Suplemento Ojarasca N° 238

“Las argumentaciones y resistencias se reavivan, así como las lealtades coloniales. Las rutas marcadas por Kuruyuki no se agotan ni están saldadas, porque así como existen quienes se alinean con las promesas de modernidad capitalista, aún persisten fuerzas que retoman la propuesta política del levantamiento de 1892 sin estar dispuestas a secundar esa especie de suicidio al que el extractivismo nos quiere orillar en nombre del consumismo, el desarrollo y la civilización”.

UMBRAL: ¿GUERRA CONTINENTAL CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?

Que en pleno 2017 se repita con insistencia en diversas latitudes y altitudes del continente, cada caso con su acento propio, hace pensar que las agresiones por intentos de despojo contra los pueblos originarios, de por sí continuas, alcanzan en la actualidad una intensidad alarmante. La palabra “guerra” en las denuncias de los pueblos no es metafórica. En el Wallmapu, cada día más unificado en ambos lados de la frontera Chile-Argentina, el pueblo mapuche mantiene una resistencia muy dolorosa. El Estado chileno considera “terrorista” la disidencia indígena en la Araucanía y sus reclamos territoriales, mientras el gobierno argentino reprime a los mapuche en favor del latifundismo foráneo.

Al norte de América, un frente de alto riesgo se abrió este año. El flamante y flamígero mandatario estadunidense expidió un memorando al secretario del Ejército donde lo instruye a “evaluar y aprobar de forma expedita… las solicitudes para construir y poner en funcionamiento el oleoducto Dakota Access”. Con el uso de la fuerza, se entiende. David Archambault II, jefe de la tribu siux de Standing Rock, sostuvo: “La orden ejecutiva de Donald Trump sobre Dakota Access viola la ley y los tratados tribales. Tomaremos medidas legales”. El presidente Barack Obama había declarado que el oleoducto “no era de interés nacional para Estados Unidos” y canceló el proyecto. Winona LaDuke, activista indígena, dijo a Democracy Now! a finales de enero: “Es prácticamente una declaración de guerra contra todos nosotros”, y destacó el aumento de la violencia por parte de la policía y la Guardia Nacional.

Consejeros incrustados en la Casa Blanca revelaron que buscarán revisar todas las reservaciones y propiedades indígenas; es “prioridad nacional” la extracción energética y de recursos. En un gobierno donde el secretario de Estado es magnate petrolero, el secretario de Energía copropietario del proyecto Dakota Access, y el propio presidente tiene inversiones en ese y otros proyectos similares, resulta ominoso replantear la propiedad indígena, de suyo limitada e injusta. Mediante órdenes ejecutivas, memoranda y golpes parlamentarios, Estados Unidos podría reactivar sus “guerras indias” del pasado. Se teme violencia institucional contra la defensa de Standing Rock que se avecina. Por lo demás, ¿cómo obligarán a la nación Tohono de Arizona a que permita la construcción de un muro en su frontera con México, donde también tienen su ombligo? Adicionalmente, la cobardía de Obama hará que el dirigente lakota Leonard Peltier muera en prisión. (Ver más)

- DOS RARÁMURI DEFENSORES DE LOS BOSQUES ASESINADOS EN ENERO
Por Ojarasca.

- ESCRIBIR EN EL SIGLO XXI DESDE LAS LENGUAS ORIGINARIAS

Por Martín Tonalmeyotl.

- LA EXPRESIÓN DE LO COLECTIVO

Entrevista de Gloria Muñoz Ramírez.

- LOS NARRADORES SOMOS LOS SECRETARIOS DE LA MUERTE

Por María Nadotti.

- EL PESO HISTÓRICO DEL DISENSO

Por Carlos Manzo.

- ¡SEAMOS CLAROS! LA CUESTIÓN MAPUCHE

Por Diego Ancalao.

- RUMOR DE SUSQUEHANNA

Por Eduardo Chirinos.

- INTERCULTURALIDAD UNA LARGA HISTORIA COLONIAL

Por Daniel Montañez Pico.

- MANUEL ÁLVAREZ BRAVO MÁS ALLÁ DE SU SIGLO

Por Hermann Bellinghausen.

- HOGAR

Por Warsan Shire.

- LA ÚLTIMA HERENCIA

Por Francisco López Bárcenas.

- BROWN BUFFALO

Por Rubén Medina.

- LA PALABRA ERRANTE

Por Arturo Dávila.

- EL TREN DE LA MUERTE

Por Consuelo Hernández.

- Descargue la revista completa (PDF) a continuación:

Suplemento Ojarasca 238 - Febrero

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios