Tercera reunión para una Declaración de la ONU sobre los Derechos de las y los Campesinos

Por FIAN
Idioma Español

Esta semana comienza la tercera sesión del grupo de trabajo intergubernamental para una Declaración de la ONU sobre los derechos de las y los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. La sesión se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo de 2016.

Antecedentes:

La Vía Campesina presentó en 2009 su propia declaración sobre los derechos de las y los campesinos en la que se expresan de manera sucinta sus aspiraciones y demandas. Poco después, en 2010, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ordenó bajo mandato a su Comité Asesor elaborar un estudio sobre formas y medios para seguir promoviendo los derechos de las y los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, el estudio recomienda “elaborar un nuevo instrumento jurídico sobre los derechos de las personas que trabajan en las zonas rurales.”

En septiembre de 2012, el Comité de Derechos Humanos aprobó una resolución que establece un grupo de trabajo intergubernamental con el mandato de elaborar un proyecto de Declaración de la ONU sobre los Derechos de las y los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Una primera versión avanzada de la declaración se presentó en febrero de 2015. La última resolución del Consejo de Derechos Humanos se aprobó con sólo un voto en contra (EE.UU.).

Los países europeos siguen absteniéndose mientras que todos los países africanos votaron a favor. Bolivia, como presidente del grupo de trabajo, junto con Ecuador, Cuba y Sudáfrica continúan siendo el grupo central de respaldo.

Tercera reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental:

Esta semana, durante la tercera sesión del grupo de trabajo intergubernamental, los gobiernos, las organizaciones de campesinos y campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales, así como organizaciones de la sociedad civil (OSC) harán sus comentarios sobre la versión avanzada de la Declaración y llevarán sus propuestas (ver declaración aquí ).

Recursos:

En el contexto de las negociaciones FIAN ha publicado varias notas informativas sobre los derechos que se reconocen en la Declaración.

En los documentos se proporciona una breve introducción y definición de cada uno de los derechos. A continuación se debaten las obligaciones de los Estados, así como las fuentes de derecho internacional para la protección de los derechos humanos en las que se apoya el reconocimiento de los derechos para las personas campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales, se revisan las razones para la inclusión de dichos derechos en el proyecto de declaración, y se identifican los elementos clave que deberían incluirse en el texto. Los siguientes derechos son cubiertos por las notas: El derecho a la soberanía sobre los recursos naturales, al desarrollo y a la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y a otros recursos naturales, el derecho a las semillas y el derecho a la diversidad biológica, los derechos de las mujeres rurales y el derecho al agua.

Fuente y foto: FIAN Ecuador

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios