Seminario en linea: Declaración de Derechos Campesinos en la ONU

Idioma Español

Defendamos los derechos campesinos – Defendamos nuestra madre tierra y nuestro derecho a la alimentación!!! Seminario en línea el 27 de Febrero a las 3:00 PM en la hora central europea, facilitado por FIAN Internacional y con la participación de Diego Montón de Cloc - Via Campesina y Natalia Pacheco de la Misión Diplomática de Bolivia en Ginebra, así como otras personas conocedoras del proceso.

Mientras en las ciudades tenemos cada vez más problemas de obesidad y diabetes por la imposición de una dieta no saludable que da ganancias a los sectores económicos mas poderosos y que destruye nuestra salud y nuestro planeta, los campesinos y campesinas que producen los buenos alimentos sufren cada vez más por la discriminación, destrucción de sus recursos, el acaparamiento de tierras, el olvido estatal, el impacto de los tratados comerciales, los daños causados por el extractivismo o el monocultivo y la criminalización, entre otros muchos más. A pesar de alimentar al 70 % del planeta, las campesinas y campesinos están en peligro!

Desde el 2011, siguiendo una iniciativa de La Vía Campesina, se viene negociando en la ONU para la adopción de una Declaración sobre los derechos de los campesinos y las campesinas y otras personas trabajando en áreas rurales, que proteja sus derechos y asegure su reconocimiento como sujetos políticos y jurídicos. Sin este reconocimiento no solo los campesinos y campesinas sufren, sino también nuestra madre tierra y quienes nos alimentamos con lo que producen.

La próxima sesión de negociaciones tendrá lugar en abril, del 9 al14, donde los estados podrían cooperar para lograr una pronta adopción de la Declaración, en 2018. No obstante, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, o bien se oponen a la adopción de esta Declaración, o quieren debilitar el texto que se ha negociado hasta ahora. No podemos permitir que se bloquee el proceso. Tomar acción está en nuestras manos.

Para informarl@s sobre este proceso y las acciones que pueden llevar a cabo en sus países, y para evitar que la inminente adopción de la Declaración sea impedida, queremos invitarlos a un seminario en línea el próximo 27 de Febrero a las 3:00 PM en la hora central europea, facilitado por FIAN Internacional y con la participación de Diego Montón de Cloc - Vía Campesina y Natalia Pacheco de la Misión Diplomática de Bolivia en Ginebra, así como otras personas conocedoras del proceso.

Para registrarse, hagan clic aquí (no olviden mirar su zona horaria arriba)

Para leer sobre el proceso pueden consultar los siguientes links:

http://www.fian.org/

http://www.ohchr.org/

Fuente: CLOC - VC

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios