Tribunal designado por Gobierno de Kerala reclama a Coca-Cola US$ 46 millones como compensación

Por FIAN
Idioma Español
País Asia

El gabinete del estado de Kerala ha establecido un Tribunal de Reclamaciones de Plachimada para repartir las indemnizaciones de 216,26 rupias crore (aproximadamente 46,2 millones de dólares estadounidenses) de la Compañía de Bebidas Hindustan Coca Cola por los daños ecológicos que causó en Plachimada, Kerala.

La formación de un tribunal fue anunciada el 30 de junio de 2010 con motivo de las recomendaciones de un Comité de Alto Poder que fue establecido por elestado de Kerala. El 22 de marzo de 2010, el Comité había pedido públicamente que Coca-Cola se hiciera responsable de la suma estipulada. El tribunal juzgará los litigios relativos a la reparación del daño provocado por la planta embotelladora de la empresa en Plachimada y otros pueblos cercanos. La suma está destinada a compensar a los residentes de Plachimada por las pérdidas derivadas en agricultura, los problemas de salud y la pérdida de salarios, entre otras cosas. La planta en el distrito de Palakkad se cerró en marzo de 2004 tras una orden del Tribunal Supremo y las continuas protestas de los residentes de Plachimada. FIAN apoyó estas protestas con una Acción Urgente en 2003, pidiendo respeto a los derechos de los agricultores en el acceso al agua y la alimentación.

En 1988, la compañía Coca-Cola estableció una fábrica cerca de la aldea de Plachimada, en el estado indio de Kerala. La planta estaba produciendo 85 camiones cargados de bebidas por día, cada uno con 550-600 cartones de 24 botellas de 300 ml. Con el fin de cubrir las necesidades de agua para esta producción, la empresa excavó varios pozos profundos en la tierra comprada por la empresa, tradicionalmente agrícola. Antes de la adquisición de la tierra de agricultores privados y la conversión de los mismos en un polígono industrial, la comunidad local, en su mayoría personas indígenas, dependían de la tierra para sus medios de subsistencia como jornaleros agrícolas. La empresa extrajo alrededor de 1.500.000 litros de agua al día. El uso de estas enormes cantidades de agua dio lugar a un agotamiento de las aguas subterráneas. Otros agricultores a pequeña escala o marginalizados no pudieron usar sus bombas durante el tiempo suficiente para regar sus campos, lo que llevó a una disminución de su cosecha - y la subsiguiente denegación de trabajo asalariado a los jornaleros agrícolas indígenas y sin tierra. El proceso de producción de la fábrica no sólo condujo a una peligrosa escasez de agua, sino también a la contaminación de las fuentes locales de agua debido a la emisión de metales tóxicos como el cadmio y plomo salino. Como consecuencia, alrededor de 1000 familias indígenas sin tierra, que dependen del trabajo asalariado agrícola, se vieron afectadas.

Después de una campaña bajo el nombre Comité para la lucha Plachimada" (Plachimada Struggle Committee) que alertó al gobierno del estado y atrajo una significativa atención internacional de los defensores de los derechos humanos, trabajadores sociales y activistas del desarrollo en el estado de Kerala formaron una coordinadora llamada "Comité de Solidaridad de Plachimada" (Plachimada Solidarity Committee). FIAN ha estado estrechamente vinculado y capacitando al Comité para la lucha Plachimada".

La fábrica de Plachimada se cerró en 2004. Además de cerrar la planta, el Adivasi Samrakshana Sangham, el grupo principal del Comité para la lucha Plachimada y el Comité de Solidaridad de Plachimada presentaron una demanda de indemnización al gobierno del estado de Kerala. Pidieron una compensación de al menos 48 millones de dólares estadounidenses para los agricultores de la región. La reciente designación de un tribunal por el gobierno de Kerala se anunció durante el caso pendiente de Bebidas Hindustan (filial de Coca Cola S.A.) que buscaba poder reabrir la fábrica cerrada.

Fuente: FIAN

Temas: Corporaciones

Comentarios