Tailandia: activistas advierten que iniciarán acciones legales contra los ensayos con transgénicos

Idioma Español
País Asia

Una red de activistas contra la agricultura genéticamente modificada amenazó ayer con iniciar acciones legales contra el gobierno si este aprueba ensayos abiertos de cultivos genéticamente modificados (GM), como propuso el Ministro de Agricultura y cooperativas

Witoon Lienchamroon, director de Biotahi, una organización no gubernamental que defiende los derechos de los agricultores, instó al gobierno a tomar medidas para prevenir la diseminación de cultivos contaminados con modificaciones genéticas antes que permitir ensayos de campo.

“Si el gobierno continúa ignorando nuestras preocupaciones, llevaremos el caso al Tribunal Administrativo. Los ensayos de campo definitivamente plantearán riesgo y sobrecarga para los agricultores, ellos no estarán en condiciones de vender sus productos GM-contaminados” dijo el Sr. Witoon aludiendo a la maniobra del ministro de Agricultura que busca la autorización del gabinete para los ensayos de campo abiertos con cultivos GM en la próxima semana.

“No nos oponemos a las pruebas de laboratorio con GM pero necesitamos una ley de bioseguridad antes de dar lugar a los ensayos de campo”.

El gobierno anterior, en el 2001, suspendió un plan de ensayos de campo debido a las fuertes protestas de activistas quienes demandaron la introducción de una ley de bioseguridad.

No obstante, hubo denuncias de contaminación GM en plantaciones de papaya que rodean la oficina de agricultura en Khon Kaen y otras áreas en muchas provincias en 2004, lo que impulsó la puesta en marcha de una investigación a cargo de un grupo de expertos liderados por el Sr. Thira, quien era entonces decano de la facultad de agronomía en la Universidad Kasetsart. Sin embargo, su equipo no fue capaz de encontrar la causa del derrame de GM.

Chakarn Sangraksawong, el ex-jefe del departamento de agricultura, está enfrentando una investigación del Comité Nacional contra la Corrupción porque fue acusado de negligencia en sus deberes, en el caso que dio lugar a la contaminación GM.

Buntoon Srethasirote, director del Project Policy Strategy on Tropical Resources Base de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que los ensayos de campo abiertos no traen ningún beneficio para el país.

“Pienso que el fuerte impulso para las pruebas de campo abiertas viene de los académicos quienes quieren promover la agricultura GM. Pero el país no se beneficiará a partir de estos ensayos. El mercado global ha dicho no a los productos GM y nosotros estamos promoviendo la producción que los consumidores no aceptan” dijo.

Además, cuestionó la demora en promulgar la ley de bioseguridad, la que ha sido redactada por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. El proyecto todavía tiene que ser puesto a consideración de la Asamblea Nacional Legislativa.

La ley hará responsable a las empresas GM por la contaminación que daña a los agricultores No-GM y al medioambiente.

Soonthorn Sritawee, representante de la Asociación Tailandesa de Agricultura Orgánica, dijo que si el gobierno aprueba los ensayos, la producción orgánica se verá gravemente afectada, en cuanto el país podría descender en su calificación de “medio a bajo” a “alto riesgo” en la consideración del status relativo a los GM de sus homólogos del comercio internacional.

Afirmó que el país gana alrededor de tres mil millones de baht (moneda tailandesa) anuales por las exportaciones de productos orgánicos – 90% de las cuales van a Europa y 10% van a Estados Unidos-. El mercado global para productos GM está incrementando un recorte del 15% cada año.

Apinya Wipatayotin
Bangkok Post, 17 de agosto de 2007
Fuente: bangkokpost.com

TRADUCCIÓN: INGRID KOSSMANN

Comentarios