Soberanía Alimentaria: una respuesta europea a la crisis

Idioma Español
País Europa

Entre el 18 y el 21 de agosto, 400 delegados de 34 estados europeos se han reunido en la ciudad austriaca de Krems, en el primer Foro Europeo para la Soberanía Alimentaria.

 

Después de cinco días de intercambio constructivo e inspirador, el Foro Europeo de Soberanía Alimentaria [1] clausuró ayer sus sesiones. En el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Krems, se adoptó la primera Declaración Europea por la Soberanía Alimentaria [2].

 

Cerca de 400 delegadas y delegados de 34 estados europeos se comprometieron a fortalecer su capacidad mutua para reclamar un control de la ciudadanía sobre los sistemas alimentarios, a enfrentarse al sistema agroindustrial y a expandir y consolidar un movimiento europeo fuerte en favor de la Soberanía Alimentaria.

 

Más de 120 organizaciones y personas a título individual, representantes de la sociedad civil y de movimientos sociales, debatieron sobre los impactos de las políticas europeas y globales actuales. Juntas desarrollaron una amplia alianza y un conjunto de principios para conseguir la soberanía alimentaria en Europa. El Foro enfatizó la contribución de la gente joven, de las mujeres y de los productores y productoras de alimentos, cuyas preocupaciones no son consideradas frecuentemente.

 

Por parte del Estado Español, participaron en el Foro 22 representantes de organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores y de cooperación agrupadas en la Plataforma Rural [3].

 

La diversidad y la riqueza de las experiencias permitieron al Foro Europeo de Nyeleni 2011 identificar un marco común y definir un plan de acción conjunto, basado en un proceso democrático y participativo. La declaración proclama el convencimiento de que "un cambio en el sistema alimentario es un primer paso hacia un cambio más amplio en nuestras sociedades". Las personas delegadas del foro se comprometieron con una activa y definitiva participación en el sistema alimentario mediante:

 

1) El trabajo dirigido a un modelo de sistema alimentario sustentable ecológicamente y socialmente justo, basado en pequeñas explotaciones y modelos de transformación y distribución alternativo de alimentos no industriales.

 

2) A través de la localización del sistema de distribución de alimentos, la creación de circuitos cortos y el fortalecimiento de la relación entre productores y productoras y la ciudadanía en general.

 

3) A través de la mejora de las condiciones sociales y laborales, en particular en el campo de la alimentación y de la agricultura.

 

4) A través de la democratización de la toma de decisiones sobre el acceso a los bienes comunes (la tierra, el agua, el aire, las semillas, la biodiversidad, el conocimiento tradicional y las razas ganaderas).

 

5) Asegurando que las políticas públicas garanticen a todos los niveles la vitalidad del medio rural, precios justos y estables para las personas que producen alimentos y en general una alimentación sana y libre de organismos modificados genéticamente para toda la ciudadanía.

 

En esta época de déficit democrático y de crisis económica y social, las delegadas y los delegados del foro de Nyeleni reafirmaron su visión de unidad que enfatiza los derechos de las personas a definir sus propios sistemas y políticas agrícolas y alimentarias, sin perjudicar a las personas o a nuestros bienes comunes preciados, según los principios de la Soberanía Alimentaria.

 

Contactos del Comité Organizador del Foro de Nyeleni 2011 para la prensa:

 

David Sánchez (ES, EN): 0034 91 306 99 00/21

 

Genevieve Savigny (FR, EN): 0033 625551687

 

Irmi Salzer (DE, EN): 0043 6991182634

 

Javier Sánchez (ES) : 0034 609359380

 

Luca Colombo (IT, EN): 0039 3483988618

 

Notas:

 

[1] Sitio web del Foro de Nyeleni ver aquí

 

[2] La traducción provisional de esta declaración final del Foro de Nyeleni en castellano está en este sitio web ver aquí. La versión inglesa se puede encontrar en la página web del foro de Nyeleni ver aquí donde también se podrá encontrar la traducción definitiva a distintas lenguas europeas

 

[3] Plataforma Rural “Alianzas por un Mundo Rural Vivo” ver aquí

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios