Transgénicos: denuncian aumento de cultivos farmacéuticos e ingreso a Chile de compañías semilleras prohibidas en otros países

Idioma Español
País Chile

"Evitemos que Chile sea utilizado como patio trasero de las empresas transnacionales de semillas, que liberan este tipo de cultivos cuestionados a nivel mundial", fue el llamado que hizo la doctora Isabel Manzur de FSS, al denunciar a la opinión pública el explosivo aumento de los farmacultivos en nuestros suelos y la libre entrada a nuestras fronteras de compañías biotecnológicas, fuertemente rechazadas por otros países

Liberación de los cultivos farmacéuticos se ha triplicado en un año, la Fundación Sociedades Sustentables (FSS) advierte sobre peligros para la población y violación de la actual regulación, ya que estos cultivos son sembrados con el propósito de producción comercial de fármacos, en lugares desconocidos y a espaldas de los agricultores y los consumidores, que podrían estar comprando productos contaminados con fármacos como antibióticos o vacunas etc.

(11 de mayo 2006) "Evitemos que Chile sea utilizado como patio trasero de las empresas transnacionales de semillas, que liberan este tipo de cultivos cuestionados a nivel mundial", fue el llamado que hizo la doctora Isabel Manzur de FSS, al denunciar a la opinión pública el explosivo aumento de los farmacultivos en nuestros suelos y la libre entrada a nuestras fronteras de compañías biotecnológicas, fuertemente rechazadas por otros países, debido a la peligrosidad que reviste para la salud y el medio ambiente, la proliferación de sus sembrados.

Los farmacultivos han sido altamente cuestionados a nivel mundial, porque pueden contaminar los alimentos con medicinas o químicos peligrosos, lo cual representa un peligro latente para la población, que podría estar comiendo maíz con anticonceptivos, vacunas u otros fármacos, ya que los químicos, insertos en las semillas transgenicas, pueden pasar al suelo y el agua, además la polinización y los vientos hacen que la contaminación hacia sembrados convencionales cercanos no se pueda contener.

La voz de alerta se produce cuando empresas como Ventria Bioscience, rechazada en EE.UU. se traslada a Chile, sembrando en el 2005 en predios de la VI región 2 hectáreas de arroz transgénico con proteínas lactoferrina, lisozima y albúmina de suero humano, para la producción comercial de fármacos para combatir la diarrea, amparada en la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

A pesar de la peligrosidad de estos cultivos y el desconocimiento de la comunidad y los agricultores, la proliferación de este tipo de cultivo se ha triplicado en un año, de 7 eventos registrados en el 2004 a 21 en el 2005. La FSS, envío el 2005 cartas a los Ministros de Salud y de Agricultura pidiendo la prohibición de estos cultivos, sin haber recibido respuesta. Si bien, la presidenta Bachelet firmo con parte mayoritaria del sector ecologista, durante su candidatura, el compromiso de " No abrir el país a los cultivos transgénicos comerciales, y establecer el requisito de Estudios de Impacto Ambiental para la actual reproducción de semillas transgénicas", los avances en la prohibición, la fiscalización y la información respecto de los lugares donde se están sembrando estas semillas, han sido casi nulos.

Por esto, la Fundación Sociedades Sustentables demanda al Gobierno:

La prohibición de la siembra de transgénicos en Chile pues son innecesarios y acarrean riesgos impredecibles y poco estudiados a la biodiversidad, medio ambiente y salud humana.
Si estos son liberados entonces se debe cumplir el compromiso adquirido por la Presidenta de restringir la siembra de cultivos transgénicos en Chile y efectuar estudios de evaluación de impacto ambiental.

Prohibir la liberación de cultivos farmacéuticos en Chile al aire libre por el grave riesgo de contaminación a cultivos alimenticios cercanos, impactos desconocidos a la biodiversidad y la salud humana.

Que el SAG no otorgue permisos a compañías rechazadas en otros países. De otro modo las empresas biotecnológicas involucradas y el Estado deben asumir su responsabilidad en caso de daño a la salud humana.

Consulta publica que permita a la sociedad civil y posibles afectados pronunciarse sobre la conveniencia de estas liberaciones. Transparencia de los sitios de liberación de estos cultivos. Informar a agricultores y vecinos de los posibles riesgos, que les permita adoptar medidas de precaución.
Más Informaciones

María Isabel Manzur 02 -2235459
Pamela Suárez 09 - 9229693
Fundación Sociedades Sustentables (FSS)

ANEXO

CULTIVOS FARMACEUTICOS EN CHILE - 1995-2005
Cultivo Farmacéutico / Modificación Genética y Compañías

Maíz Alto Contenido proteína Avidina (Pioneer)
Alto Contenido de Aprotinina (Pioneer)
Alto Contenido de Lipasa Gástrica de Perro (Limagrain)
Alto Contenido de Lisina (Massai, Pioneer)
Anticuerpos monoclonales (Limagrain)
Bajo contenido fitasa (Pioneer)
Contenido de aceite modificado (Pioneer)

Canola
Alto Contenido de Fitasa (Agrosearch, Limagrain)
Modificación composición aceites (Basf Chile)
Alto contenido ácidos grasos (As. Agricolas Parodi y Nereda)

Cartamo (Falso Azafrán)Enzima Bovina (Agrosearch)
Expresión Gen A (Agrosearch)
Gen EZ PROTNT (Agrosearch)
Fish Enhancement protein, proteína FEP (Agrosearch)

Arroz
Lisozima (Ventria Bioscience)
Lactoferrina (Ventria Bioscience)
Albúmina de suero humano (Ventria Bioscience)
LinoModificación perfil de aceites (Basf Chile)

Soya
Modificación contenido aceites (Monsanto)
Modificación contenido ácido graso y tolerancia a herbicidas (Pioneer)
Alto contenido ácido oleico (Pioneer)
Alto contenido ácido oleico, metionina y lisina (Massai)
Alto contenido metionina (Massai)
Alto contenido ácido oleico, bajo de linoleico, alto de metionina y lisina (Massai)

Fuente: Manzur, 2005 y SAG, 2005.

Comentarios