Tribunal Monsanto en La Haya, del 12 al 16 de octubre 2016

Idioma Español

Un número creciente de ciudadanos de diferentes partes del mundo ven hoy en día a la compañía estadounidense Monsanto como el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante, que acelera la pérdida de biodiversidad y contribuye enormemente al calentamiento global.

El modelo agroindustrial promovido por Monsanto es responsable de al menos un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana; también es en gran parte responsable del desgastamiento de la tierra y de la escasez de agua, de la extinción de la biodiversidad y la marginación de millones de pequeños agricultores. Este modelo amenaza la soberanía alimentaria de los pueblos a través de las patentes sobre las semillas y la privatización de la vida.

Quienes critican a esta multinacional, afirman que Monsanto ha sido capaz de ignorar el daño humano y ecológico causado por sus productos y mantener sus actividades devastadoras a través de una estrategia sistemática de ocultación: es decir, gracias al lobby ante los organismos reguladores y las autoridades gubernamentales, a las mentiras y a la corrupción, al financiamiento de estudios científicos fraudulentos, a la presión sobre científicos independientes y la manipulación de la prensa.

La historia de Monsanto se constituye de esta manera en un paradigma de la impunidad de las empresas transnacionales y sus dirigentes, que contribuyen a la alteración del clima y la biosfera, y amenazan la seguridad del planeta.

El comité organizador del Tribunal compuesto por:

Vandana Shiva: Creó en 1991 el Movimiento Navdanya , para proteger la diversidad y la integridad de los recursos vivos, especialmente las semillas locales y promover la aricultura biológica (orgánica) y el comercio equitable. Igualmente, Vandana inició el movimiento: Mujeres Diversas para la Diversidad (Diverse Women for Diversity), movimiento de mujeres en el mundo entero que trabajan en los temas de la alimentación, la agricultura, las patentes y la biotecnología. En el 2003 el Time Magazine la escoge como heroina del medio ambiente y en el 2010, Forbes Magazine la identifica como una de las 7 mujeres más poderosas en el mundo.

Corinne Lepage: Es abogada desde 1975, especialista en asuntos ambientales. Antigua Ministra del Medio Ambiente, fué diputada al Parlamento Europeo entre 2009 y el 2014. Actualmente es presidente de honor del Comité de Investigación y de Información Independiente en Investigación Genética (Comité de recherche et d'information indépendantes sur le génie génétique (CRIIGEN)) después de haber sido presidente fundadora de la Asociación de Estudios sobre les Efectos producidos por las Técnicas Genéticas Aplicadas a los Seres Vivos.

Marie-Monique Robin: Es periodista, realizadora y escritora. Ha realizado numerosos documentales filmados en América Latina, Africa, Europa y Asia, premiados con más de treinta premios internacionales. Es la autora del best-seller El Mundo según Monsanto. Esta película ha sido difundida en más de 50 canales internacionales y el libro ha sido traducido en 22 idiomas, incluyendo a los Estados Unidos. Marie-Monique es la madrina del Tribunal Monsanto.

Olivier De Schutter: Profesor en la Universidad de Louvain y antiguo Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación entre el 2008 y el 2014. Actualmente es miembro del Comité de derechos económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas. También es Co-presidente de IPES-Food, un panel independiente de expertos sobre los sistemas alimentación sostenibles.

Gilles-Éric Séralini: Es profesor de biología molecular desde 1991, investigador en el Instituto de Biología Fundamental y Aplicada (IBFA) en la Universidad de Caen y co-director del Polo : Riesgo, Calidad y Medio Ambiente Sostenible de la Casa de la Investigación en Ciencias Humanas (Polo asociado al CNRS : Comité Nacional de Investigación Científica. Se hizo célebre mundialmente por sus estudios sobre los transénicos y los pesticidas y en particular, un estudio toxicológico publicado en septiembre del 2012, llevado a cabo por el CRIIGEN, poniendo en duda la inocuidad del maíz transgénico NK603 y del Roundup, en la salud de las ratas.

Hans Rudolf Herren: es presidente fundador de Biovision y ejecutivo del Instituto Millennium. Coordinó el capitulo de Agricultura en los dos informes del PMUD : el de Economía Verde (2011) y el de los Fundamentos Ecológicos de la Seguridad Alimentaria (2012). Ha sido seleccionado como participante de alto nivel a la consulta sobre el hambre de las Naciones Unidas, la seguridad alimentaria y la nutrición en el marco del programa de desarrollo post 2015.

Arnaud Apoteker: Después de haber participado en numerosas campañas de Greenpace, ha desarrollado la campaña anti-transgénicos en Francia, la cual se convirtió posteriormente en una de las acciones prioritarias en Greenpeace Francia. Ha estado a cargo de la campaña anti-transgénicos del grupo de los Verdes/ALE del parlamento eurpoeo. Es autor del libro : Veneno en las Fresas, Nuestra Alimentación Manipulada, Paris, la Découverte, abril de 1999.

Valerie Cabanes: Abogada, consultora y tallerista, es portavoz de la iniciativa ciudadana europea : « Detengamos el Ecocidio en Europa. Demos los Derechos a la Tierra». Ella ha sido igualmente portavoz del movimiento ciudadano « Detengamos el Ecocidio en la Tierra » que apunta a añadir el Ecocidio como uno de los crimenes internacionales más graves.

Ronnie Cummins: Es el director internacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos en los Estados Unidos y de su filial mexicana Vía Orgánica. Es igualmente miembro del comité de dirección de Regeneración Internacional, una ONG internacional que busca combatir el calentamiento climático y la pobreza campesina. Coordinador mundial de la campaña « Millones contra Monsanto », ha participado en el libro « Alimentación Genéticamente Ingeniada : Una Guía de Auto-defensa para los Consumidores ».

Andre Leu: Presidente de IFOAM Orgánica Internacional y miembro fundador de Regeneración Internacional, es el autor del libro : « Los Mitos de los Pesticidas Seguros ». Enseña, participa en conferencias, seminarios y grupos de trabajo, así como en escenarios de las Naciones Unidas. Posee un saber enciclopédico sobre la agricultura y los sistemas ambientales a través de Asia, América, Africa y Oceanía. Ha publicado artículos en numerosos medios de comunicación.

Otros Miembros del Comité Organizativo (en orden alfabético):

- Tjerk Dalhuisen, secretario de Acción para la Solidaridad Ambiental, la Igualdad y la Diversidad (Action for Solidarity Environment Equality and Diversity).

- Luigi D’Andrea, secretario ejecutivo de Stop OGM Suiza.

- Françoise Boulègue, editora para M2R Films.

- Esther Gerber, bióloga y miembro del Foro Cívico Europeo.

- Benny Haerlin, antigua diputado europeo y coordinador de la campaña « Salvemos nuetras Semillas »

- Hannes Lammler, agrónomo, miembro del Foro Cívico Europeo y militante de Falea21-Mali.

- René Lehnherr, especialista en nuevas tecnologías, miembro del Foro Cívico Europeo.

- Gilles Lemaire, miembro de la Comisión de Ecologíoa y Sociedad de Attac Francia.

- Michel Pimbert, director ejecutivo del Centro para la Agroecología, el agua y la Resilencia de la Univerisad de Coventry.

- Bessie Schadee, presidente de la asociación Red para la Agricultura y Nutrición Vital (Network Vital Agriculture and Nutrition) y miembro del directorio de Gezonde gronden.

- Mindi Schneider, investigadora del Instituto de Estudios Sociales (International Institute of Social Studies), de la Universidad de Erasmus, La Haya.

- Doro Schreier, fundadora de Netzfrauen.

- Ruchi Shroff, coordinadora del Instituto Navdanya.

- François Veillerette, portavoz de Generaciones Futuras (Générations Futures), Presidente de la Red de Acción contra los Pesticidas de Europa (Pesticide Action Network Europe).

Apoyos asociativos:

Detengamos el Ecocidio (Arrêtons l'Ecocide - End Ecocide on Earth) www.endecocide.org/

ASEED www.aseed.net

ATTAC www.attac.org

Center for Food Safety www.centerforfoodsafety.org

CRIIGEN www.criigen.org/

Foro Civico Europeo (Forum Civique Européen) www.forumcivique.org

Generaciones Futuras (Générations Futures) www.generations-futures.fr

Gezonde Gronden www.gezondegronden.nl/

GRAIN www.grain.org

IFOAM – Organics International www.ifoam.bio/

Institute for Science in Society www.i-sis.org.uk/

La Via Campesina viacampesina.org/en/

Instituto Millennium (Millennium Institute) www.millennium-institute.org

Navdanya International seedfreedom.info/

Red para la Agricultura Vital y la Nutrición (Netwerk Vitale Landbouw en Voeding, Network Vital Agriculture and Nutrition) www.nvlv.nl/

Netzfrauen www.netzfrauen.org

Asociaciónd de Consumidores Orgánicos (Organic Consumers Association) www.organicconsumers.org

Red de Acción contra los Pesticidas de Europa (Pesticide Action Network Europe) www.pan-europe.info/

Red de Guardianes de Semillas de Vida www.colombia-redsemillas.org

Regeneración Internaciónal (Regeneration International) www.regenerationinternational.org/about-us

Alianza Suiza para una agricultura sin bio-genética (SAG/StopOGM - Alliance suisse pour une agriculture sans génie génétique) www.stopogm.ch

Salvemos Nuestras Semillas (Save Our Seeds) www.saveourseeds.org/

Supermacht www.supermacht.nl

Fuente e imagen: Monsanto Tribunale.org

Temas: Corporaciones, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Transgénicos

Comentarios