Tejiendo alternativas sin fronteras

Las organizaciones que integramos el esfuerzo Tejiendo Alternativas Sin Fronteras, nos hemos reunido en San Cristóbal de Las Casas para conocer de cerca la experiencia de Los Caracoles y los Municipios Autónomos Zapatistas, así como los proyectos y las luchas de las comunidades indígenas y campesinas del estado de Chiapas

DECLARACIÓN

Las organizaciones de la frontera Norte de México, Estados Unidos, así como del Centro y Sur de México (Ciudad de México, Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, San Diego, California, Phoenix, Arizona, El Paso, Austin y San Antonio,Texas) y Canadá, que integramos el esfuerzo Tejiendo Alternativas Sin Fronteras, nos hemos reunido en San Cristóbal de Las Casas para conocer de cerca la experiencia de Los Caracoles y los Municipios Autónomos Zapatistas, así como los proyectos y las luchas de las comunidades indígenas y campesinas del estado de Chiapas. Asimismo, nos ha traído el interés de conocer de primera mano los esfuerzos que realizan las organizaciones de la sociedad civil para traer paz, justicia y mejores condiciones de vida más dignas para las comunidades indígenas y campesinas.

Nuestra visita y reunión se da coincidentemente con el anuncio de la Alerta Roja de parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el cierre de Los Caracoles. Hemos seguido cuidadosamente los pronunciamientos y los deslindes estimulados por este momento histórico en el que sin buscarlo, de pronto nos encontramos. Esto nos obliga a hacer del conocimiento publico nuestra posición.

Durante nuestra reunión en San Cristóbal, hemos tenido la oportunidad de platicar con organizaciones hermanas de la sociedad civil y de visitar varias comunidades indígenas y campesinas. También visitamos Los Caracoles evacuados. Todo lo que hemos visto, escuchado y leído nos permite hacer la siguiente declaración:

1. Tejiendo Alternativas Sin Fronteras ve con buenos ojos y esperanzas la consulta que hoy realizan las comunidades zapatistas para determinar el siguiente paso en su lucha por la dignidad y el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas. Esperaremos los resultados de dicha consulta para determinar nuestra responsabilidad como parte de la sociedad civil y el enfoque de nuestro trabajo inmediato de solidaridad.

2. Habiendo realizado diversos recorridos por comunidades indígenas y campesinas, constatamos movimientos militares y policiacos que nos parecen señales mas bien de guerra que de paz por parte del Gobierno Federal. Esto se suma a la alta intensidad militar que se desarrolla en el país principalmente en las fronteras norte y sur de México, en función de la política de seguridad impuesta por los Estados Unidos.

3. Nos sumamos a la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil por la actividad de los grupos paramilitares y por la ausencia de justicia real en los ataques cometidos por estos grupos contra las comunidades indígenas y campesinas como es el caso de Acteal, Chavajeval y Unión Progreso (El Bosque), y otros donde hasta ahora no ha habido castigo para los autores materiales e intelectuales, principalmente exfuncionarios del gobierno del estado Chiapas.

4. Apoyamos la declaración de la Sociedad Civil La Abejas del 22 de junio de 2005 de seguir apoyando la paz con justicia y dignidad en Chiapas y en México.

5. Nos solidarizamos con las comunidades indígenas y campesinas que luchan heroicamente por proteger sus comunidades, recursos naturales y la tierra que los alimenta, desafiando los embates del Gobierno Federal con programas como el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares (PROCEDE), Programa de Apoyo al Campo (PROCAMPO), OPORTUNIDADES, Seguro Popular, entre otros, medidas impuestas por el modelo económico neoliberal que empujan las grandes trasnacionales de la agricultura y los alimentos.

6. Esta situación se agudizará con los impactos que generará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN-Plus), profundización del TLCAN puesto en vigor en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá. Precisamente uno de los motivos del levantamiento armado del EZLN fue contra el TLCAN y hoy mucho más se justifica la lucha zapatista y de la sociedad civil mexicana contra las políticas del libre comercio del modelo económico neoliberal.

7. Agradecemos a los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas y a las organizaciones de la sociedad civil por su hospitalidad y por unificar nuestras luchas.

8. Nos mantendremos atentos/as ante el desarrollo de los acontecimientos y hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar preparados/as para emprender una nueva etapa de lucha por la justicia, la equidad, la dignidad, la democracia y la paz en México.

San Cristóbal de las Casas Chiapas a 27 de junio del 2005

Organizaciones firmantes:

Centro de Estudios y Taller Laboral, Ciudad Juárez, Chihuahua
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.
Coalición de Salud Ambiental, Tijuana, Baja California-San Diego, California
Coalición pro Justicia en las Maquiladoras ( CJM), San Antonio, Texas. Estados Unidos.
Proyecto de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos, El Paso, Texas. Estados Unidos
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC). México. D.F.
Red de Mujeres Sindicalistas. México D.F.
Sindicato de Trabajadores Postales de Canadá (CUPW), Praire Region, Canadá.
Unión de Trabajadores del Suroeste (SWU), San Antonio, Texas. Estados Unidos
Coalicion Por Justicia Ambiental, San Diego, California
Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, Tijuana, Baja California
Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical A.C. (CILAS). México D.F.
Mujer y Medio Ambiente. México. D.F.
Alianza Comunitaria por la Justicia Global, de Seattle (WA), EE.UU
Campo Obrero de Chihuahua. México.
Frente Unico de Trabajadores Proreivindicación Obrera. Valle Hermoso. Tamaulipas. México.
Centro de Trabajadores y Comunidades de Nuevo Laredo. Tamaulipas. México.
Derechos Obreros y Democracia Sindical de Reynosa. Tamaulipas. México
Colectivo para el Cambio Social en la Laguna. Durango y Coahuila. México.
Coalición Pro Justicia en las Maquiladores Región Lagunera. México.
Coalición de Mujeres de Chihuahua. México.
Asociación de Trabajadores Fronterizos. El Paso, Texas. Estados Unidos.

Comentarios