Tribunal holandés se declara competente para juzgar caso de vertidos de Shell

Por Terra
Idioma Español
País África

Un tribunal de apelaciones de La Haya consideró hoy que es competente para examinar las denuncias de cuatro agricultores nigerianos contra el gigante petrolero anglo-holandés Shell por unos vertidos de petróleo en el delta del Níger, en el sur de Nigeria.

Shell había cuestionado la autoridad de los tribunales holandeses de juzgar sus actividades en Nigeria, según la agencia ANP.

Los magistrados del tribunal de apelación han revertido así la decisión emitida en La Haya en 2013 en primera instancia, cuando la Justicia holandesa se declaró incompetente para juzgar las cuatro denuncias contra Shell y tres de cuatro demandas contra la filial nigeriana, según los medios neerlandeses.

Los agricultores, respaldados por la organización ecologista "Milieudefensie", llevan en litigio con la petrolera desde 2008, en lo que es un caso único, al ser la primera vez que una multinacional holandesa ha sido declarada responsable en un tribunal nacional de daños ambientales causados por una filial en el extranjero.

En enero de 2013 un juzgado holandés sentó un precedente histórico al reconocer la responsabilidad de Shell en Nigeria por dos vertidos de petróleo registrados en ese país entre 2004 y 2007, por lo que tenía que pagar una indemnización.

La justicia de Holanda, sin embargo, absolvió a Shell Nigeria de responsabilidad por los vertidos en el delta del Níger a los que se refería en otras cuatro denuncias.

Según aquella sentencia, Shell Nigeria tenía que indemnizar a uno de los demandantes.

Los jueces, sin embargo, únicamente reconocieron la responsabilidad de Shell Nigeria y no de la empresa matriz sobre los vertidos.

Fuente: Terra

Temas: Corporaciones, Petróleo, Salud

Comentarios