Sentencia judicial ordena consultar proyecto Hidrovía Amazónica en Perú

Idioma Español
País Perú

El juez mixto de Nauta, provincia y región de Loreto, ordenó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Proinversión suspender el proyecto Hidrovía Amazónica a fin de realizar una consulta previa con las comunidades nativas del río Marañón.

La sentencia judicial fue considerada histórica por el Instituto de Defensa Legal (IDL) debido a que sería la primera vez que un pueblo indígena gana un proceso de amparo ante el gobierno central para exigir la realización de la consulta previa.

El juez ordena suspender el proyecto y realizar primero el proceso de consulta.

También precisa que la consulta no se debe hacer antes de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), sino antes de la primera decisión que les afecta, contrariando en este punto a la interpretación del Ejecutivo.

En tercer lugar precisa que si el Ejecutivo no realiza la consulta, adoptará las medidas coercitivas necesarias para que se ejecute su fallo.

El fundamento de la demanda es que el proyecto afectará de manera importante la situación de los ríos, considerados sagrados en la cosmovisión del pueblo kukama, así como la pesca que es la actividad económica principal de este pueblo.

Los kukamas kukamirias se alimentan principalmente de pescado, y viven de la pesca pues la venta de peces en los mercados les permiten obtener recursos económicos para satisfacer otras necesidades.

Cabe destacar que el pueblo Kukama Kumakiria no se opone al desarrollo. Por el contrario, aspira a un progreso en su bienestar pero que los incluya y no que acabe con ellos y con su identidad cultural.

Cuestionan un desarrollo diseñado de espaldas a ellos y que disponga de sus territorios y recursos sin considerarlos, como sino existieran, a pesar que se trata de su hogar y hábitat ancestral.

Como lo advirtió el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda el argumento de que no se consulta el dragado de los ríos pues son bienes públicos no es válido, toda vez que la Ley Orgánica de Municipalidades que sostiene esto tiene menor jerarquía que el Convenio 169 de la OIT.

La demanda

La acción de amparo la presentó el 2013 la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), entidad que representa a las comunidades nativas del pueblo Kukama Kukamiria de Parinari, distrito de Nauta, provincia y región Loreto.

La demanda fue resultado de un trabajo colectivo entre la ACODECOSPAT presidida por el apu Alfonso López y el IDL, con el apoyo de Radio Ucamara de Nauta, la Comisión de Justicia y Paz del Vicariato de Iquitos, la Parroquia Santa Rita de Castilla, y el Instituto Bartolomé de las Casas, entre otras personas.

Según observó el IDL la sentencia envía un mensaje importante a los pueblos indígenas en el Perú, acerca de que es posible defender sus derechos a través de los mecanismos institucionales.

En un contexto donde el Gobierno y sectores empresariales sostienen que la consulta es una traba para el desarrollo y las inversiones la sentencia resulta histórica, indicó el IDL.

El proyecto Hidrovías

El proyecto Hidrovía Amazónica busca mejorar la navegabilidad del sistema fluvial hidroviario de la Amazonía peruana y es promovido por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El área del proyecto comprende los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón.

La inversión total del proyecto sería de US$ 64 millones, el plazo de concesión será de 20 años y la modalidad de concesión “Concurso de proyectos integrales – Cofinanciado”

Fuente: Servindi

Temas: Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios