Tercer declaración sobre la situación en Honduras

Idioma Español
País Honduras

Amigos de la Tierra Internacional se mantiene alerta y en solidaridad con el pueblo de Honduras en sus movilizaciones para exigir un fin al golpe de Estado y la reposición incondicional en su cargo del Presidente Manuel Zelaya. También demandamos el cese inmediato de la represión y las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares y el régimen ilegítimo de Roberto Micheletti.

Estamos particularmente preocupados por la crisis humanitaria que se ha instalado en el departamento de El Paraíso, en la frontera con Nicaragua, por el toque de queda que se ha impuesto desde el 25 de julio. Los militares han impedido la entrada de camiones con alimentos, agua potable y medicinas, incluyendo camiones de la Cruz Roja Internacional. Esto ha dejado a más de 1.000 personas aisladas y en peligro grave de salud por estar obligadas a beber agua contaminada. La ayuda humanitaria debe poder entrar en la región inmediatamente.

Este estado de sitio se ha extendido a las 24 horas del día y cientos de personas han sido arrestadas y reprimidas. Además de esto, la dictadura está llevando adelante una persecución selectiva a los dirigentes y dirigentas de los movimientos sociales, cuyas vidas están amenazadas por matones armados y agentes militares. Exigimos el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales que establecen la Constitución de Honduras así como los Acuerdos Internacionales de Derechos Humanos firmados por el país.

Amigos de la Tierra Internacional condena la usurpación ilegal del poder y la represión que ha practicado. La respuesta inicial de la comunidad internacional fue importante en el repudio al golpe, pero el apoyo a la democracia y las libertades civiles ahora está retrocediendo. Llamamos a la Organización de Estados Americanos (OEA), y también a los gobiernos de Estados Unidos, de la Unión Europea y de los países alrededor del mundo, a fortalecer la presión y tomar la acciones necesarias para que el régimen ilegitimo deje el poder y para que el Presidente Zelaya regrese a su país incondicionalmente.

Este ataque a los derechos civiles del pueblo de Honduras y a sus instituciones democráticas es un ataque a todos los pueblos de América Latina y del mundo. El pueblo de Honduras tiene el derecho de tomar acción pacífica para proteger a sus instituciones democráticas y apoyar a su gobierno que fue electo democráticamente. Micheletti y su régimen apoyado por los militares debe parar inmediatamente la represión y responder por todas las acciones que han causado esta situación tan grave en Honduras.

Como una federación de organizaciones en 75 países, con 2 millones de miembros y activistas en todo el mundo, Amigos de la Tierra Internacional llama a los hombres y las mujeres alrededor del mundo a denunciar la violencia en aumento en Honduras, exigir la seguridad y el respeto a la dignidad humana de la gente en ese país, quienes están defendiendo sus derechos civiles, y a apoyar a los movimientos sociales que allí están luchando para evitar una crisis humanitaria.

Usted puede actuar y hacer que se escuche su voz:

* Escriba a su gobierno exigiendo que apoye el retorno incondicional del Presidente Zelaya y tome acción concreta para acabar con el golpe.

* Haga una donación al Fondo de Solidaridad con Honduras para hacer llegar comida y medicinas a sus ciudadanos, que están cada día más aislados de abastecimientos básicos. Puede hacer su contribución en el sitio web de Amigos de la Tierra Internacional ( http://www.foei.org/en/get-involved/take-action/solidarity-for-honduras/honduras-solidarity-fund)

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios