Seminario en Paraguay: “Plaguicidas muy peligrosos, obsoletos y hacia la eliminación del Endosulfan”

Idioma Español
País Paraguay

4 de noviembre, Asunción: El objetivo del Seminario es abordar desde un enfoque técnico problemáticas específicas relacionadas a los plaguicidas de franja roja, los plaguicidas obsoletos, y el Endosulfan, utilizado en nuestro país.

El Seminario Internacional “Plaguicidas muy peligrosos, Obsoletos y hacia la eliminación del Endosulfan”, se realizará el día jueves 4 de noviembre en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, en horario de 08:00 a 17:00 horas, el acceso será libre para todos los interesados en participar y contará con la presencia de técnicos nacionales y miembros de la Red de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Costa Rica, Panamá, Honduras, México, El Salvador y República Dominicana.

El objeto de la realización del Seminario es abordar desde un enfoque técnico problemáticas específicas relacionadas a los plaguicidas de franja roja, clasificados como 1A Y 1B por la (OMS), Organización Mundial de la Salud, los plaguicidas obsoletos, que son aquellos que no pueden seguir siendo utilizado por prohibición, caducados, deteriorados, indeseados, desconocidos o no registrados y el Endosulfan, utilizado en nuestro país, que son orgánicos por contener compuestos químicos a base de carbono, contaminantes porque en muy bajas concentraciones afectan la salud humana, animal y el ambiente y persistentes porque permanecen mucho tiempo en el ambiente, decenas de años, resistiendo la degradación por el sol, la degradación química y la degradación por microorganismos y tienen gran capacidad de para acumularse en los tejidos de organismos vivos y traspasarse de una especie a otra a través de la cadena alimentaria. Producen efectos en la salud a corto y largo plazo, pueden causar cáncer y otros daños reproductivos, por lo que muchos países solicitan su prohibición e ingreso a la lista de COPs “Contaminantes Orgánicos Persistentes”.

Los Plaguicidas por su impacto en la salud y el ambiente requieren de un tratamiento prioritario por parte de los sectores vinculados con su gestión, desde los usuarios, sector productivo, instituciones publicas, parlamentarios, empresas privadas, sociedad civil, sector académico, entre otros. El seminario pretende promover el intercambio de informaciones, experiencias y actualizar a los diferentes sectores de los trabajos y avances internacionales en el tema.

El evento es organizado por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina- RAPAL y el Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo- ALTER VIDA y cuenta con el apoyo de la Asociación de ONGs del Paraguay- POJOAJU, Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, Red de ONGs Ambientalistas del Paraguay- ROAM, Movimiento Agroecológico de América Latina – MAELA y Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Para mayor información contactar al (021) 298 842/3 con Hebe González, América González o Gabriela Villalba. E-mails: yp.gro.adivretla@laicremoc; yp.gro.adivretla@n3B%3C%icacinumoc

Temas: Agrotóxicos

Comentarios