Tribunal internacional de opinión para juzgar la deuda externa

Decenas de organizaciones sociales, académicos, intelectuales, juristas y ONG, que apoyan la campaña “¿Quién debe a quién?”, celebran los días 21, 22 y 23 de octubre un juicio popular contra la deuda externa. El Tribunal Internacional de Opinión para Juzgar la Deuda Externa pretende ser una herramienta de denuncia y presentar ante toda la ciudadanía la verdadera cara de la deuda

El viernes 21 se llevará a cabo un video-forum y el juicio se celebrará todo el sábado 22 en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense Madrid (Avenida Islas Filipinas, 3). El domingo 23 a las 12:30 horas se dará a conocer el veredicto en la Plaza Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía.

El Tribunal Internacional de Opinión juzgará la responsabilidad del Estado español en la deuda bilateral contraída por los pueblos del Sur, así como su papel en las instituciones financieras internacionales en relación con la deuda multilateral. Este tribunal tratará la deuda en tres ejes: la Deuda Ilegítima, la Deuda Ecológica y la Deuda Social y Política.

Como acusados se ha citado a los responsables de la gestión de la Deuda Externa por parte del Estado español y a los directores generales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Las acusaciones generales y particulares, según los diferentes tipos de deuda, estarán a cargo de los fiscales y testigos, que expondrán la problemática de la deuda a partir de vivencias propias, estudios e investigaciones. También se contará con testimonios audiovisuales realizados por colectivos sociales de diferentes pueblos del Sur.

El Tribunal Internacional de Opinión contará con la participación de jueces como Félix Pantoja (Decano de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), Juana Calfuano (Líder indígena Mapuche de Chile) y Carlos Berzosa (Rector de la Universidad Complutense de Madrid).

Habrá un jurado popular, que representará a ciudadanas y ciudadanos tanto del Norte como del Sur, constituido, entre otras personas, por Carlos Taibo (Profesor de Ciencia Política en la U.A.M.), Rosa Regás (escritora), Javier Ortiz (periodista), Eunice Khanyssa Mabyeka (jurista), Chini Rueda (teóloga) y la Asociación Libre de Abogados.

El Tribunal Internacional de Opinión para Juzgar la Deuda Externa finalizará con la lectura del veredicto que tendrá lugar el domingo 23 a las 12:30 horas en la Plaza Mayor.

La Campaña “¿Quién Debe a Quién?” ( www.quiendebeaquien.org) considera fundamental crear un canal de reflexión ciudadana sobre la deuda y sus consecuencias. La deuda externa sigue haciendo que aumente la desigualdad entre estados y entre clases sociales y sigue haciendo que aumente el sometimiento de los pueblos a la lógica económica.

Tribunal Internacional de Opinión para Juzgar la Deuda Externa

Secretaría Operativa: Campaña Continental contra ALCA / ASC
rb.moc.lou@tuc_irs
Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136
Dirección: Rua Caetano Pinto, 575
CEP 03041-000, Sao Paulo, Brasil

Fuente: Campaña Continental contra el ALCA

Comentarios

21/10/2005
felicitaciones, por mafalda wais
Felicidades por su preocupación no solo personal sino de los habitantes de la tierra y como entre elos me encuentro yo gracias, no se mucho de estos tejes y manejes negros de dinero mundial, pero desde aqui les aviento muchas porras asi como tambien irles explicando a mi grupo de influencia lo que es la deuda externa porque hasta hoy despues de haber llegado a este mundo en el año 19...?, bueno muchos años apenas me queda un póco más claro lo que es la =)()//&%%#$".....deuda externa.
by los admira
Mafalda Wais