas poblaciones de peces se encuentran a unos niveles peligrosamente bajos, pero no siempre fue así.

En un pasado no tan lejano los recursos pesqueros gozaban de una mejor salud y las comunidades dependientes de la pesca eran más prósperas.

Éste es el tema de la Semana Europea de la Pesca de este año, que tendrá lugar del 4 al 12 de junio: cómo nuestro entorno marino acostumbraba a estar en mejores condiciones de salud, cómo la sobreexplotación pesquera ha cambiado esta situación y cómo la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea constituye una posibilidad de regresar al futuro. Trataremos de recopilar historias y pruebas de la riqueza pasada, tanto de los mares como de nuestras comunidades pesqueras, y de hacerlas llegar a los ministros de pesca de la UE con el siguiente mensaje: “queremos volver a esa situación, queremos volver al pasado”.

Nos inspiraremos en las referencias históricas sobre el estado de salud de los mares, en música, poesía, pintura, fotografías, recetas, etc., para recordar cómo era en el pasado convivir con el mar y poder así entender mejor la magnitud actual de la sobrepesca, y cómo podemos contribuir a acabar con ella a través de una reforma efectiva de la PPC.

Casi contemporáneamente a la celebración de la Semana Europea de la Pesca, la Comisión Europea publicará su propuesta para la reforma de la PPC. Cuando esto suceda, debemos asegurarnos de que los ministros de pesca reciban el mensaje de forma directa y contundente.

Cómo participar

Los miembros de OCEAN2012 centrarán sus actividades y eventos de la Semana Europea de la Pesca en lanzar mensajes claros y efectivos a sus ministr@s de pesca respectivos. Ayúdanos a poner bajo presión a la ministra participando en un evento cercano y nosotros te ayudaremos a que tu mensaje se oiga. En breve se publicará más información sobre los eventos y cómo puedes participar con nosotros en “Regreso al Futuro”.

Mientras tanto, si tienes acceso a información histórica sobre la pesca, las pesquerías, las comunidades costeras con gran tradición en la pesca o la abundancia de peces en el mar, puedes compartirlo con nosotros, desde fotografías a historias, grabaciones, canciones o incluso recetas. Para más información contacta con Mike Walker, gro.stsurtwep@reklawm, +32 2 274 1625.

Si quieres recibir más información, o tienes interés en participar en la Semana Europea de la Pesca de este año, contacta con Lydia Chaparro, lydia.chaparro@ocean2012.eu, +34 657 361 673

Semana Europea de la Pesca 2010

Durante la Semana Europea de la Pesca del año pasado, los grupos miembros de OCEAN2012 organizaron más de 20 eventos en nueve países europeos: Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Portugal.
Más de 28.500 personas firmaron la petición lanzada por la Semana Europea de la Pesca en la que se pedía a la Comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, que fomentara la sostenibilidad medioambiental como principio dominante de la futura Política Pesquera Común. Más información.

OCEAN2012

OCEAN2012 es una alianza de organizaciones cuyo objetivo es transformar la política pesquera europea para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas pesqueras destructivas y garantizar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros en buen estado.

OCEAN2012 fue creada y está coordinada por el Grupo Pew Medio Ambiente, la sección ambiental de Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que se dedica a combatir la sobrepesca en los océanos del mundo. El grupo director de OCEAN2012 está integrado por la Coalición por Acuerdos Pesqueros Equitativos (CAPE), Ecologistas en Acción, The Fisheries Secretariat, nef (new economics foundation), Pew Environment Group y Seas at Risk.

Fuente: OCEAN2012

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Pesca

Comentarios