Tortillas contra el TLC

Idioma Español
País Guatemala

Un comal lleno de tortillas se convirtió en el actor principal de una nueva protesta efectuada ayer frente al Congreso contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El Movimiento Indígena Campesino Sindical y Popular (Micps) repartió tortillas elaboradas con maíz transgénico —que comercializa EE.UU.— y otras de grano natural, para que los transeúntes eligieran entre ambas opciones.

El comal en plena calle despertó la curiosidad de decenas de personas que comieron tortillas gratis.

Las prefieren naturales

Las tortillas de maíz natural fueron las preferidas entre los legisladores y los ciudadanos comunes que probaron ambas opciones.

“Las de maíz transgénico son muy amargas”, aseguró Roxana Baldetti, diputada del Partido Patriota.

Un abogado que pasó por el lugar aseguró que no comería productos transgénicos. “Nos quieren vender cosas que ellos (los estadounidenses) jamás comerían”, afirmó.

“Las consecuencias del TLC se sentirán hasta en las tortillas. El maíz transgénico va a contaminar las semillas de nuestro país”, advirtió Daniel Pascual, dirigente campesino.

Pascual denunció que se está repartiendo maíz transgénico en varios departamentos como ayuda humanitaria en Guatemala, aunque en otros países está prohibido.

Comentarios