Suspenden oleoducto en territorio Sioux; empresa rechaza la decisión

Idioma Español

"La empresa Dakota Access Pipeline pretende construir un oleoducto por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, que son las fuentes de agua potable para la tribu".

El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la construcción del oleoducto en territorio de la comunidad Sioux de Standing Rock, en Dakota, al determinar que son necesarios más análisis y debates sobre el proyecto, de acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, encargado de autorizar a la empresa Dakota Access Pipeline para iniciar las obras.

“Mientras estén sucediendo estas discusiones, no puede realizarse la construcción sobre o bajo la tierra que bordea el lago Oahe perteneciente al Cuerpo”, señaló el Cuerpo de Ingenieros en un comunicado.

La empresa Dakota Access Pipeline pretende construir un oleoducto por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, que son las fuentes de agua potable para la tribu, por lo que se ha opuesto a su construcción de mil 866 kilómetros ante la amenaza de filtraciones y contaminación.

Los Sioux quieren que el trazo del oleoducto pase lejos de las tierras que rodean su reserva y que consideran sagradas.

“Millones de personas permanecen literal y espiritualmente con nosotros en Standing Rock, y por ello tienen nuestro más profundo agradecimiento”, dijo el jefe de la tribu, Dave Archambault, en un comunicado.

Ante esto, los líderes de la empresa denunciaron la decisión del Cuerpo de Ingenieros por considerar que carece de “justificación legal o factual”.

“Esta acción tiene motivaciones políticas a expensas de una empresa que no ha hecho más que respetar las reglas impuestas”, dijo el presidente de Energy Transfer Partners, Kelcy Warren, en un comunicado en el que asegura que el proceso era una “farsa” que “envía un mensaje horrible sobre el estado de derecho”.

Otros grupos indígenas del norte de Estados Unidos junto con activistas se unieron a la defensa del territorio Sioux, por lo que rechazaron la construcción del oleoducto y acompañan a la tribu en sus acciones y protestas desde que inició el conflicto con la empresa.

Las protestas, hasta hace poco pacíficas, se tornaron las últimas semanas en enfrentamientos con los policías, autoridades y trabajadores del oleoducto, lo cual ha generado cientos de arrestos.

El lunes las protestas se extendieron a la capital de Dakota del Norte, Bismarck, donde aproximadamente 500 manifestantes se concentraron frente al edificio del Capitolio estatal, de acuerdo con cifras de la policía. Celebridades, políticos y activistas ambientales también se unieron a la causa y se han sumado a las manifestaciones que han tenido lugar en todo el país.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios