Sobre la Jornada Mundial contra Monsanto

Idioma Español

El día 23 de mayo se desarrolló en múltiples países la movilización contra la gigante de Monsanto, aquí una reseña por países del evento.

París, Francia: Miles protestaron contra Monsanto en varios países

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en París, Santiago o Rio de Janeiro contra el gigante estadounidense de biotecnología agrícola Monsanto y, especialmente, contra los alimentos transgénicos, los pesticidas y otros productos químicos.

Esta movilización internacional estaba convocada en 400 ciudades de unos 40 países y tuvo lugar por primera vez en 2013, a llamamiento del movimiento "Occupy" para reclamar "una dinámica ciudadana, autogestionada" a nivel local.

En Suiza, unas 2.500 personas se manifestaron en Basilea y Morges, donde Monsanto posee su sede para Europa, África y Oriente Medio.

En París, entre 2.000 y 3.000 personas respondieron al llamado de colectivos ciudadanos y numerosas asociaciones. Los manifestantes gritaban "Vade retro Monsanto", "Monsanto no, mi salud sí" u "¿OGM? ¡No queremos!".

Las marchas llegaron incluso a las puertas del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste de Francia), donde los manifestantes llevaron a cabo un minuto de silencio en "homenaje a las víctimas existentes y futuras que han sido envenenadas por los pesticidas", según la organización.

La agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó recientemente al herbicida Round-Up, uno de los productos estrella de Monsanto, como un "probable cancerígeno".

Imágenes similares se vieron en Uagadugú y al otro lado del Atlántico, con marchas en Los Ángeles, Rio de Janeiro o Santiago.

"No queremos transgénicos en nuestros platos", dijo Iván Santandreu , presidente del movimiento Chile Sin Transgénicos, durante la protesta de unas mil personas que comenzó con disfraces y al son de los tambores en la céntrica plaza Italia.

Con carteles con leyendas como "no quiero comer veneno" la marcha demandó al gobierno chileno de Michelle Bachelet que expulse del país a la transnacional Monsanto y deje de producir semillas con transgénicos.

En Brasil, unos 250 manifestantes protestaron este sábado en Rio de Janeiro con cantos y baile contra este grupo de biotecnología agrícola estadounidense.

"Monsanto Bioterrorista", decían algunos carteles portados por los manifestantes, que no se desplazaron y terminaron el encuentro hacia el anochecer.

Fuente: Correo

México: Marcha Mundial Contra Monsanto

Este sábado se celebran simultáneamente en 428 ciudades de 38 países distintos y seis continentes marchas de protesta contra el gigante de la biotecnología estadounidense Monsanto.

Activistas de todo el mundo participarán este sábado 23 de mayo por tercera vez en lamarcha mundial contra Monsanto. El objetivo de las manifestaciones es crear conciencia sobre los peligros de los alimentos genéticamente modificados de la compañía estadounidense.

En más de 400 ciudades de los seis continentes del planeta más de tres millones de activistas exigirán etiquetar los alimentos genéticamente modificados y reducir los químicos cancerígenos utilizados en la agricultura industrial, según el sitio web de la iniciativa.

Alemania: Se manifiesta contra el venenoso Monsanto

Cientos de ciudades d todo el mundo protestan contra el gigante de OGM

Las protestas están transcurriendo en países como EE.UU., Mauricio, Uruguay, Malta, Australia, Francia (Dijon y Lyon), Sudáfrica (Ciudad del Cabo y Durban), Holanda, Alemania, el Reino Unido, España, Irlanda, Argentina etc.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup, el más utilizado de Monsanto a nivel mundial, está "clasificadocomo probable carcinógeno para los seres humanos" (ver aquí). Esta revelación se ha convertido en una gran preocupación para la comunidad internacional.

Fuente: Rt Actualidad

Chile: Marchan en Santiago exigiendo salida de Monsanto de Chile

Cerca de mil personas marcharon este sábado en Santiago para pedir la retirada de Monsanto de Chile y el fin de la producción de alimentos transgénicos, en el marco de una campaña internacional contra este grupo de biotecnología agrícola estadounidense.

“No queremos transgénicos en nuestros platos”, dijo Iván Santandreu, presidente del movimiento Chile Sin Transgénicos, durante la protesta que comenzó con disfraces y al son de los tambores en la céntrica plaza Italia y luego abrió paso por la Alameda.

Con carteles con leyendas como “no quiero comer veneno” la marcha demandó al gobierno de Michelle Bachelet que expulse del país a la transnacional Monsanto y deje de producir semillas con transgénicos.

La manifestación, convocada por defensores del medioambiente, es parte de una campaña internacional en contra de la poderosa agroquímica, que convocó protestas en unos 40 países, según los organizadores.

Hubo protestas similares en Brasil, Francia, Suiza y Burkina Faso.

Fuente: Bio Bio Chile.cl

Hawai: Manifestantes siembran cocoteros contra Monsanto

Varios manifestantes plantaron cocoteros el sábado y mostraron carteles en varios actos en las islas hawaianas, dentro de una jornada internacional de protestas contra la empresa agrícola Monsanto.

Los asistentes denunciaban los efectos de empresas como Monsanto en la comunidad cuando riegan los campos con pesticidas artificiales. Los activistas afirman que quieren que las empresas del sector agrícola dejen de utilizar a Hawai como campo de pruebas para pesticidas y alimentos transgénicos.

"Salgan de la isla", dijo Diane Marshall, maestra de Honolulu. "Me gustaría verles cerrar sus operaciones".

Ante una estatua del surfista Duke Kahanamoku en Waikiki, un hombre se puso una máscara de gas para ilustrar los peligros de los pesticidas. Otros, vestidos con bañadores, hablaron con turistas sobre por qué no quieren cultivos de plantas modificadas genéticamente en el archipiélago.

"Lo que es genial de hacerlo en Waikiki con los turistas es en cierto modo informarles sobre cuáles son los problemas en Hawai, que es algo más que un paraíso", explicó Nathaniel Whittaker, de 28 años y procedente de Honolulu.

En Maui, un grupo pasó el día sembrando en el campo para fomentar la agricultura local. Unos 200 activistas plantaron 2 acres de batatas, plantones de bananos y más de 100 cocoteros, señaló Courtney Bruch, de GMO Free Maui.

"Sabemos que tenemos el poder en nuestras manos de volvernos autosostenibles, cultivar nuestra propia comida sana", dijo Bruch.

El grupo de Maui contó con la asistencia de Neil Young, que interpretó una canción de su próximo álbum titulada "The Monsanto Years", explicó Bruch.

"Tenemos a todas estas empresas químicas envenenando la tierra, envenenando el arrecife y el mar y a los peces", dijo Bruch.

La inmensa mayoría de las investigaciones científicas al respecto han determinado que en general, los alimentos obtenidos con transgénicos son seguros.

El Centro por la Ciencia en el Interés Público, un organismo crítico con las empresas de alimentación y con el uso de ingredientes artificiales y poco sanos en los alimentos, no se opone a los alimentos transgénicos, alegando que no hay pruebas de que resulten perjudiciales.

"Sabemos que la gente tiene diferentes puntos de vista, y Monsanto Hawai está comprometida a tener un diálogo abierto sobre alimentación y agricultura", dijo en un correo electrónico la portavoz de Monsanto Monica Ivey. "La seguridad es nuestra máxima prioridad, y realizamos rigurosas y amplias pruebas sobre cada uno de nuestros productos".

Fuente: Telemetro.com

Creciente rechazo en Argentina a Monsanto

En Argentina, cada vez más voces, se suman al rechazo contra Monsanto, denunciada por provocar casos de cáncer a costa de sus herbicidas. Una inminente modificación a la ley de semillas, daría nuevos beneficios económicos a la empresa estadounidense.

Una barrera metálica, policías filmando a los manifestantes y un muro de madera, bloqueando toda la fachada de la multinacional Monsanto, muestran el perfil de ésta empresa que en las últimas semanas mantuvo reuniones a puertas cerradas con el Gobierno argentino, para modificar la ley de semillas.

Se esperaba que fuera un gran debate en el Congreso, aunque de manera extra oficial, se especula que los cambios podrían darse por decreto.

Todo esto en el año en que la organización mundial de la salud, señaló que el Glifosato es un producto potencialmente cancerígeno, lo cual, empieza a ser señalado, hacia el interior del sistema de salud, en la República Argentina.

Una charla organizada por el coraje de un grupo de enfermeras, donde médicos del norte del país que cada día ven mayor cantidad de malformaciones y casos de cáncer en niños, que viven en el campo o en pequeños poblados, cercanos a extensiones con monocultivo transgénico, comparten la experiencia, con sus colegas de la capital. Aunque no se atreven a decirlo frente a las cámaras de HispanTV.

Autor de la noticia: Sebastián Salgado, Buenos Aires.

Fuente: Hispan TV

México: Carnaval en Reforma para pedir que Monsanto "salga del país"

Integrantes de cerca de 60 organizaciones y colectivos marcharon ayer por Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, con la exigencia de que la trasnacional Monsanto "salga del país".

En el contexto del Carnaval del Maíz, que se realiza con motivo del Día de Acción Mundial contra Monsanto, miles de activistas resaltaron la importancia de la moratoria existente para impedir la siembra de maíz transgénico en México, resultado de una demanda colectiva que frenó desde hace "20 meses" la plantación del grano genéticamente modificado en el país.

En un ambiente festivo y encabezados por danzantes, los defensores del maíz nativo, tanto en pancartas como en consignas, clamaban: "A la mierda los transgénicos", "se ve, se siente el maíz está presente", y exigieron: "Queremos frijoles, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país".

También mascotas

Los inconformes lanzaron al aire polvos que simbolizan los colores de las semillas que hay en México. De amarillo, rojo, verde, rosa, azul y morado se pintaron los rostros, el cabello y la vestimenta de los activistas, así como algunas mascotas que acompañaron la protesta.

En un pronunciamiento denominado Carnaval del maíz: resistiendo desde la alegría, Alto al exterminio y la depredación, destacaron que “este 23 de mayo en todo el mundo –por tercer año consecutivo–, nosotros, nosotras, miles de personas salimos a las calles a alzar la voz en contra de Monsanto, la empresa trasnacional que pretende privatizar la vida. Este día salimos a defender y a celebrar nuestros maíces, nuestras semillas, nuestra historia y nuestra cultura.

"Salimos a resistir desde la diversidad, a contradecir desde la dignidad, conjugando el baile y la subversión, la rabia y la tradición."

Ana de la Cruz, del Carnaval del Maíz, enfundada en traje de abeja, señaló que los transgénicos han afectado a los insectos polinizadores y citó el caso de Campeche, donde se ha contaminado la miel por la siembra de soya transgénica. "El polen de estos organismos lo llevan las abejas a las colmenas y contaminan la miel. Además, varios agroquímicos y pesticidas tienen un componente que mata esos insectos, por eso ha habido una disminución drástica de su población".

Añadió: "los polvos de colores son un ejercicio didáctico y lúdico. Sí, estamos protestando, exigiendo que salga Monsanto y el maíz transgénico, pero también esto es para celebrar esta diversidad, no sólo del maíz, sino también de las formas de lucha de muchos actores".

Iván Jiménez, también del colectivo Carnaval del Maíz, resaltó la importancia de que tras la "demanda colectiva interpuesta por investigadores y organizaciones haya una moratoria desde hace 20 meses para la siembra experimental".

Indicó que tan sólo en Estados Unidos "más de 300 ciudades llevan a cabo esta protesta, y en el mundo millones estamos marchando, pero no sólo los transgénicos los produce Monsanto; están también Syngenta, Dupont y Pioneer".

Dijo que ante la medida para impedir al siembra experimental de maíz, "lamentablemente, Sagarpa y Semarnat han metido apelaciones para levantar la moratoria y esto no debe suceder, porque somos centro de origen del maíz. Se perdería la variedad de maíces que desde hace 9 mil años los pueblos originarios cultivaban".

En el Ángel de la Independencia las organizaciones hicieron un acto cultural. Comenzaron con una ceremonia de apertura al Cosmos con danzantes y luego montaron una obra de teatro de Vía Orgánica. Allí estuvieron presentes también Fidel Sánchez, uno de los voceros del movimiento de los jornaleros de San Quintín y doña Trini, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco. En el Monumento a la Revolución participó en la ceremonia Tomás Rojo, vocero de la tribu yaqui.

En el pronunciamiento no sólo se mencionó la "devastación ambiental" del país, sino también "el grave deterioro de nuestras libertades políticas y derechos humanos. Estamos ante una profunda agudización de la represión y la criminalización de la las diferentes luchas sociales. La desaparición de nuestros hermanos de Ayotzinapa jamás podremos olvidar".

Fuente: Vanguardia

África: Manifestación en Burkina Faso contra las OGM de Monsanto

“Las OGM no eliminarán el hambre, pero nosotros sí las eliminaremos”. El sábado 23 de mayo, jornada mundial de resistencia a los organismos genéticamentemodificados (OGM), debería dar lugar a cuatrocientas cuatro manifestaciones en ciento cuarenta y nueve países, la sociedad civil de Burkina Faso también ha decidido organizar una marcha en Ouagadougou para defender su soberanía alimenticia.

Reunidos desde el 4 de marzo en el seno del Colectivo ciudadano para la agroecología, las organizaciones no gubernamentales y grupos agrícolas en el origen de esta movilización esperaban a varios miles de manifestantes procedentes de Burkina, pero también de Togo, Senegal, Benín…, países vecinos que temen que Burkina sea la tierra de entrada de las OMG en África del Oeste.

En 2003, la firma americana Monsanto concluyó un acuerdo con la investigación pública de Burkina Faso para transformar genéticamente las semillas locales de algodón y hacerlas resistentes a los insectos. Y en 2008, tuvieron las primeras distribuciones importantes de semillas de algodón llamadas “BT” en las que un gen insecticida fue introducido. Durante la campaña de 2012, las superficies así cultivadas alcanzaron hasta el 70% del total de los cultivos de algodón del país.

Desde entonces, estas están en retraimiento y no deberían superar el 50% este año. Frente al enfado de los productores de algodón, el Estado y la sociedad Monsanto, copropietaria de la semilla de algodón BT, han limitado la cantidad de semillas transgénicas distribuidas, ya que los resultados obtenidos durante las primeras campañas están lejos de estar a la altura de las promesas.

Fuente: Renovables Verdes

Día mundial contra Monsanto: Paraguay también marchó

El centro de Asunción fue escenario de marchas contra los productos modificados genéticamente, en el marco del Día Mundial contra Monsanto. Cientos de personas del Centro de Asunción en Paraguay, se unieron a las jornadas de protestas mundiales que se han desatado contra los químicos utilizados por la multinacional estadounidense Monsanto, por lo que, la plataforma local de la campaña internacional anunció que presentará en los próximos días un proyecto de ley para etiquetar los productos que utilicen transgénicos, como parte del derecho a la información de los consumidores.

Asimismo, la plataforma que lleva como nombre Ñamoseke Monsanto (Fuera Monsanto) convocó para este lunes, una marcha en la que participaron cientos de personas contra los productos modificados genéticamente, manifestación que finalizó en la entrada de la industria agrícola, donde campesinos, activistas, y demás asociaciones sociales reclamaron la aplicación de una normativa, que marque este tipo de rubros de manera inmediata.
Los consumidores a través de esta campaña mundial denuncian el control empresarial de la agricultura y la alimentación, además de los numerosas enfermedades cancerígenas relacionadas al uso de químicos en el tratamiento de los organismos genéticamente modificados (OGM).
Por su parte, la investigadora Inés Franceschelli, mencionó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) oculta la aprobación de seis variedades de maíces transgénicos.
También acusó al órgano regulador en la materia, y a la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio), como entes que funcionan aliados con las oficinas de las transnacionales. Incluso, “al solicitarle información sobre el uso de los transgénicos, siempre evaden las respuestas”, dijo.

Franceschelli condena el hecho de que los empresarios y fabricantes alegan que para una eventual prohibición de los transgénicos, es necesario probar su morbilidad.
Fuente: Tele SUR

Sudafricanos suman voces a protesta mundial contra Monsanto

Los sudafricanos se unieron hoy a una marcha mundial contra la compañía estadounidense Monsanto, el consorcio biotecnológico de semillas más grande del mundo.

Los activistas pidieron el boicot permanente a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y otros productos agroquímicos nocivos que son producidos principalmente por esta multinacional.
La protesta, que abarcó alrededor de 428 ciudades en 52 países subrayó la necesidad de detener la elaboración de alimentos hechos de semillas modificadas genéticamente y herbicidas potencialmente cancerígenos como el glifosato.
Muchas personas marcharon desde Cape Town, Durban, Harmanus, Johannesburgo, Pilgrims Rest, Port Elizabeth, Port St John, incluidos los representantes de cuatro organizaciones de agricultores que hicieron una caminata en Zululand.
Las manifestaciones contra Monsanto se realizan por tercer año consecutivo, con el propósito de crear conciencia sobre los peligros que representa la empresa estadounidense al modificar genéticamente alimentos que consume la sociedad.

Fuente: Prensa Latina

Temas: Corporaciones, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios