“Tembi’u Rape”, finalista de los Premios TAL

Idioma Español
País Paraguay

"Tembi’u Rape es un programa de cocina tradicional, pero no un programa tradicional de cocina. Muestra, por un lado, el valor del trabajo de los hombres y las mujeres del campo para la producción propia de alimentos y, por otro lado, las políticas implícitas y explícitas que favorecen o afectan negativamente la soberanía alimentaria en las comunidades."

Se emite en la TV Pública del Paraguay desde diciembre de 2011 y es conducido por Perla Álvarez. La producción es una apuesta de Base IS y CONAMURI en alianza con la Cooperativa Atycom Ltda.

“Tembi’u Rape” es un programa de cocina tradicional, pero no un programa tradicional de cocina. Muestra, por un lado, el valor del trabajo de los hombres y las mujeres del campo para la producción propia de alimentos y, por otro lado, las políticas implícitas y explícitas que favorecen o afectan negativamente la soberanía alimentaria en las comunidades.

Un programa en donde el protagonismo se acentúa en las personas de a pie que, desde su realidad, conservan las costumbres culinarias y la riqueza gastronómica de nuestro pueblo, haciendo frente al ritmo voraz de la vida moderna.

Perla Álvarez recorre los asentamientos campesinos y las aldeas indígenas para iniciar un diálogo con la gente, que resulta tan rico como los platos que se ven al final del proceso, cuando los comensales se sientan a la mesa. Este diálogo reflexivo, ameno, en su mayor parte desarrollado en idioma guaraní, surge desde las chacras donde se cultivan mandioca, maíz, poroto y otras legumbres, nace al abrigo del carbón en el brasero o de la leña en el horno de barro (tatakua), brindándole voz a la auténtica gente del campo.

Resultar finalista de los premios TAL (Televisión América Latina) es, desde ya, un reconocimiento importante. “Tembi’u Rape” se encuentra en la categoría “Producción innovadora”, que la comparte con otros programas, dos de Colombia y dos de Argentina. El elemento innovador consiste, justamente, en presentar la realidad sociocultural “al natural”, tal como la conservan, la viven, la gozan y, por qué no decir, tal como la sufren las comunidades “de tierra adentro”, a través de palabras sencillas y sinceras que llegan a la audiencia televisiva.

El valor de esta nominación radica también en haber instalado en la televisión pública un espacio donde la agricultura campesina e indígena cobra vida, lo cual es digno de ser señalado como un avance en la construcción de la democratización de los medios, proceso truncado por el golpe de Estado de junio de 2012, habiendo sido, justamente, la TV Pública un símbolo de la resistencia contra ese atropello.

Para la Conamuri, este programa tiene importancia por el hecho de exponer el valor del trabajo de las mujeres, muy frecuentemente invisibilizado en las contabilidades micro y macro-económicas. Esa contribución que hacen las mujeres en la producción de alimentos, desde la selección y conservación de semillas hasta la puesta de los productos en la mesa hogareña y en el mercado local, demuestra que ellas, de hecho, son sostén de las familias junto a los demás miembros.

Los Premios TAL apuntan al reconocimiento y promoción de la excelencia y la calidad en la producción de contenidos que vienen realizando las televisoras públicas y culturales del continente.

Los resultados del concurso se develarán en el marco de DocMontevideo, del 17 al 26 de julio, en la capital uruguaya.

Fuente: Decidamos

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios