Suplemento Ojarasca N° 246

"Sólo la organización sustentable, la autonomía comunitaria y el gobierno propio a escala local y regional resisten el embate de huracanes, temblores, partidos políticos y buldózeres que hacen gordo el caldo a la guerra que fuerzas oscuras sostienen de muchas maneras contra el pueblo mexicano".

UMBRAL | DÍAS DE SEPTIEMBRE: La tierra se movió y dejó huellas de derrumbe, desplazamiento, daños y muerte en una porción significativa del centro y el sur del país. Golpeó con fuerza lo mismo la capital mexicana que ciudades y pueblos de las tierras bajas de Oaxaca y Chiapas, en decenas, tal vez cientos de localidades en Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero (los damnificados de siempre, dicho sea sin ironía). Los brutales movimientos telúricos de septiembre resquebrajaron condominios nuevos, casas modestas y unas no tanto, comercios, escuelas, hospitales, maquilas, vecindades y otras estructuras. Decenas de templos coloniales patrimonio de la Nación se desmoronaron. A ojos de todos se resquebrajaron, además, las estructuras políticas y su pobre legitimidad.

Los gobernantes fallaron gacho (demostraron que venían fallando). Se espantaron y sacaron (más) a la fuerza pública. Los partidos se pusieron de payasos insoportables en busca de rating. Los monopolios televisivos la regaron. Nada logró ocultar la corrupción que recorre el país en el rubro específico de la construcción pública y privada, ese negocio en el que participan todos ellos.

La población en general se sacudió. Entre el 7 y el 19 de septiembre de 2017 hubo devastaciones en las ciudades, sus clases medias y el proletariado precario (“la gente de a pie”, como les gusta decir a los columnistas porque han de ir en carro), así como en pueblos y comunidades indígenas y campesinas del macizo central y el sur hasta la costa pacífica. La vida cambió, los que no dan muestra de haber cambiado son los poderes (seguir leyendo)

ORGANIZAR TODOS ESTOS DOLORES

Por María de Jesús Patricio.

DAMNIFICADOS INDÍGENAS EN RESISTENCIA CONTRA EL RACISMO CHILANGO

Por Gloria Muñoz Ramírez.

CÓMO SER UN BUEN SALVAJE

Por Mikeas Sánchez.

DESENCUENTRO CRECIENTE CON LA INSTITUCIONALIDAD

Por Ramón Vera Herrera.

RACISMO DE ESTADO CONTRA LOS MAPUCHES

Por Tito Tricot.

¿POR QUÉ SISTEMATIZAR EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?

Por Hubert Matiúwàa.

¿PUEDO TOCAR EL CIELO?

Por Juventino Santiago.

CALENDA POR LA VIDA Y LA MILPA

Por Diego Saydel, Evangelina Robles y José Godoy.

LOS ZOPILOTES Y EL MERCADO DE HUEHUETLA UNA CRÓNICA

Por Martín Tonalmeyotl.

CUANDO EL VIRUS MUERDE EL CORAZÓN DE LA PALABRA

Por Simón Cojito Villanueva.

MARICHUY EN EL INE

Por Sylvia Marcos.

LA VIRGEN VIEJA, UN CUENTO. SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Por Lamberto Roque Hernández.

EL BARROCO ERA COSA DEL IMPERIO

Por Daniel Montáñez Rico.

DICAMBA, EL HERBICIDA INCONTROLABLE (CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR)

Por Ojarasca.

EL PRECIO DEL FUTURO: TESTIMONIOS MIGRANTES

Por Hermann Bellinshausen

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Fuente: La Jornada - Ojarasca

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

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