Stop Glifosato pide que la CE no renueve la licencia del pesticida en la UE

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Varios activistas de la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato, liderada por Greenpeace, se reunieron hoy con el comisario europeo para la Salud y la Seguridad Alimenticia, Vytenis Andriukaitis, para pedirle que no se renueve la licencia para el uso del pesticida en la Unión Europea.

Esta propuesta se presenta dos días antes de que el Consejo Europeo decida si se renueva la licencia para el uso de este pesticida por diez años, ya que el 31 de diciembre de este año se termina la renovación de 18 meses que aprobó la Comisión Europea (CE).

El director de Greenpeace en la UE, Jorgo Riss, explicó a Efe que hoy presentaron esta iniciativa ciudadana, un mecanismo que permite que los europeos expresen una opinión directa sobre un tema concreto, y que ha sido respaldada con las firmas de más de 1,3 millones de europeos.

Sin embargo, Riss aseguró que la Comisión "no ha dado una respuesta clara" sobre la decisión que tomará dentro de unos días junto con el Consejo Europeo, y afirmó que esperan "claros cambios para que la CE sea más transparente y más científica".

Así, el activista de Greenpeace señaló que en la reunión propusieron la prohibición del uso del glifosato en la UE y una reforma del proceso de aprobación de pesticidas para "ser más independientes con respecto a la industria química y más transparentes con los científicos".

El director de Greenpeace en la UE recordó que el glifosato es el herbicida más utilizado del mundo y resaltó que el "45 % de los suelos de la UE ya están contaminados con el glifosato".

Riss también acusó a la CE de "ignorar los estudios científicos independientes que apuntaban un claro efecto negativo del glifosato en la salud" y afirmó que las 1,3 millones de personas que apoyaron la prohibición del pesticida "son solo la punta del iceberg".

Fuente: La Vanguardia

Temas: Agrotóxicos

Comentarios