Sondeo de interés: curso a distancia "Políticas públicas en agrobiodiversidad"

Idioma Español

Curso a distancia "Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad", REDCAPA ofrece este curso junto con la Acción por la Biodiversidad desde el 21 de abril al 11 de julio de 2003.

Curso

 

Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad

 

REDCAPA ofrece este curso junto con la Acción por la Biodiversidad.

 

Profesor: Ms.Sc. Nelson Alvarez Febles

 

Período del curso: 21 de abril al 11 de julio de 2003

 

Inscripciones: hasta 14 de abril de 2003 ( http://www.redcapa.org.br/espanol/cursos/mas-agrobiodiversidad.htm)

 

Entrega trabajo final: 18 de julio de 2003

 

Costo: U$S 200,00.

 

El pago también podrá ser realizado en dos cuotas (U$125,00+U$75,00). Todas las informaciones sobre el pago le serán enviadas cuando realice su inscripción.

 

(Descuento 10% para alumnos, investigadores o profesores de Instituciones Miembro de REDCAPA.)

 

Objetivo General

 

Aproximación inicial a la capacitación en el manejo de aspectos claves de política pública nacional e internacional que inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Se pretende brindar capacidad para el análisis y la acción. La agrobiodiversidad es manejada desde la perspectiva del sustento y la diversidad cultural, e incluye agricultura, pesca, pastoreo y silvicultura. Sustento es todo aquello que nos provee a los humanos lo que necesitamos para vivir: la salud a través de las plantas medicinales, los alimentos vegetales y animales, fibra para vestirnos, materiales de construcción, placer estético, entre otros muchos aportes que nos provee la biodiversidad. La meta del curso es dotar a los participantes de herramientas para comprender cómo las políticas intervienen sobre su realidad local, y a la vez ofrecer opciones para promover cambios.

 

 

Público

 

Aquellos y aquellas que trabajan por una sustentabilidad agrícola y seguridad y soberanía alimentaria: técnicos, líderes, educadores, investigadores. Se intentará ofrecer material de estudio con distintos niveles de complejidad, para que cada estudiantes pueda encontrarse cómodo. Los participantes deberán haber terminado un nivel medio de estudios, y tener conocimiento y experiencia suficiente para el manejo de los soportes informáticos. Se contempla la posibilidad de la inscripción de grupos de estudiantes de la misma organización/localidad que deseen trabajar juntos, complementando sus destrezas.

 

“Todos los materiales de lectura asignados serán en español.” Lo cual no excluye a estudiantes brasileños que quieran inscribirse y escribir sus aportes en portugués, pero no habrán lecturas asignadas en otros idiomas.

 

Propuesta

 

El curso abarca los siguientes ejes temáticos.

 

1. Agrobiodiversidad: qué es, evolución, diversidad biológica, ecosistémica y cultural, papel de las comunidades, importancia para el sustento; pérdida, revolución verde.

 

2. Neo-liberalismo y tratados de “libre comercio”: premisas teóricas, OMC, ALCA, bloques regionales, impactos sobre la agricultura y la alimentación.

 

3. Patentes y biopiratería: los derechos de propiedad intelectual como herramientas para la apropiación de los recursos genéticos y el conocimiento asociado (los TRIPS, la UPOV, la OMPI), patentes sobre organismos vivos, ejemplos de apropiación y biopiratería.

 

4. Transgénicos: qué son los organismos genéticamente modificados (OGM), cómo funcionan, productos liberados y en el mercado, confrontación científica, problemas ambientales, de salud y sociales; oposición y resistencia en distintas partes del mundo.

 

5. Espacios para la construcción de los derechos colectivos/comunitarios de las comunidades locales: bases occidentales, derechos de los agricultores; cosmovisiones indígenas y locales; iniciativas sobre los derechos colectivos/comunitarios.

 

6. Soberanía y seguridad alimentaria: aspectos centrales a las estrategias de soberanía alimentaria; diversidad genética y tecnológica como base del sustento y control local.

 

Certificado:

 

El certificado será ofrecido a los participantes que aprueben el curso. El mismo será emitido por Acción por la Biodiversidad y REDCAPA.

Comentarios