"Trump olvida que nuestras leyes están muy por encima de las de él"

Idioma Español

“Trump parece haber olvidado que los nativos americanos somos pueblos soberanos y nuestras leyes están muy por encima de las de su gobierno”, afirmó Cerise Palmanteer, integrante de las tribus Yakama y Colville del noroeste de Estados Unidos durante la Marcha de las Naciones Indígenas.

La Marcha se llevó a cabo un mes después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para reanudar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, los cuales atravesarían territorios sagrados para la tribu Standing Rock Sioux.

Este viernes, los indígenas protestaron con tambores, plumas e incienso frente a la Casa Blanca para pedir a Trump que se reúna con los líderes de sus tribus para detener las obras de los oleoductos. “Queremos que se reúna con nuestros líderes y que nos trate con respeto”, señaló Palmanteer.

Durante su manifestación, los indígenas afirmaron que “hay que poner las personas por delante de las empresas”, y se abrieron paso entre las calles de Washington hasta llegar a la Casa Blanca.

Los manifestantes repitieron que apoyan a los Standing Rock y aseguraron que se inspiraron con la resistencia del grupo de indígenas y ecologistas que acampó durante meses a la orilla del río Misuri, en Dakota del Norte, para impedir la construcción del oleoducto Dakota Access.

“Cuando Trump autorizó la construcción de los oleoductos, lo que vino a decir fue que no le importan nuestros derechos, nuestra tierra y nuestra agua. Lo único que le importa a él y a su Gobierno de fiasco es el dinero”, dijo Jody Gaskik.

Sin importar el viento frío, con mantas continuaron su protesta frente a la residencia presidencial con música de grupos indígenas desde Japón hasta mexicanos.

“En nuestras danzas siempre están presentes los cuatro elementos, el agua, el fuego, el aire y la tierra. El viento sopla a través de las caracolas, la tierra la pisamos, el agua solemos llevarla con nosotros en algún recipiente y también solemos encender fuego, aunque hoy no pudimos”, explicó Ana Patiño.

Los indígenas también montaron tiendas con forma de cono cerca del obelisco en Washington para reclamar sus derechos sobre la tierra y el agua.

- Foto de Reproducción.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios