¿Transgénicos en Venezuela?

Idioma Español
País Venezuela

A pesar de las afirmaciones del Presidente de que en Venezuela no se sembrará transgénicos, hay evidencias de que se planifique todo lo contrario. 21 de Junio: "Día por una América Latina Libre de Transgénicos"

El Día 21 de Junio fue declarado el "Día por una América Latina Libre de Transgénicos" por la Red de América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) reunida en Quito en 2002 . Aprovechamos esta ocasión para alertar al país sobre el hecho de que, a pesar de las afirmaciones del Presidente de que en Venezuela no se sembrará transgénicos, hay evidencias de que se planifique todo lo contrario. El diario “El Clarín” de Buenos Aires reportó sobre la visita de una delegación venezolana que incluía la Diputada del Estado de Barinas, Katiuzka Angulo, y Balsamino Belandria , de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores. Según este ultimo, se está analizando la creación de “ unidades de producción mixta en soja, en maíz”. Dice el periódico, “Con ese objetivo, vinieron a la Argentina a buscar la reconocida tecnología local en maquinaria, adaptada y especializada en siembra directa. “ No es secreto que Argentina es el segundo país productor de transgénicos del mundo (los Estados Unidos es el primero), que la tecnología argentina de producción de soya y de maíz es la tecnología transgénica y, además, que la tecnología de siembra directa es parte del paquete tecnológico de la soya RR , soya patentado por Monsanto, tolerante al herbicida “ Roundup ” o glifosato . Nos preguntamos entonces ¿para qué se propone estas empresas mixtas? ¿Para repetir el desastre socio-económico y agrícola de la Argentina “transgénica” en Venezuela? Exigimos al Presidente y al Ministro de Agricultura una explicación.

Dentro del mismo gobierno se sostiene un doble discurso sobre transgénicos y una falta de coherencia política entre los diferentes entes gubernamentales y el mismo Presidente Chávez. Por un lado, el Presidente reitera su oposición a los cultivos transgénicos, mientras que, por otro lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ( MCyT ) los promueve, el Ministerio de Agricultura y Tierra ha hecho contratos para sembrar transgénicos (cancelados por el Presidente), la Fiscalía ignora las denuncias de la venta de OMG para consumo humano y animal y la anterior Ministra del Ambiente nunca plasmó el Principio de Precaución establecido en la Ley de Diversidad Biológica, en una resolución ministerial que prohibiera liberación de OMG al ambiente. En adición, se hace toda clase de convenio de intercambio comercial con países productores de transgénicos (MERCOSUR.) Al mismo tiempo, se importan soya y maíz transgénicos para consumo humano y animal. Es también ocasión propicia para reclamar al gobernador Florencio Porras la firma del proyecto de decreto para restringir actividades con transgénicos en el Estado Mérida, proyecto que ya fue revisado por la Procuraduría del Estado y le fue entregado hace ocho meses.

Por último, queremos llamar la atención de a esta declaración de RALLT sobre la falta de participación pública en los procesos y proyectos de la ONU sobre bioseguridad. Además, reclama que los fondos designados a la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad se están utilizando para difundir interpretaciones del Protocolo que favorecen la adopción de medidas débiles en los países ( incluyendo a Venezuela) que beneficiarían a la industria de la ingeniería genética.

Lorna Haynes
Centinela y RAPAL-VE

Fuente: Revista Rebelión

Comentarios